publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 15 de agosto de 2008 (Actualizado a las 17:53)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ELÉCTRICAS

Gas Natural compra el paquete de la CAM y se asegura más del 50% de Unión Fenosa

Eléctricas Gas Natural Unión Fenosa CAM venta participación

Agencias - 14/08/2008 09:22h      Actualizado: 14/08/2008 12:10h

Deja tu comentario (4)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Gas Natural compra el paquete de la CAM y se asegura más del 50% de Unión Fenosa
 (Foto: Cotizalia)

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se ha adelantado a la OPA que previsiblemente lanzará el próximo año Gas Natural sobre Unión Fenosa y ha vendido su participación del 5,15% en la eléctrica a través de un derivado instrumentado por UBS informaron hoy ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma y tras el acuerdo de comprar a ACS su participación del 45,3%, la gasista se asegura el control de más de la mitad de la compañía antes incluso de de formular la oferta pública.

Gas Natural ha suscrito un 'equity swap' que le garantiza la adquisición de esta participación a futuro a un precio de 18,33 euros por acción, el mismo acordado con ACS para la compra de su participación y el previsto en la futura OPA sobre el 100% de la eléctrica.

De esta forma, la caja levantina consigue adelantar fondos en ocho meses mediante el cobro inicial de 827 millones de euros (17,57 euros por acción), a los que una vez que se liquide la OPA prevista se sumarán los ajustes correspondientes al precio pactado hasta totalizar un máximo de 863 millones de euros. Las plusvalías antes de impuestos que obtendrá la caja valenciana con esta operación oscilarán entre un mínimo de 520 millones y un máximo de 556 millones de euros.

La caja, que recientemente fue objeto de una revisión a la baja de su calificación crediticia por parte de Fitch como consecuencia de la desaceleración económica y su exposición al mercado inmobiliario, obtendrá con esta operación unas plusvalías brutas de entre 520 y 556 millones de euros.

Ha adquirido ya el 10%

En la primera fase de la adquisición pactada de la mayoría de Fenosa, ya completada, la gasista participada por La Caixa y Repsol ha adquirido el 10% máximo que permite el regulador de la energía (CNE) que deberá manifestarse en los próximos meses sobre el preceptivo permiso para elevar la participación. La gasista espera que este trámite y el de las autoridades de competencia se resuelvan en los próximos meses de forma que la OPA de 16.750 millones de euros pueda estar liquidada a finales de abril.

El grupo gasista anunció en julio un acuerdo con ACS para comprar su participación del 45,3% en la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez a un precio de 18,33 euros, lo que equivale a valorar el 100% de Unión Fenosa en 16.754 millones, y la participación de la constructora en 7.588 millones.

En virtud de este acuerdo y en cumplimiento de la Ley de OPAs, Gas Natural se comprometió a lanzar posteriormente una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el 100% de la eléctrica por 16.750 millones de euros para crear el tercer mayor grupo energético de España y el primer operador mundial de gas natural licuado (GNL) en la cuenca atlántica.

La compañía que preside Salvador Gabarró ya ha firmado con diez entidades, entre las que se encuentran Santander, 'la Caixa' y Caja Madrid, la financiación tanto para adquirir la participación del 45,3% de ACS, como para la posterior OPA. Gas Natural prevé cerrar la adquisición de Unión Fenosa en abril del año próximo y no espera que se produzca una contraopa por la eléctrica.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado Nuclear SI gracias¡¡¡14/08/2008, 18:15 h.

La diferencia entre la CAM y otras cajas de ahorros no es que no este tocada por la crisis inmobiliaria, sino las "espaldas" y las alforjas que tiene detras cada caja, por ejpl. Caja Castilla La Mancha esta practicamente arruinada por tener una participación enorme en Colonial....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado wes14/08/2008, 16:02 h.

por lo menos, es una buena noticia para la CAM

llevaba un tiempo rodeada de una incertidumbre cada vez más creciente sobre su liquidez y esto sin lugar a dudas le va dar un "colchón" muy bueno.

yo personalmente era contrario a invertir en la emisión de cuotas que realizó el pasado mes de julio.

pensaba que era una emisión cara y no veía nada claro la evolución futura de la caja, pero por lo menos hay que reconocer que esta noticia es bastante positiva para la CAM.

http://juanst.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Fernando Porres14/08/2008, 13:20 h.

yo en todo esto solo veo que la cam se acaba de embolsar más de 500 millones de euros, que es más que todo su beneficio del año anterior. Las plusvalias con esta operación son impresionantes. Ahora bien, mezclar esto con otros asuntos no le veo ningún sentido.
La cam está aprovechando una oportunidad de oro, ¡como para no vender!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado agricol14/08/2008, 10:50 h.

Hay que poner la CAM bajo el microscopio. Hay demasiados movimientos y mudanzas en tiempos de tribulación: salida de participaciones, Martinsa, Polaris World a la puerta del batacazo, Fenosa. ¿Qué está pasando? ¿Para quien trabaja la Caja?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis