publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 16 de agosto de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

La banca española será "la siguiente en sufrir las restricciones de liquidez", según Wall Street Journal

Economía banca española restricciones liquidez Wall Street Journal

EP - 12/08/2008 13:20h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

La banca española será "la siguiente en sufrir las restricciones de liquidez", según Wall Street Journal
 (Foto: Cotizalia)

La banca española es, después de la estadounidense, la siguiente en sufrir las restricciones de liquidez derivadas del cierre de los mercados financieros mundiales por la crisis 'subprime', según un artículo del 'Wall Street Journal' que recoge Europa Press.

"Las inquietudes sobre la salud de los bancos españoles podrían sumarse a las preocupaciones de los bancos europeos de prestarse dinero unos a otros, agravando las restricciones que han afectado al sistema financiero durante meses", sostiene.

Según el diario, las provisiones adicionales de que goza la banca española sirven de colchón para afrontar los futuros impagos, pero el "colapso" del sector inmobiliario y de la construcción en España está empeorando el panorama para el sector financiero nacional por su exposición al ladrillo.

"Con la burbuja inmobiliaria pasando factura a los constructores españoles, los propietarios de viviendas y la economía en general, la perspectiva se está oscureciendo, especialmente para el sistema de cajas de ahorro locales, que generan aproximadamente la mitad de los créditos y depósitos del país", dice.

Tras años de excesos de nuevas construcciones y de escalada de precios, "el colapso de la industria constructora ha desacelerado bruscamente la economía española", incide. Según datos del Banco de España, los créditos morosos se elevaron a 27.800 millones de euros en mayo, lo que significa el 1,5% del total de créditos.

Las cajas de ahorro podrían ser "el eslabón más débil" en este escenario, por su menor eficiencia frente a sus competidores y su mayor exposición al sector inmobiliario. A lo que se añaden sus "mayores dificultades" respecto a otras entidades financieras para realizar un aumento de capital, porque sus acciones no cotizan.

Las probabilidades de que los sectores de la construcción y el inmobiliario sufran "un aterrizaje duro" se han incrementado, y "en algunos casos el colchón de las entidades financieras españolas podría no ser suficiente", para asumir la morosidad, dice el diario citando a María Cabaynes, vicepresidente senior en Moody's.

No obstante, el 'Wall Street Journal' destaca que, "en contraste con la banca estadounidense", en la que las amortizaciones e impagos se han traducido en recortes de dividendo e inyecciones de capital, "los bancos españoles se han mantenido bastante bien".

A su parecer, esta posición es de agradecer al Banco de España, que obligó a las entidades a cosechar importantes provisiones y dificultó la creación de vehículos de inversión fuera de balance como los que contribuyeron a la propagación de los efectos 'subprime' en entidades estadonidenses y europeas.

Martinsa Fadesa, "señal ominosa"

El diario advierte de que la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa es "una señal ominosa", que "de un tirón podría elevar los créditos dudosos en un 20%", y aventura que si se produjesen nuevos concursos de acreedores de inmobiliarias, tendrían un fuerte impacto sobre los bancos.

A su parecer, Banco Santander y BBVA se encuentran en "una posición relativamente buena" para capear la tormenta, gracias a sus fuertes ganancias derivadas de sus actividades en Latinoamérica y otras regiones de diversificación de su negocio.

Por otro lado, el periódico cita a la firma Keefe, Bruyette & Woods para advertir de que ha aumentado la preocupación sobre la situación que atraviesan tanto Banco Popular como Banco Sabadell, en parte, porque la mitad de su cartera hipotecaria es inmobiliaria.

No obstante, subraya que "muchos analistas confían en que el sector financiero español logrará sortear la crisis", ya que los bancos españoles afrontan el actual entorno desde una posición de fuerza, dice el periódico, que recoge así un reciente informe de Standard & Poor's.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado el inquieto13/08/2008, 21:46 h.

Pisitófilos: Cada vez que te leemos nos lamentamos no haber entrado en cotizalia mucho antes. Es increíble pero la gente anda buscando esta información en lugares donde no aparecerá.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado J&L13/08/2008, 16:57 h.

Agricol,1. En éste tema opino lo mismo que vd. Para no ser repetitivo, no citaré las cifras que dí otro día sobre las emisiones de bonos sobre hipotecas que han vendido nuestros bancos en el extranjero, desde NY hasta Hong Kong.
Son a corto y medio plazo pero sobre hipotecas a largo plazo, lo que da una idea de las facilidades que van a encontrar en el mercado financiero internacional, a ese al que han vendido esos bonos, y a que precio, para seguir obteniendo créditoso con los que pagar los venimientos a corto que ya tocan.
También podemos pensar que nuestra banca no se junta con malas compañías porque no es tan ambiciosa como la del resto del mundo.
Y menos mal que el BdE les cortó la posibilidad de colateralizar a través de inversiones fuera de balances.

Deflación,4. Si hay una manera de "devaluar" sin tocar la moneda. Aumentar el IVA para las transacciones en el interior del país y no tocar las que salen al exterior. Si encareces el precio final para el españolito, el resultado final es una devalución. Sin pasarse, claro está, para no perjudicar la producción de la pyme que se vende en nuestro territorio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado deflacion13/08/2008, 15:43 h.

Pisitófilos:gracias como de costumbre por tu fantástica información. Te planteo una pregunta. Ya que España no puede usar la política monetaria por estar en manos del BCE, ni devaluar la moneda por razones obvias, ¿cuál será la vía de recuperación de España y en que plazo aproximado? Su capacidad de predecir me recuerda al mejor Greenspan, gracias de nuevo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado pisitófilos creditófagos13/08/2008, 07:53 h.

A juicio de mi interlocutor:

1) hay muchos consejos de administración que tienen retrasado para el día 25 de agosto decisiones que podrían significar ese "conocimiento de la situación de insolvencia"; y

2) el 28 de febrero de 2009 es una dead-line muy importante porque se cumplen dos meses desde 31/12/2008, que va a ser un año malísimo en muchas empresas inmobiliarias y, ante la evidencia, los consejeros no van a poder aguantar hasta 30 de septiembre.

Resumiendo:

LA MOROSIDAD-2009 PUEDE DISTRIBUIRSE A LO LARGO DEL EJERICIO, AUNQUE LA CULMINACIÓN SERÁ A LA VUELTA DEL VERANO.

En fin, que no cambia nuestro ticket, aunque, conforme vamos conociendo más cosas, como es lógico, afinamos nuestras previsiones.

Recordemos el ticket:

- 1ª ALZA EXPLOSIVA 1986-1989
- MANTENIMIENTO CON DEVALUACIÓN 1989-1998
- 2ª ALZA EXPLOSIVA 1998-2006
- TURNING POINT OCT-2006
- RECESIÓN-2008
- MOROSIDAD-2009
- CAPITULACIÓN 31.12.2010
- TRANSICIÓN ESTRUCTURAL 2025

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado pisitófilos creditófagos13/08/2008, 07:52 h.

MOROSIDAD-2009.-

El otro día expuse que como, según la Ley Consursal, el concurso es culpable cuando no se presenta voluntariamente en el plazo de dos meses de conocerse la situación de insolvencia, y sí puede probarse que este conocimiento tiene lugar cuando se aprueban las cuentas anuales (30 de junio), pues, concluía que el 31 de agosto es la dead-line, nunca mejor dicho, para presentar los concursos y que, así, el legislador, indirectamente, ha prefigurado un futuro de otoños morosos.

Consultado mi descubrimiento intuitivo con un verdadero experto me dice dos matizaciones importantísimas:

1) agosto no computa por considerarse vacaciones judiciales, por lo que la dead-line está en el 30 de septiembre; y

2) las empresas con consejeros independientes no consumen estos plazos porque éstos se desenfilan en cuanto pueden.

(sigue 1)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis