publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 7 de enero de 2009 (Actualizado a las 17:52)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La crisis económica dispara la presencia de empresas españolas en Oriente Próximo

crisis económica empresas España Oriente Próximo

@Elena Herrero-Beaumont - 11/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La crisis económica dispara la presencia de empresas españolas en Oriente Próximo

Cuestión de supervivencia. La crisis económica que atraviesa España está obligando a las empresas de nuestro país a buscar nuevos mercados. Es el caso de Oriente Próximo, donde las compañías ya presentes están aumentando su actividad de forma vertiginosa y el número de firmas que desean abrirse hueco en la región se multiplica rápidamente.

Así lo afirmó a El Confidencial Raúl Simón, el analista de Mercado de la Oficina Comercial Española en Dubai. Según Simón, el número de empresarios españoles que visitan su oficina ha aumentado notablemente en los últimos meses. “Aquí lo notamos mucho”, dijo. “Ahora que la situación económica en España está en un estado crítico, vienen más empresarios a vernos”. Los números avalan los comentarios de Simón. Un ejemplo es el volumen de exportación de productos españoles a Oriente Próximo, que en el primer cuatrimestre de 2008 se ha disparado un 30% en relación con el mismo periodo del año anterior.

En medio del actual desierto económico, esta región supone un oasis para las exportaciones y las inversiones procedentes de Occidente. En concreto, los Emiratos árabes, el país más occidentalizado de los que conforman el llamado Consejo de Cooperación de los Países árabes, o GCC, crece a un ritmo del 9%, goza de un sistema político estable, un tipo de cambio fijo con el dólar y un atractivo exceso de liquidez.

En este país, 44 empresas españolas han decidido establecer una sucursal u oficina. Teka, Dragados, Puig, Repsol, Televés y Acciona son algunos de los ejemplos de esta lista. A ellos se añaden otras compañías recién llegadas. En los pasados meses de abril y julio, Banco Sabadell y Mapfre Asistencia, filial del Grupo Mapfre, abrieron sendas oficinas en Dubai. Ferrovial será la próxima en establecer una oficina para participar en los proyectos de plantas desalinizadoras que se están realizando en toda la región.

El español Arturo Manso lleva cinco años al mando de la oficina de Teka, el fabricante de equipamientos de cocina y otra maquinaria industrial. “Nos va muy bien gracias al boom de la construcción que se inició en Dubai en su momento y ahora se extiende a Abu Dhabi y a Qatar”, dijo a El Confidencial. Como vicepresidente de la Spanish Business Council, la asociación de empresarios españoles de la región, Manso se ocupó durante un tiempo de asesorar a otros españoles interesados en exportar o en invertir en la zona.

Bienes y servicios de primer nivel

Gonzalo Gaspar, director general de Valor, una consultora que desde hace un año realiza una labor de asesoría a empresas españolas, cree que aquellas empresas que decidan centrarse exclusivamente en Emiratos árabes deberían apostar por bienes y servicios de primer nivel. “Si quieres vender un producto de gran consumo vete a China o a India”, dijo a El Confidencial. “En esta zona triunfarán servicios de gran valor añadido porque la población no es muy numerosa, pero tienen gran poder adquisitivo”. Otra cosa es que se utilice Dubai como puerta de entrada para luego vender a todo Oriente Medio. En tal caso, las oportunidades de mercado se multiplican.

El exceso de liquidez facilita la labor de los bancos que “son muy agresivos a la hora de prestar dinero”, dijo Gaspar. Pero este factor de liquidez, junto con la elevada demanda de alquileres, contribuyen a que se disparen los precios. Según datos oficiales, la inflación puede alcanzar hasta niveles del 12%. Por otro lado, la opacidad jurídico-económica y la exigencia de un socio local para la constitución de sociedades fuera de la Zona Franca son otros de los inconvenientes de invertir en Emiratos árabes. A las empresas españolas, sin embargo, no les quedará más remedio que sortearlos si desean compensar la inactividad que se vive en suelo español.

Empresas de Cataluña, País Vasco y Valencia

Hasta ahora, y según los datos facilitados por el ICEX a El Confidencial, las protagonistas en Oriente Próximo han sido pequeñas y medianas empresas fundamentalmente procedentes de tres regiones de España: Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana. En términos de número de empresas, las que más exportaron a Arabia Saudita en el 2007 fueron las PYMES catalanas, que representaron el 28.1% del total de empresas españolas en el país. También fueron las PYMES catalanas las más numerosas en Qatar, con un 26.5% en el mismo año. Y lo mismo en los Emiratos árabes, donde el número de compañías procedentes de Cataluña superó al resto de las comunidades, alcanzando un 29% del total.

En cuanto al volumen de exportación en el 2007, la ganadora en Arabia Saudita fue la Comunidad Valenciana con un 25,6% del total. En el caso de Qatar fue el País Vasco, con un 30.9%. Y en los Emiratos árabes, la triunfadora fue Cataluña con un 28.5%.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado Monikka11/08/2008, 17:16 h.

Las importaciones de esta gente han aumentado un 40%, pero ....

"He says there are limits to how much oil revenue Gulf countries can absorb, adding that the region is already operating at its maximum absorptive capacity. As a consequence, he says, while the level of domestic spending is rising significantly, overseas savings are rising sharply as well."

Así que en Abu Dabhi han consdierado que comprar una cosa así no estaría de más:

http://www.spiegel.de/img/0,1020,1237554,00.jpg

En fin, un desastre las subprime. Y por si a alguien allí no le ha cogido un ataque de depresión financiera puede leer un libro bomba de cierto afamado señor de Yale:
"The Subprime Solution",

El que no se deprime es porque no quiere. Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Monikka11/08/2008, 17:06 h.

Buenas tardes,

Nada sé del asunto, pero lo poco que he leído por ahí parece dar la razón a los foreros que no ven tanto boom empresarial en la zona.

Los alemanes han recibido encargos fabulosos, contraros de maquinaria para explota´ción petrolera, megayates, proyectos en ciudades levantadas de la nada.

Hoy FT dedica un artículo a esta "meca de la inversión". El dinero flota en el aire allí, pero la inflación también:

Some government officials in the region have already started talking about slowing down government spending as a means of damping inflation, which has reached double-digit figures in many of the Gulf states and is causing increasing ­concern.

USA pierde cuota de mercado en la región en favor de China. No hace tanto destinaba un 20% de sus exportaciones a la región, ahora leo que acaba de pasar del 12% al 7,5 y pico%. Después de China aparece la UE como la gran beneficiaria.

Les dejo el link:

http://www.ft.com/cms/s/0/b0172576-670b-11dd-808f-0000779fd18c.html

Sigo ...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado UNAI11/08/2008, 11:35 h.

En España siempre nos quejamos de los mismo y nunca se soluciona nada.

Nosotros, cuando montamos la empresa (de tecnología) también acudimos a solicitar ayudas y subvenciones para su creación. El resultado no solo fue "0" sino que nos hicieros perden tiempo y descubrimos el bajo perfil de nuestros interlocutores que ni tan siquiera entendian nuestro negocio.

Por qué pasa esto en España? Por qué cuando tenemos un gobierno como el de Aznar, la cosa empieza a irnos economicamente bien y se empieza a hacer cosas, ocurre un atentado del nivel del ocurrido, nada se descubre y vuelven los socialistOs para CAGARLA????

Por qué nos ocurre esto a los Españoles????
Por qué la mayoria de los inutiles laborales son del P..E?
Por qué hay gente en puestos de decisión que no son capaces de diferenciar un Activo Fijo de un Activo Circulante? que decisión van a tomar con ese nivel de formación y de conocimientos???

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado 50011/08/2008, 09:02 h.

Para Vicente Torres, 1

Como debe ser, sin intervencionismos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Iñaki (con eñe)11/08/2008, 08:46 h.

Corroboro el comentario de Vicente. Trabajo en una gran inmobiliaria americana en la región y se me ocurrió tratar de favorecer la entrada de empresas constructoras españolas contactando con una de las oficinas comerciales. Rocambolesco. Se me pidió registrar mi pregunta por escrito, lo hice a través de un e-mail, se me indicó que el e-mail no era aceptable, sino que me tenía que dar de alta en una página web del ICEX con un complicadísimo sistema de categorías, registrar mi interés y que alguien contactaría conmigo.
Los impulsos románticos tienen caducidad, con lo que decidí no perder más tiempo. Mis compañeros alemanes que siguieron la misma pauta lo tuvieron mucho más fácil.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés