publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 17 de agosto de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

MATERIAS PRIMAS

El Brent baja a 110 dólares, su precio mínimo de los últimos cuatro meses

Petróleo crudo materias primas

EFE - 15/08/2008 17:03h      Actualizado: 15/08/2008 17:44h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

El barril de Brent para entrega en octubre y de referencia en Europa en se sitúa en mínimos de hace cuatro meses. El precio cae un 2,6% en el mercado de Londres hasta 110,73 dólares. Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, arrancó la última sesión de la semana con una fuerte tendencia a la baja y poco después de la apertura se cambiaba por debajo de los 112 dólares el barril, lo que supone un descenso de más del 2,6% respecto a la jornada anterior.

Tras la apertura de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre llegaron a cambiarse a 111,85 dólares por barril (159 litros), más de tres dólares por debajo de los 115,01 a los que cerraron el jueves.

La caída del precio del petróleo coincide con el fortalecimiento del dólar frente al euro y otras divisas y la confirmación de que la economía europea se contrajo durante el segundo trimestre por primera vez desde la introducción del euro.

Esta coyuntura hace pensar al mercado que podría bajar la demanda de crudo tanto dentro como fuera de Estados Unidos, el principal consumidor del mundo. Sin embargo, se espera que los precios del petróleo repunten un poco la semana próxima cuando EE.UU. dé a conocer el estado de sus reservas.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó sus previsiones de demanda de crudo para el año 2008 y estimó que la demanda mundial de petróleo se situará en los 86,9 millones de barriles diarios, lo que supone un crecimiento del 1,17%, mientras que para 2009 el crecimiento será del 1,03% respecto a este, el nivel más bajo desde el año 2002.

Los 13 países exportadores de petróleo que componen el grupo han calculado que el volumen medio de demanda de su petróleo se reducirá en este año hasta los 32,1 millones de barriles diarios, mientras que en 2009 será de 31,3 mb/d.

Es su Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo, la OPEP explica que la debilidad de los mercados se ha dejado sentir en la demanda global de crudo. La OPEP añade que la mejora en la cotización del dólar y el aumento en la producción del petróleo ayudaron a calmar el mercado.

La mejora en la cotización de la moneda estadounidense, junto con la relajación de las tensiones geopolíticas en regiones productoras, ha provocado que se reduzcan las inversiones en materias primas que venían encareciendo los precios últimamente.

La organización apunta en el documento a que, mientras la el crecimiento en la demanda de crudo procedente de la OPEP se está reduciendo, la demanda del combustible fósil procedente de otros países se está viendo fortalecida, y se espera que continúe aumentando en 2009.

Ante esta situación, la organización valora como poco probable que se repitan las últimas subidas en los precios del crudo. De cualquier manera, aun hay riesgos que se mantienen, como el desarrollo de tensiones geopolíticas, la temporada de huracanes en el Golfo de México y un invierno más frío.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado Monikka17/08/2008, 08:52 h.

J&L

Gracias con el link. Me quedo con esta frase:

España tiene la gran oportunidad de mantenerse en la vanguardia de la gran revolución industrial que supone transformar el modelo energético global en sostenible y obtener un volumen enorme de ingresos por la exportación de nuestra tecnología al resto del planeta.

Buen domingo. Hasta otra ocasión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado J&L16/08/2008, 17:52 h.

Estas cosas Monikka, requieren dejarse de demagogias y oportunismos electorales aparte, que no solo se dan en Alemania, y exponer a nivel nacional, incluso supranacional si es necesario, un cuadro que explique las necesidades que tenemos, que es lo que queremos o a que estamos dispuestos a renunciar, evaluar de verdad riesgos, ventajas y que la ciudadanía de cada país se enfrente a su responsabilidad con pleno conocimiento de que significa cada posible opción.
Así, se vería también que partido o grupo político vive explotando el engaño u ocultando la verdad.
Todo se limita a opiniones más o menos científicas de expertos que arriman el ascua a su sardina o a la de quienes les pagan.
Ya ve como han cambiado algunos de los antiguos verdes en Alemania. Pues que expliquen ahora a la opinión pública que ignoraban entonces que ahora saben.
Hablando de energías alternativas, mire que bandazos. Sobre todo si ha seguido el affaire desde el 2006.

http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/700794/08/08/La-muerte-de-la-energia-fotovoltaica.html

Hay que ser un poco más serios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Monikka16/08/2008, 13:58 h.

If Germany shuts down all its atomic reactors by 2021, as the government currently plans, it will still need a fresh generation of nuclear scientists. A group of experts who have released a report on heightened nuclear risks in Germany warns against complacency.

Fuente:

http://www.spiegel.de/international/germany/0,1518,572085,00.html

Como pueden ver, no estamos en condiciones de titubear, hay que reflexionar acerca de lo que queremos, que la energía nuclear no es de quita y pon, es de quita o pon y YA. Menos vaguedades, menos "alargo la vida útil de la central y luego ya veremos". No, hay que decidirse, comprometerse y apostar por un modelo de mix energético.

Eso era todo, buen día.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Monikka16/08/2008, 13:49 h.

Sigo del 3...

Como decía, en Alemania carecen del personal cualificado necesario para desmantelar las nucleares e, incluso, para afrontar su seguridad en los momentos actuales. Todo ello consecuencia del movimiento ecologista.

La energía nuclear, o solar, o la que Vds. quieran no es algo que puede tomarse o rechazarse, no es como apagar o encender el interruptor de la luz. Si abandonas una disciplina científica en un momento dado, te quedás atrás, en inferioridad de condiciones respecto a tu entorno, y retomar la senda nuclear o de cualquier disciplina implica siempre formar, invertir dinero en unos recursos humanos que, en el ámbito de la ciencia y la tecnología, son siempre un bien muy escaso.

Si dices "nucleares no, gracias" te expones a no poder afrontar con personal propio, con recursos nacionales cualquier avance o problema dentro de este ámbito.

El ejemplo alemán muestra que nadie tiene ganas de estudiar como loco una especialidad dura si en su país no le van a ofrecer un trabajo remunerado de acuerdo a la responsabilidad y el riesgo de su profesión.

Nadie se hace ingeniero nuclear para cerrar centrales, sino para abrirlas.

Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Monikka16/08/2008, 13:42 h.

Buenos días,

como ya se ha dicho aquí, la bajada del precio del crudo terminará tropezando en uno u otro momento con la tendencia a largo plazo.

Los expertos ya anticipan una primera consecuencia de los sucesos del Cáucaso y los ataques rusos sobre los oleoductos: el temor de las petroleras a invertir en la región. No es tanto que vayan a dejar de hacerlo, pese a que BP, si no mal recuerdo, ha cerrado dos conducciones, pero, sin duda, supondrá un sobrecoste o facto a tener en cuenta.

Por si fuera poco, ya han advertido los productores de gas, entre los que se encuentra el "amigo" -con ironía- Irán, que el gas puede igualar su precio con el del crudo.

¿Nucleares? Ayer leí algo cómicopatético: Los Verdes no sólo han dejado a los alemanes sin la posibilidad de abrir nuevas centrales, por una moratoria que ahora se discute. Por su culpa tampoco pueden ni cerrarlas. ¿Contradictorio? No, me explico: los movimientos antinucleares han desmotivado a los ingenieros y físicos a la hora de decantarse por una especialidad nuclear que, a su entender, parecía carecer de porvenir en Alemania. Así pues, en aquel país, patria de tantos físicos geniales, carecen de personal ... Sigo ...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis