publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 22 de agosto de 2008 (Actualizado a las 19:12)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Boeing, fabricante del MD-80: "Nuestra imagen no es lo que más nos preocupa en estos momentos"

tragedia aérea en Barajas

Boeing, fabricante del MD-80: "Nuestra imagen no es lo que más nos preocupa en estos momentos"

Un Boeing 777 de la compañía Air India (Reuters).

@Elena Herrero-Beaumont.- - 21/08/2008 16:30h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Boeing y Pratt & Whitney son las dos fabricantes de la aeronave MD-82 de Spanair siniestrada este miércoles en Barajas. Ambas compañías han enviado a un grupo de técnicos que aterrizarán hoy en Madrid para colaborar en la investigación que se acaba de poner en marcha en el seno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

 

“La imagen de Boeing no es lo que más nos preocupa en estos momentos”, dijo este mediodía a El Confidencial Jim Proulx, responsable de investigación de seguridad aérea de la corporación. “Nuestra preocupación está en ayudar a esclarecer los motivos por los que se ha llegado a este trágico accidente”.

 

La norteamericana Boeing adquirió en 1997 la firma McDonnell Douglas, responsable de la fabricación de los MD-80. Desde que este modelo recibió la certificación de la Administración de Aviación Federal norteamericana en agosto de 1980, ha estado volando en el espacio aéreo con una baja tasa de accidentes, según explicó a El Confidencial Proulx.

 

En el caso de los MD-80, la tasa que mide la seguridad de los diferentes modelos aéreos -que en Estados Unidos se conoce como fatal hull loss- es de 0.34 por un millón de horas de vuelo. Antes del accidente de Barajas, esta cifra era de 0.31. En cualquiera de los dos casos, la cifra está muy por debajo de la tasa de fatal hull loss del total de aeronaves comerciales fabricadas en occidente, que se sitúa en 0.9.

 

Según Proulx los MD-80 están siendo retirados del mercado, no por razones de seguridad, sino por razones económicas. “Se ha iniciado un ciclo de retirada del mercado de este modelo porque son mucho menos económicos”, dijo Proulx. Por un lado, estos aviones consumen mucho más combustible que otros modelos más modernos y, por otro, los gastos de mantenimiento son elevadísimos. “Llega un momento en que la suma de estos costes sobrepasa con creces el gasto que supone comprar un nuevo avión”.

 

Expertos de Boeing salieron de las oficinas de la compañía en Seattle, donde están las naves industriales, en dirección Madrid. A ellos se han sumado los técnicos de Pratt & Whitney, la fabricante de los motores JT8D. Matthew Perra, responsable de comunicación de Pratt, confirmó a El Confidencial que los motores del MD-82 siniestrado son piezas fabricadas por su compañía.

 

La investigación que ahora se ha puesto en marcha en el seno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil puede tardar meses o incluso años en concluir. Pero es habitual en este tipo de investigaciones que vayan aflorando fallos que urgen a las fabricantes -en este caso a Boeing y a Pratt- a dirigirse a las aerolíneas para que modifiquen determinadas prácticas.

 

Las fabricantes emiten boletines informativos, que las aerolíneas no tienen obligación de cumplir. Pero están las llamadas Directivas de Emergencia de Navegabilidad, o Emergency Airworthiness Directives, que son órdenes emitidas con el respaldo de las Autoridades Aéreas, como la Administración de Aviación Federal norteamericana y la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

 

La última vez que Boeing se vio envuelta en una investigación resultante en una Directiva de Emergencia de Navegabilidad fue en agosto del año pasado. El día 20 de ese mes, un Boeing 737 se encendió en el aeropuerto de Japón causando cuatro heridos. Los investigadores detectaron que uno de los tornillos del ala derecha del avión había agujereado el tanque de combustible de la nave, provocando su estallido. En consecuencia, emitieron una directiva dirigida a las aerolíneas con modelos Boeing 737 para que procedieran a una revisión exhaustiva de las tablillas de las alas.

 

 

 

 

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis