publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 26 de agosto de 2008 (Actualizado a las 20:25)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TRIBUNA LIBRE
Robert Assink.-

Exceso de calor y falta de electricidad: amenazas para las empresas durante los meses de verano

ola de calor

@Robert Assink.- - 22/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

La ola de calor que durante estos días está viviendo gran parte de España tiene consecuencias no sólo para la salud y el bienestar de las personas, sino también para la eficiencia de los equipos informáticos. Y es que, en los meses de verano, ordenadores y servidores sufren importantes cambios de temperatura y se ven afectados por cortes de suministro eléctrico, que pueden conllevar fallos de hardware y, lo más grave, pérdidas de información. No en vano, durante esta época del año se registra un 50% más de averías en este ámbito.

Muchas empresas, que dependen en gran manera de sus equipos y servidores y de la información y aplicaciones que éstos contienen, todavía no consideran prioritario la optimización del espacio técnico donde alojan sus infraestructuras tecnológicas, especialmente en el caso de las PYMES. Es necesario que las compañías revisen las condiciones de este espacio, cuya temperatura ha de ser controlada y mantenerse dentro de unos márgenes de seguridad; de lo contrario, el recalentamiento de los equipos puede provocar repentinas interrupciones en su funcionamiento, dañándolos y perjudicando la actividad de la empresa, con las pérdidas económicas que ello supone.

A esta preocupación hay que sumar la insuficiente potencia de la infraestructura de la red eléctrica española, con nulas variaciones de oferta en los últimos diez años y un incremento de la demanda del 6% anual desde 1996. Estos factores, unidos a otros como las averías o los fallos humanos, aumentan considerablemente los riesgos para la continuidad del negocio en los meses de más calor.

Todo ello debe ser tenido en cuenta por parte de las empresas a la hora de alojar sus equipos; en muchas ocasiones sus infraestructuras tecnológicas no se ubican en instalaciones adecuadas, que permitan una gestión térmica correcta y cuenten con los sistemas eléctricos apropiados.

Ante esta situación, una buena opción es contar con un CPD (Centro de Procesamiento de Datos) profesional externo, ya que están diseñados y equipados con sistemas redundantes de suministro eléctrico y avanzados sistemas de refrigeración, que minimizan el riesgo de sufrir esas posibles incidencias.

Diversos estudios han puesto de manifiesto que las principales causas de fallos en los equipos electrónicos son, en orden de importancia: calor, vibración, humedad y polvo. Además, según se extrae de estos informes, la principal preocupación de los directores de los centros de procesos de datos y responsables TIC es el calor y mantenimiento de las condiciones de refrigeración adecuadas de los equipos y servidores.

Pero ya no es suficiente una garantía de refrigeración o potencia, sino que los gestores de estos centros de datos han de aplicar y estudiar diseños térmicos que sean energéticamente eficientes y favorezcan un crecimiento sostenido de la infraestructura técnica del cliente sin que se disparen sus gastos operativos. Resulta preciso, en definitiva, implementar mejoras prácticas de gestión térmica para combatir el calentamiento y conseguir un enfriamiento óptimo de los equipos. Sólo de esta forma se puede optimizar la vida útil de los equipos TIC y obtener el mayor rendimiento de las aplicaciones. Además, la energía eléctrica es un bien escaso y se han de aplicar políticas de racionalización y optimización de su uso.

*Robert Assink es Director General de Interxion España.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Prisicilio II1, 26/08/2008, 16:27 h.

Ya es hora e aprovechar la energía solar usando la capacidad técnica existente que ya tenemos al alcance. La energía fotovoltaica nos permite, a igual que la termo-solar, obtener electricidad usando las horas de sol tan abundantes en España. Y no es novedad ver en algunos edificios placas solares para ahorrar energía de la red e incluso , en alguno casos, la cediendo la sobrante a esa misma red .

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Due Dilligence de Seguros para Proyectos de Financiación

@Pedro Antonio González* - 20/08/2008

Apalancados en la desconfianza

@José María de la Viña* - 18/08/2008

Por si le roban un Picasso

@Inmaculada Abajo* - 14/08/2008

Deportistas de élite y seguros

@Luis García Agea* - 12/08/2008

El riesgo inmobiliario o por qué James Stewart era mejor actor que banquero

@José María de la Viña* - 11/08/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis