publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 12 de agosto de 2008 (Actualizado a las 13:19)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las empresas se protegen de la crisis con el fichaje de políticos de renombre

empresas crisis económica políticos

@Elena Sanz - 11/08/2008 17:12h

Deja tu comentario (11)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las empresas se protegen de la crisis con el fichaje de políticos de renombre
 Zaplana, Taguas e Imaz.

El paso de la actividad política a la empresa privada se ha convertido en el pan nuestro de cada día en la sociedad española, sobre todo ahora que hay crisis y las influencias que uno pueda tener con el Gobierno y los partidos cotizan a precio de oro. Las grandes firmas han intensificado en los últimos meses los fichajes dentro de la cantera política con el objetivo de reforzar su equipo directivo y humano. No en vano, las agendas de los políticos valen en estos momentos más que nunca.

Desde que empezó el año, y al igual que sucede en el fútbol, el aterrizaje de políticos dentro de la empresa privada ha sido de lo más variado. Empezando por el color político y pasando por el impacto en la opinión pública.

El último político en subirse al carro de la empresa privada no ha tenido apenas trascendencia en la opinión pública ni en los medios de comunicación. Su nombre es Alejandro Gil, ex consejero socialista de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha durante la última legislatura de José Bono, que acaba de aterrizar en la inmobiliaria alcarreña Hercesa para reforzar su área de desarrollo de suelo industrial.

Sin embargo, este año ha habido dos fichajes especialmente sonados y simultáneos en el tiempo: los de Eduardo Zaplana –ex diputado y ex portavoz del PP en el Congreso- por Telefónica y el de David Taguas –ex director de la Oficina Económica de Zapatero- por Seopan, la patronal de las constructoras.

Zaplana renunciaba hace mes y medio a su escaño parlamentario para convertirse en delegado de Telefónica para Europa, con dependencia directa de su presidente, César Alierta. La amistad de Zaplana con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, le convertía en el fichaje perfecto para facilitar los negocios de la operadora en la Unión Europea en general y en Italia en particular.

Especialmente polémico fue el aterrizaje de Taguas en el lobby de la construcción, ya que sólo cuatro meses después de salir de Moncloa pasaba a ocupar un puesto en el que tenía acceso a toda la información de la política económica. Las críticas no tardaron en producirse a cuento de las posibles incompatibilidades derivadas de este fichaje.

Otro de los más sonados este año ha sido el de Josu Jon Imaz, como máximo responsable de Petronor, participada al 86% por Repsol y al 14% por la BBK. El ex presidente del PNV era una pieza muy cotizada por el presidente de Ibedrola, Ignacio Sánchez Galán, quien llegó a barajar su nombre al frente de su filial de Renovables. Antonio Brufau le ganó entonces la partida.

De la era de González a la etapa de Aznar

Rodrigo Rato, ex ministro de Economía en los dos legislaturas de José María Aznar, compagina en la actualidad diversos cargos dentro de la empresa privada. Tras dejar su cargo como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recaído en las filas de Lazard, Criteria y Banco Santander; entidad en la que Isabel Tocino, otra de las ministras de la etapa de Aznar –en concreto en la cartera de Medio Ambiente-, es actualmente consejera delegada. Precisamente la entidad que preside Emilio Botín acoge en su consejo de administración a otro popular, Abel Matutes.

Del Gobierno Aznar, además de los anteriormente citados, varios ministros han aterrizado en la empresa pública. Josep Piqué, ex ministro de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología además de ex presidente del Partido Popular en Cataluña, es actualmente el presidente de la aerolínea de bajo coste Vueling, mientras que Rafael Arias Salgado, ex ministro de Fomento, es el máximo ejecutivo de Carrefour. A la lista se suman los nombres de Jaume Matas, ex ministro de Medioambiente y ex presidente de Baleares, directivo del Grupo Barceló. En cambio, otra ex ministra, Ana Birulés, por el contrario, acaba de poner fin a su experiencia en la empresa privada tras dejar la vicepresidenta de Renta Corporación, ante las fuertes pérdidas anunciadas por la inmobiliaria.

Los ministros del Gobierno de Felipe González tampoco han sido ajenos a este éxodo hacia lo privado. Narcís Serra, ex ministro de Defensa, ocupa en la actualidad la presidencia de Caixa Catalunya, mientras que el ex ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Atienza, dirige las riendas de Red Eléctrica de España.

En el lado opuesto a todos estos nombramientos figura el nombre de Araceli Muñoz, vicepresidenta ejecutiva del Grupo Rayet, que a mediados de julio anunciaba su vuelta a la tarima política como nueva subdelegada del Gobierno de Guadalajara.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado Pangloss12/08/2008, 13:23 h.

Carod, te presumo bienintencionado y ciudadano que pide a sus "representantes" que curren y no que se "lo curren". Mira en el caso de Zaplana su paso por la Comunitat Valenciana ha sido nefasto. El más emblemático de sus "proyectos" es Terra Mítica ¡¡una ruina!! y ha pasado de todo. Al grano: ¡¡se han "evaporado" 30.000 millones de ptas. en parte de dinero Público, en parte de la CAM, Bancaja y un extenso grupo de empresarios que "creyeron" en el "negocio". El caso esta sub-judice y de lo que sabe 1ª. El jefe de compras de TM era el cuñado de Zaplana.2º Que se pagaron 25 por obras y servicios que o valían 5, o no se habían hecho. 3ª Que las "empresas facturadoras" eran testaferros, fantasmas o incluso, según la G. Civil, estaban a nombre de ciudadanos de étnia gitana que no tenían ¡ni idea! del "negocio". 4ª Que algunos de los "ganaduros" manifestaron, y se les grabó, que se repartían las "comisiones" con el mismísimo Zaplana. 5ª Que para parliar parte de las deudas y recomponer el "merder" se tuvieron que vender terrenos de la Mítica Terra a... ¡¡un amigo y prócer de Zapla, el constructor Enrique Ortíz, de Alicante. 6ªSu sñria sigue la pista de la pasta en Bancos Suizos. Redondo!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado 50012/08/2008, 10:19 h.

Para carod, 9

Tal como tú lo cuentas. Has resumido en pocas palabras la pura realidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado carod11/08/2008, 22:36 h.

Ya sabeis si quereis coger un puesto bueno en la empresa privada el camino es el sguiente, te metes en la politica y el tiempo que tienes para defender a los españolitos de a pie te lo dedicas a hacer amistades en la empresa privada , unas veces ellos vienen a ti a ver si puedes mediar en algun asunto o ley a la vista y otras veces los busca tu a ellos para que te devuelvan los favores prestados , todo esto aderezado en asistir a las multiples fiestas en Madrid o en Baleares si es el verano para no perder el contacto pues son tantos los trepas en esta vida que si te duermes otros te quitaran el sitio, un consejo que nunca falla , mandale flores a las esposas con silicona de nuestros mas gloriosos empresarios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado 50011/08/2008, 22:34 h.

Para jarrilla, 6

¿Qué hizo Aznar antes de ser Presidente de Castilla-León? Inspector de Hacienda. ¿Qué hace ahora? dar mediocres e infumables conferencias en Georgetown (profesor por enchufe de su amigo Bush, y mientras éste esté en el cargo, que ya le queda poco).

¿Que hizo Rajoy antes de meterse en política? Registrador de la Propiedad.

José Luis Rodríguez Zapatero:
Licenciado en Derecho por la Universidad de León.

Mariano Rajoy:
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.

José María Aznar:
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado jarrilla11/08/2008, 21:51 h.

Ni son todos los que están, ni están todos los que son. ¿Que demonios puede aportar a la Fundación Iberdrola Marín? Salvo beneficios políticos?
. Lo terrible en nuestro sistema es que, los mediocres, empezando en la universidad,consiguen ocupar puestos prepoderantes. ¿Alguien ha pensado, o analizado, lo que cualquier cargo político ha aportado a la sociedad. ¿Que ha hecho Zapatero antes de llegar a sewr presidente del Gobierno? Un mediocre profesor ?....¿Habrá que cambiar algo, para eliminar a "los enanos". Y no lo digo en sentido físico, sino en el sentido mental. Un enano mental puede medir 2,30 metros de esdtatura...o más. Pero sr algo nocivo para la sociedad. Una persona de poca talla ...no es un enano .¡PUEDE SER UN GIGANTE!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis