publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 11 de agosto de 2008 (Actualizado a las 13:56)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

FINANZAS

La AEB reclama al BCE que restablezca la normalidad y liquidez de los mercados financieros

Finanzas AEB BCE normalidad liquidez mercados financieros

EP - 11/08/2008 14:10h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

La AEB reclama al BCE que restablezca la normalidad y liquidez de los mercados financieros
 El presidente de la AEB, Miguel Martín

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) y otros institutos emisores internacionales que restablezcan la normalidad en los mercados de financiación para dotar de liquidez adecuada a las entidades.

"Lo que nosotros le pedimos al BCE y las autoridades económicas es que restablezcan los mercados de financiación. Que lo hagan aquellos que deben garantizar la estabilidad", dijo Martín, quien achacó los desequilibrios a la existencia de entidades internacionales con problemas.

Ante esta situación, se mostró partidario de que se den a conocer dichas entidades que invirtieron en activos complejos como los créditos derivados de la crisis 'subprime' y cuyas pérdidas aún no han aflorado, según declaró en una entrevista a la revista de Bolsas y Mercados Españoles que recoge Europa Press.

"Los mercados de financiación deben ser como la M-30, vías de circulación rápida y eficaz. Pero si esas autopistas están inhabilitadas porque varios autobuses se han averiado, habrá que sacarlos de ahí o repararlos para que los coches vuelvan a circular", dijo el presidente de la patronal bancaria.

En este sentido, explicó que los bancos españoles están recurriendo a la liquidez que facilita el BCE por la cerrazón de los mercados mayoristas, pero incidió en que no lo hacen en mayor medida que entidades de otras nacionalidades, como las alemanas, a pesar de las críticas vertidas por muchos analistas internacionales.

Según resaltó el responsable de la patronal bancaria, los bancos españoles recurren a esta liquidez "justo lo que corresponde en proporción al tamaño" que tienen, si bien reconoció en que históricamente habían recurrido menos a esta solución.

Martín aseveró que esta crisis en los mercados exteriores se ha producido "por causas ajenas" a la banca española, pero que ésta, y la economía nacional padecen sus consecuencias, ya que las entidades son el instrumento para captar el ahorro exterior.

"La crisis es internacional, y nada tiene que ver con nuestros sistemas de gestión, ni con nuestros procedimientos, ni con la forma de actuar del supervisor", sostuvo Martín, para quien la regulación bancaria española en la actualidad es "bastante buena".

El presidente de la AEB resaltó que la economía española tiene una mayor dependencia del exterior que otras y un déficit de la balanza de pagos que supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) que tiene que financiarse en los mercados internacionales. "Ahora los mercados se han cerrado, y eso agrava el cambio de ciclo", advirtió.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis