publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de agosto de 2008 (Actualizado a las 17:54)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

Vegara dice que el IPC empieza a bajar en agosto y terminará el año por debajo del 4%

Economía IPC cambio cierre año descenso

EP - 13/08/2008 12:27h      Actualizado: 01/01/1900 14:21h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Vegara dice que el IPC empieza a bajar en agosto y terminará el año por debajo del 4%
 David Vegara, secretario de Estado de Economía

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que de mantenerse la moderación del precio del crudo, el IPC podría haber "tocado techo" en julio, con lo que se observaría un "cambio de tendencia" en la evolución de los precios en agosto, hasta cerrar el año con una tasa de inflación por debajo del 4%.

En rueda de prensa para valorar los datos del IPC de julio, Vegara afirmó además que, siempre que se reduzcan o se mantengan los precios del petróleo, podría producirse una "relativamente rápida" moderación de los precios, hasta volver a niveles de inflación inferiores al 3% a lo largo de 2009.

Tras insistir en que el Gobierno no prevé una contracción de la economía, puntualizó que la desaceleración del PIB no tendrá impacto negativo en términos de presión de demanda, con lo que "ayudará a descensos posteriores adicionales" de la inflación.

Con todo, a la espera de la evolución futura de la inflación, Vegara reconoció que el dato de julio (+5,3%), el peor desde diciembre de 1992, "no es positivo".

Si bien, explicó que dos de las tres décimas ganadas desde el mes pasado se explican por los componentes relacionados con la energía y el restante por el turismo, especialmente por el encarecimiento del transporte aéreo, los hoteles y los viajes organizados. Además, recordó el efecto negativo que ha tenido el "puntual" repunte de las taridas eléctricas en julio.

Con todo, el secretario de Estado de Economía recordó el carácter internacional del repunte de la inflación, precisamente por su vinculación a los precios energéticos. Así, precisó que el hecho de que el diferencial de inflación con la Unión Económica y Monetaria se mantenga en 1,2 puntos porcentuales (si se confirma el dato flash de Eurostat, que apunta a un IPC del 4,1% en la zona euro en julio) demuestra que el incremento no afecta "de forma exclusiva" a España.

Buenas noticias

Por otro lado, Vegara aseguró que las perspectivas abiertas por el descenso del petróleo en las últimas semanas son "positivas", ya que la última caída de los precios energéticos (-20%), cuyo impacto se verá tamizado por la apreciación del dólar frente al euro durante este periodo (+7,5%), permitirá un "alivio" de algo más del 12,5%, en términos de precio de barril en euros.

No obstante, reconoció que el efecto de la caída del crudo sobre los precios, por ejemplo de la gasolina, que en paralelo sólo se ha abaratado un 5%, no está siendo proporcional. Según explicó, esto es así porque "siempre hay un desfase temporal entre subidas y bajadas y lo que es el coste en gasolinera de los carburantes".

Por ello, Vegara aseguró que las últimas caídas del precio de petróleo tendrán "reflejo" en los precios finales durante "las próximas semanas". "Si observaramos que pasado un tiempo prudencial no se ven reflejados estos descensos" investigaríamos el asunto, en particular la Comisión Nacional de Competencia (CNC)", apostilló.

Con todo, el secretario de Estado de Economía, recordó que, dado que la inflación podría mejorar "rápidamente", siempre "con el permiso del petróleo", el Gobierno mantiene una "preocupación constante y permanente" respecto a los posibles efectos de segunda ronda que trasladen los incrementos de precios al resto de la economía. "Es muy importante que no permitamos de forma colectiva que el aumento del IPC se acabe trasgregando a efectos de segunda ronda" apostilló.

Mejoras fundamentales

En cualquier caso, Vegara precisó que, al margen de los precios de energéticos y de los alimentos frescos, lo cierto es que los niveles de inflación se han visto perjudicados en los últimos años por unas grandes presiones de la demanda, junto a un funcionamiento de los mercados que "debe mejorarse".

Por ello, consideró "fundamental" abordar cambios en la instrumentación de la política de la defensa de la competencia, así como una mayor dinamización del sector servicios, que explica un 70% del diferencial de inflación con el resto de los países de la eurozona en los últimos diez años.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado 50013/08/2008, 19:16 h.

... Pues ya lo veremos a partir de agosto, y entonces te diremos algo, Vegara...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado No seas Pardillo13/08/2008, 18:39 h.

Tambien dijeron en Marzo ZetaP y Solbes que la inflacion y el Euribor se contendrian en Abril y ya ven como estamos.Es la trola de decir y prometer para despues no cumplir ni hacer.Si esto fuera un pais medianamente serio donde las palabras fueran contratos ya iban a reirse de nosotros estos indecentes

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado libertador13/08/2008, 18:09 h.

esta debe ser una de las medidas incluídas en la batería que el gobierno ha dicho que va a tomar...digo la de bajar el precio del crudo un día de estos.

qué jeta que tienen estos golfazos de aparatchiks socialistas, sólo les falta presentarse con un chato de vino a las ruedas de prensa y un palillo en la boca...para ser exactamente iguales a sus hooligans. porque en semianalfabetismo ya hace tiempo que les igualaron...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Pedro Medario13/08/2008, 17:53 h.


Vamos a ver, Vergara: O has hablado con la OPEP y sus miembros te han susurrado al oido su estrategia de ampliar la produccion de petroleo, o nos intentas colar otro de los goles tranquilizantes del de la Zeja.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Pepe de Avelino13/08/2008, 17:11 h.

Que la inflación no iba a subir más, también lo decian los argentinos y... corralito

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis