publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 14 de agosto de 2008 (Actualizado a las 08:14)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INDICADORES

Sin visos de mejorar: el IPC continúa por las nubes y alcanza el 5,3% en julio

Indicadores IPC bajada tasa interanual INE inflación

EP - 13/08/2008 09:04h      Actualizado: 01/01/1900 10:06h

Deja tu comentario (134)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Sin visos de mejorar: el IPC continúa por las nubes y alcanza el 5,3% en julio
 (Foto: Cotizalia)

La economía española sigue sin dar muestras de recuperación y los precios siguen por las nubes. El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un descenso de cinco décimas en el mes de julio respecto a junio, pero la tasa interanual repuntó tres décimas y escaló hasta el 5,3%, su valor más alto en casi 16 años, pues desde diciembre de 1992 no se alcanzaba una tasa del 5,3%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, tras ocho meses consecutivos con una inflación moviéndose entre el 4,1% y el 5%, el IPC ha traspasado el umbral del 5%, lo que no ocurría desde junio de 1995, cuando se llegó al 5,1%.

Con este dato, la inflación se aleja aún más del objetivo para el conjunto del ejercicio (2%) debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte, y al repunte de la vivienda, que se ha visto afectada por el encarecimiento de las tarifas eléctricas.

La tasa interanual de inflación encadenó en julio su tercer aumento consecutivo, mientras que la tasa mensual registró su primer descenso en cinco meses, después de que en enero de este mismo año retrocediera seis décimas.

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Hacienda atribuyó dos de las tres décimas en que se incrementó la inflación interanual a componentes relacionados con la energía, recordando que el precio del petróleo acumula una subida del 88% desde julio del año pasado. El Departamento dirigido por Pedro Solbes achacó la décima restante al turismo, el transporte aéreo, los hoteles y los viajes organizados.

Pese a la escalada de la inflación hasta el 5,3%, el vicepresidente económico ya ha dicho que espera que la inflación haya "tocado techo" en julio y que en agosto empiece a repercutir el descenso del precio del petróleo experimentado en las últimas semanas. Su previsión sigue siendo que el IPC acabe el año rondando el 4% e incluso por debajo si el crudo "no da sorpresas".

Sube la subyacente

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) repuntó dos décimas en julio, hasta situar su tasa interanual en el 3,5%.

Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en julio el 5,3% interanual, dos décimas más que en el mes anterior, coincidiendo así con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado. De confirmarse la cifra avanzada por Eurostat, el diferencial de España con la eurozona se situaría en 1,2 puntos, lo que, según Economía, está "en línea" con la media observada desde que España entró en la Unión Económica y Monetaria (UEM).

El descenso en cinco décimas de la inflación mensual obedeció a la caída en un 11,3% de los precios de vestido y calzado por la temporada de rebajas propia del verano, compensando las subidas experimentadas en otros grupos.

Así, los precios de la vivienda se incrementaron un 1,7% en tasa mensual por la subida del recibo de la luz, los de ocio y cultura aumentaron un 1,1% por la variación de los precios del viaje organizado, los de hoteles, cafés y restaurante se elevaron un 1% y los del transporte avanzaron un 0,7% por el mayor coste de los carburantes y lubricantes y el transporte aéreo.

El transporte encabeza las subidas interanuales

En tasa interanual, el mayor incremento se registró en el transporte, cuyos precios repuntaron un 10,6%, tasa que supera en más de medio punto a la del mes de junio. Esta subida obedece en su mayor parte al hecho de que el encarecimiento de los carburantes ha sido más intenso en julio de este año que en igual mes de 2007.

La vivienda, por su parte, aumentó su tasa anual un punto y medio, hasta el 8,4%, por los mayores precios de la electricidad, mientras que los alimentos y las bebidas no alcohólicas redujeron su tasa anual dos décimas, hasta el 7%, debido principalmente al descenso de los precios del pescado fresco y la leche, frente a las subidas que experimentaron en julio del año pasado.

En el grupo de ocio y cultura, la tasa anual se situó en el 0,1%, tres décimas superior a la del mes de junio, destacando en este grupo el comportamiento de prensa y revistas y equipos informáticos.

Aumenta en todas las CC.AA. en tasa interanual

En tasa interanual, la mayor subida, con un 6%, la registró Aragón, seguida de Castilla-La Mancha (+5,9%), Canarias (+5,8%), Cantabria, Castilla y León y Galicia, todas ellas con un 5,6%, Extremadura (+5,5%) y Asturias y Navarra que igualaron la tasa nacional (+5,3%).

Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco y La Rioja se situaron una décima por debajo de la media nacional, con incrementos del 5,2%, mientras que en Cataluña y Melilla el repunte fue del 5,1%. Las cifras más bajas correspondieron a Madrid y Baleares, con una subida de la inflación interanual del 4,9%, y a la ciudad autónoma de Ceuta, con un 4,8%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (134)

Deja tu comentario

134. usuario registrado Monikka14/08/2008, 08:18 h.

LIBERTO

Buenos días,
Buen gusto musical, caballero. Ese poema pertenece a La Canción de la Tierra. No lo digo porque me acuerde de la letra en concreto, sino por el tema, esa idea de escapar del mundo, de indiferencia:
"Es ist mir auch gar nichts daran gelegen,
Ob sie mich für gestorben hält"

La verdad es que mucho no me acuerdo. De Mahler me gustaban varias canciones. Hay una con letra de Nietzsche, "Oh Mensch", más o menos.

También compuso canciones dedicadas a su hija muerta, si no mal recuerdo. Lo que sí te puedo asegurar es mi pieza favorita, creo que es la 5ª o la 7ª es la que incluye su bellísima Marcha Fúnebre. Cierro, que Windows quiere que reinicie.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

133. usuario registrado Monikka13/08/2008, 22:18 h.

LO olvidaba: Y Josep Maria Jujol i Gibert. Póngalo en la lista. Cierro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

132. usuario registrado Monikka13/08/2008, 22:15 h.

Mis favoritos son mi muy, pero que muy admirado Shoctakovich, atormentado mártir de Stalin, y Prokofiev.

No negaré que España, Alemania y Rusia son mis tres países favoritos.

Les dejo esto a modo de despedida: Noches de Moscú. Canta Vorostovsky.

http://www.youtube.com/watch?v=OmPI2WNuUzE&feature=related

Hasta otra. Muy BUENAS NOCHES A TODOS!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

131. usuario registrado liberto13/08/2008, 22:12 h.

Descanse, Monikka.
Ya debatiremos por aquí. Por ahora en vez de rusos estoy con lieder de Mahler.

Ich bin der Welt abhanden gekommen,
Mit der ich sonst viele Zeit verdorben,
Sie hat so lange nichts von mir vernommen,
Sie mag wohl glauben, ich sei gestorben!

Es ist mir auch gar nichts daran gelegen,
Ob sie mich für gestorben hält,
Ich kann auch gar nichts sagen dagegen,
Denn wirklich bin ich gestorben der Welt.

Ich bin gestorben dem Weltgetümmel,
Und ruh' in einem stillen Gebiet!
Ich leb' allein in meinem Himmel,
In meinem Lieben, in meinem Lied!

Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

130. usuario registrado Monikka13/08/2008, 22:09 h.

LIBERTO,
Acabo de leer lo del museo, perdone, es que a estas horas funciono de pero que de costumbre. Me levanto a las 6:00 y claro, a estas horas se me van la mitad de las frases. No sé lo del museo.

Por cierto, el Parque Güell es único en su género, o lo era en su época.

España, creo, es el 2º país en románico, gótico y restos romanos. Los restos prehistóricos son de primera, más añada otros monumentos, los de la naturaleza (los que no se han quemado).
***
De los alemanes que he conocido online, unos no sabían si Burgos estaba arriba o abajo y otros conocían esta ciudad de nombre germánico por el Camino. Otros sabían situarla en el mapa sin problemas.
****
Liberto, Errozate, me caigo de sueño y es de mala educación dormirse en los foros ... Voy a poner el artículo en Favoritos y si me dejan algún mensaje lo responderé mañana.
****
LIberto, de despedida le dejo la lista de mis arquietctos favoritos: Erich Mendelsohn, Gaudí, Andrea Palladio, Coderch, Alvar Aalto, Asplund (por el Crematorio del Monte), Ludwig Mies van der Rohe, la arquietctura popular rusa en madera, Schinkel, la arquitectura ibicenca ...
****
Ah, celebro que le gusten los compositores rusos ...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis