publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 18 de agosto de 2008 (Actualizado a las 09:38)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Solbes dice que el país no se ha paralizado y pide un mayor esfuerzo empresarial

Pedro Solbes crisis económica

@Efe. Madrid.- - 17/08/2008 15:15h

Deja tu comentario (12)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Solbes dice que el país no se ha paralizado y pide un mayor esfuerzo empresarial
 El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (EFE).

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, rechaza que el país se haya paralizado por la crisis y prevé un crecimiento "algo mejor" en el tercer trimestre, e insiste en que ahora es necesaria la moderación salarial y que las empresas inviertan en lugar de repartir beneficios.

En una entrevista con EFE, Solbes reconoce que la economía española está "rozando el larguero" de la recesión pero, asegura, no llegará a sufrirla, y cree que "tan importante o más" que tomar medidas para paliar la crisis es seguir "modernizando el país" y corregir sus desequilibrios para que cuando lleguen épocas mejores se vuelva a registrar un crecimiento elevado.

Además, está convencido de que la rebaja fiscal de 400 euros va a tener un impacto positivo "claro" en el consumo privado, y así se va a notar en este tercer trimestre.

Este efecto y otros factores como las recientes bajadas del precio del petróleo, otras rebajas fiscales como la del Impuesto sobre Sociedades y el "buen año agrícola" ayudarán, en su opinión, a que en el tercer trimestre haya un aumento del PIB "algo mejor" al registrado entre abril y junio, que fue de sólo del 0,1 por ciento intertrimestral y del 1,8 por ciento interanual.

"Cuando veo el comportamiento de la gente a lo largo del verano es verdad que no existe la alegría de otros años, pero tampoco hay una sensación de paralización del país", señala el ministro de Economía, para quien lo importante es "no perder este tiempo" con medidas puntuales sino impulsar otras "estructurales" que refuercen los cimientos económicos de cara al futuro.

En cualquier caso, insiste en recordar que la batalla contra la crisis no la debe librar sólo el Gobierno, y que empresarios, trabajadores y ciudadanos en general deben adaptarse a la nueva coyuntura. "Todos hemos estado subidos al carro de trece años de crecimiento", pero ahora las circunstancias "han cambiado" y hay que hacer las cosas "de otra forma", añade.

Es "importantísimo" que los empresarios inviertan

A los primeros a los que dirige este mensaje es a los empresarios, a los que recuerda que "no tiene sentido" que repartan beneficios de la forma en que lo hicieron en los años de bonanza y ahora es "importantísimo" que inviertan en sus actividades para impulsar el crecimiento. A los trabajadores les recuerda que lo importante es mantener el empleo, y pide que esa premisa se tenga en cuenta en la negociación salarial.

"No hay que trazar grandes líneas aplicables automáticamente a todos, sino tener un comportamiento de moderación salarial. Eso hay que defenderlo en función de la situación de cada empresa", concluye.

El vicepresidente segundo explica que en el último paquete de medidas aprobado por el Gobierno no hay actuaciones en materia laboral porque el Ejecutivo prefiere discutirlas en el seno del diálogo social.

Asimismo mantiene que la previsión de una tasa de paro del 10,4 por ciento para el conjunto de 2008 sigue siendo realista porque se trata de una media anual -dicha tasa ya se alcanzó en el segundo trimestre-, aunque admite que "puede ser que a final de año estemos algo por encima" de ese porcentaje.

En la entrevista con Efe, Solbes defiende la política del Gobierno de mantener los compromisos en gasto social y al mismo tiempo centrar los esfuerzos presupuestarios en seguir "capitalizando" la economía, con importantes partidas destinadas a I+D+i y a las infraestructuras.

Así, advierte de que en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 "la mayor parte de las partidas serán menores" que las de 2008, aunque no en los casos citados, para los que hay que "priorizar" el aumento del gasto.

También asegura que "siempre que haya margen" para mejorar las partidas en infraestructuras se utilizará, porque es "positivo para el crecimiento" de la economía.

Solbes insiste en el peso que ha tenido el contexto internacional "enormemente complejo", marcado por la crisis financiera y el encarecimiento del petróleo, sobre el deterioro económico español.

Los ciudadanos tienen que entender, dice, que "cuando sube el precio del petróleo somos más pobres", aunque recuerda que dicho deterioro también se produce en las principales economías del mundo y afecta a algunas en mayor medida que a España.

"Aunque nuestro comportamiento no es tan satisfactorio como nos gustaría, sigue siendo mejor que el de los países de la Unión Monetaria e incluso de otros europeos", apunta Solbes aludiendo a los últimos datos de Eurostat, que muestran un decrecimiento del Producto Interior Bruto en países como Alemania, Francia e Italia.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado Monikka18/08/2008, 09:36 h.

Sigo ...
En un futuro, si sigue la actual caída del euro-dólar, puede beneficiarse de forma considerable, en mayor medida que otros países menos exportadores: Alemania tiene un mercado potencial más allá de la eurozona.

Diré que, no obstante, también allí el sector inmobiliario ha sufrido bajo los efectos de la restricción del crédito, del mismo modo que el consumo en general, pero, como es sabido de todos, el endeudamiento por aquellas latitudes no tiene nada que ver con el español.

Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Monikka18/08/2008, 09:31 h.

Buenos días,

Respecto a esto que leo:

Aunque nuestro comportamiento no es tan satisfactorio como nos gustaría, sigue siendo mejor que el de los países de la Unión Monetaria e incluso de otros europeos", apunta Solbes aludiendo a los últimos datos de Eurostat, que muestran un decrecimiento del Producto Interior Bruto en países como Alemania, Francia e Italia.

Hay algo que es rotundamente falso, en el caso alemán, quiero decir: es verdad que Alemania ha sufrido una caída del crecimiento, pero los titulares de la prensa alemana dejan claro que, de momento, eso no afectará al empleo, salvo caídas ocasionales (el paro anda por el 7 y pico por ciento).

Otra diferencia con Alemania es la inflación: sobre el 3,3%. Otra diferencia más es el origen de la crisis: Alemania es un país exportador, con un consumo interno débil y un endeudamiento prudente. Su crisis viene en parte de la caída de los pedidos en los países de la UE, PERO, según los últimos datos está registrando incrementos importantes de regiones emergentes como Rusia o China, los cuales no podrán compensar de momento los descensos en los mercados de la €zona, pero rn un futuro, si sigue la actual ... Sigo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado Lucas18/08/2008, 08:39 h.

España es la pera, estamos en manos de un Bobo Solemne que es quien dirige nuestro presente y futuro próximo, vemos que nos está llevando a la ruina y aquí estamos, como el que ve llover bajo un alerón. Eso sí, nos arruinará con talante y sonrisa boba.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado Vicente Torres18/08/2008, 08:32 h.

¿Piensa Solbes que los empresarios le van a hacer caso? Los empresarios invierten cuando creen que les conviene. Les gusta equivocarse solos. De modo que lo de Solbes es propagandístico. Ya se sabe que las crisis siempre las pagan los mismos, los que no tienen fuerza para rebelarse y tampoco comen con el presidente, como si hacen bastantes empresarios.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado J&L17/08/2008, 22:53 h.

No seré yo quien defienda la labor de Solbes (al que no se por que se empeñan en llamar Solves), pero creo que conviene no mezclar las cosas.
Ni el Solbes de ahora, ni el de Felipe González es un tarugo. Un economista se podrá equivocar al tomar o proponer una medida, pero en éstos tiempos cualquier ministro de economía sabe a grandes rasgos que política económica general se debe hacer y cual no debe hacerse. Solbes lo sabe perfectamente le llamemos como le llamemos.
Otra cosa muy distinta es que jerárquicamente esté por debajo del presidente del gobierno y no le quede más remedio que seguir las directrices de éste.
Por eso, lo que yo le echo en cara a Solbes no es que no sepa ni sea tonto, sino que siempre haya sabido que la no política económica y los dispendios de ZP no conducirían a un pozo y haya colaborado con éste en lugar de plantarse y dimitir. Por tres razones:
Por dignidad profesional y no caer en el embuste como lo ha hecho.
Por no necesitar para nada, a ZP ni al PSOE para vivir a éstas alturas como un marqués.
Porque de la experiencia anterior con FG sabe lo que no hay que hacer. Justo en el 95-96 empezó a enmendar aquellos errores y ahora ha vuelto a caer.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis