publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 16 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 20:41)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EL JUEGO DE LA CODICIA (II)
José María de la Viña*

El riesgo inmobiliario o por qué James Stewart era mejor actor que banquero

crisis económica sector inmobiliario James Stewart crisis crediticia

@José María de la Viña* - 11/08/2008

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Hablábamos el pasado lunes sobre la crisis financiera de los 80 en EEUU, de los bonos basura. Pues bien, paralelamente a este proceso, en buena parte debido a la desregulación anteriormente mencionada y al ambiente del momento, hubo una serie de venerables instituciones financieras americanas, llamadas Savings&Loans (S&L), una especie de Cajas de Ahorros versión americana, que se convirtieron en compañías cotizadas. James Stewart protagonizó e idealizó al honesto, serio y formal ejecutivo de una de estas instituciones en la película de Frank Capra It´s a wonderful day, Qué bello es vivir en su título en castellano. Muchos años después de rodarse, muchas de estas compañías tuvieron que ser intervenidas o quebraron.

Por un lado, la desregulación aprobada por Reagan había llevado a muchas de estas instituciones a entrar en pérdidas, ya que se vieron obligadas a pagar por depósitos a corto plazo intereses más altos que los que cobraban de los créditos a largo plazo que habían otorgado, a un tipo de cambio fijo y reducido. Por otro, se dedicaron a dar créditos imprudentemente debido a la euforia del momento, principalmente crédito al promotor inmobiliario e hipotecas. Y, por último, la desregulación les permitió, y fueron alentadas, de hecho, a hacerlo, salirse de sus mercados y actividades tradicionales, invertir en bonos basura, en residencial, o cualquier otra activo especulativo de moda en aquella época. La crisis se llevó por delante también, entre otros, al Continental Illinois Bank que en ese momento era el séptimo banco por activos. Hubo múltiples interconexiones entre muchos de los gestores de S&L fallidos y los protagonistas de las emisiones de bonos basura.

Un tal Alan Greenspan, antes de ser llamado a ocupar destinos más elevados, cobró 40.000 dólares por dos cartas de apoyo a una de las entidades más sonadas por sus irregularidades, la Lincoln Savings&Loan de Irving, California. En una de ellas, dirigida al regulador bancario local, declaraba que la entidad era “experta, con un largo y continuo historial de éxitos en inversiones”. En otra carta de fecha 13 de febrero de 1985, afirmaba que “la gestión de Keatings (su presidente) había convertido a la Lincoln en una institución financieramente robusta, sin ningún potencial riesgo para el asegurador federal en un futuro previsible”. La entidad fue intervenida. Pura perspicacia la del Sr. Greenspan. John McCain, el actual candidato republicano a la Casa Blanca, también estuvo involucrado en ese tipo de actividades y tráfico de influencias, así como un conocido grupo (en aquella época) de senadores demócratas.

Codicia, miedo, soberbia e ignorancia

La consecuencia de todo, como decíamos el lunes, fue un coste asombroso en dólares de hace 20 años. Aunque distintos autores proporcionan cantidades diferentes, el orden de magnitud no cambia. Apliquen la inflación, hagan trabajar al interés compuesto, y saquen su propia cifra en dólares actuales.

Sin embargo, la economía no se hundió. Y no tuvo un gran efecto en las bolsas. El crash del 87 se ha justificado por diferentes motivos. Al final pasó lo de siempre, el pez grande se comió al chico, las Autoridades Financieras estadounidenses apuntalaron al grande, hubo fusiones, desaparecieron muchas instituciones, y pagó el fisco.

Lo grandioso de la Historia es que siempre se puede aprender algo de ella. “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo“, dijo el filósofo madrileño de la escuela de Harvard Jorge (o George) Santayana. La historia, decía Cicerón, “ilumina la realidad, vitaliza la memoria, y proporciona consejo para la vida diaria”. Y más la historia financiera. Desgraciadamente parece que nadie la lee. En el fondo, las finanzas no dejan de ser una historia cíclica, donde cada cierto tiempo vuelven a cabalgar juntos los Cuatro Jinetes del Apocalipsis Financiero: codicia, miedo, soberbia e ignorancia. Cambian los actores, el escenario es distinto, se popularizan términos nuevos (bulbos de tulipán en el siglo XVII, Trusts en 1907, tronics en los años 60, punto.com a la vuelta del siglo). Y todo se vuelve un poco más sofisticado. Las pasiones humanas, inmutables.

Es en esos momentos cuando las teorías financieras de moda, la Efficient Market Theory (EMT) o el Capital Asset Pricing Model (CAPM), avaladas por varios premios Nobel, dejan de funcionar, suponiendo que alguna vez lo hayan hecho. Por cierto, que algunos de ellos estuvieron a punto de tumbar el sistema financiero americano hace una decena de años. Pero esa es otra historia.

Ver primera entrega:

La banca estadounidense se declara en bancarrota

*José María de la Viña Molleda es ingeniero Naval y M.B.A. por el I.E., además de profesor asociado de la Universidad Politécnica de Madrid.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado Memen1, 11/08/2008, 17:21 h.

pisitófilos creditófagos, tienes mas razón que un Santo, pero... descansa un poquito. No me fastidies lo poco que queda del verano. Yo confio en mis gobernantes y, si el máximo responsable del Gobierno está de vacaciones, ¿ por qué voy a preocuparme yo?.

Déjame disfrutar que poco nos queda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado pisitófilos creditófagos1, 11/08/2008, 15:35 h.

MOROSIDAD OCT-2009.-

Es evidente que, en el proceso que vivimos, tiene que haber un punto en el próximo futuro en el que se produzca una explosión de morosidad.

Me pueden acusar de quedarme calvo detrás de la oreja con semejante descubrimiento del huevo frito.

Sin embargo, lo que intento aportar en el debate no es el hecho en si, sino el cuándo.

Está claro que el Gobierno tiene una hoja de ruta secreta en materia de criris de entidades de crédito. Yo no voy a intentar desvelarla en relación con qué entidades concretas están afectadas; pero, lo que nadie puede impedirme es analizar qué tipo eventos deben producirse y cuándo.

Las Cajas de Ahorro, que ni siquiera son sociedades anónimas unipersonales, son entidades de crédito del sector público, como T.V.E. lo es en materia audiovisual, por ejemplo. En el sistema financiero de un país que se dice de la O.C.D.E., no hace falta tanta presencia del sector público, mucho menos tratándose del cutre nivel administrativo regional y provincial.

El Banco España nos ha dicho que hay un desfase de 3 años entre el turning point y la morosidad.

La Ley Concursal nos dice lo de los octubres.

¿Sigo?.

Aten cabos, señores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado pisitófilos creditófagos1, 11/08/2008, 15:24 h.

OTOÑOS MOROSOS.-

Una cosa es la fecha en la que "conoces" económicamente tu estado de insolvencia y otra muy distinta es la fecha en la que un tercero puede probar inequívocamente que debías haber conocido tu propio estado de insolvencia y, por tanto, que sí hay culpabilidad.

La primera fecha, la del día que te das cuenta de que algo va mal en la empresa, es irrelevante penalmente por la imposibilidad de prueba que tiene.

La segunda fecha, sin duda, es el día en que oficialmente tienes aprobado un Balance y una Cuenta de Pérdidas y Ganancias que registran categóricamente lo mal que estas. O sea, antes del 30 de junio de cada año, normalmente, que es cuando las Juntas Generales de Accionistas aprueban estos documentos contables. A partir de ahí, ya no puedes razonablemente decir que no lo sabías.

En suma, los 31 de agosto de cada año son dead-lines (nunca mejor dicho). Evidentemente, este 31 de agosto de 2008, que se corresponde con las contabilidades de 2007, no va a ser nada comparado con el 31 de agosto de 2009...

MOROSIDAD 2009.

(¿No les gusta que añada cosas en el ticket o qué?; si no están de acuerdo, digan por qué, pero no me calienten la cabeza).



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado No Logo1, 11/08/2008, 13:15 h.

agricol, asi es, nos hemos pulido en 5 años lo que vamos a pagar en 30. No es muy ortodoxo pero es una realidad cruda e insoslayable. Analfabetismo funcional (en rápido proceso de perder lo de funcional por mor de nuestro excelso sistema des-educativo), codicia y nuevoriquismo sin límites conocidos en ningún país civilizado, generación de trápalas al mando del desgobierno del pais, etc.....

España, cóctel explosivo....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado albertovz1, 11/08/2008, 12:42 h.

El futuro será, casi todos, de alquiler... y los ricos, a su bola, como siempre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Transformación responsable y crisis

@Antonio Castillejo* - 07/08/2008

El seguro de hogar: una necesidad en verano

@Inmaculada Abajo* - 06/08/2008

La banca estadounidense se declara en bancarrota

@José María de la Viña* - 04/08/2008

Retos de la comunicación en un ERE

@Felipe Portocarrero* - 30/07/2008

Vacaciones sin sobresaltos

@Fernando Moreno Maíz - 21/07/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis