publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 11 de agosto de 2008 (Actualizado a las 13:56)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

Las constructoras están mejor posicionadas que las inmobiliarias frente a la crisis, según BBVA

@E.P. Madrid.- - 10/08/2008 16:51h

Deja tu comentario (1)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

Las empresas constructoras están mejor posicionadas que las inmobiliarias para "esquivar" las crisis que afecta al sector del 'ladrillo' y al conjunto de la economía, según el Servicio de Estudios del BBVA. Lo cierto, es que, hasta la fecha, la primera gran víctima de la crisis ha sido la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, que presentó a mediados de julio un consurso voluntario de acreedores, mientras que aún no se conoce ningún caso similar entre las constructoras.

La entidad financiera apunta en su último informe sobre 'Situación Inmobiliaria' que el comportamiento de estos sectores durante los años de "financiación fácil" no ha sido el mismo, pese a que han mantenido ciertas semejanzas en sus respectividades actividades de fusiones y adquisiciones durante los últimos años. Por ello, señala, "no se encuentran en igual disposición para afrontar la desaceleración económica".

Concretamente, las inmobiliarias se han decantado en los últimos años por operaciones dentro de su mismo sector, dando lugar a una mayor concentración y a una mayor exposición al ajuste del segmento residencial que las constructoras, que han preferido orientarse hacia otros sectores, con operaciones destinadas principalmente a empresas relacionadas con la energía, y han ampliando aún más su diversificación.

Posición frente al exterior

Asimismo, el BBVA estima que, a priori, el hecho de que el sector inmobiliario haya sido receptor neto de flujos de fusiones y adquisiciones en los últimos años debería suponer un "soporte", si bien las operaciones han estado muy centradas en la reciente venta puntual de inmuebles por parte de determinadas entidades financieras.

Además, señala, "no parece probable que siga habiendo flujos del exterior mientras la imagen internacional del sector inmobiliario siga siendo tan negativa". Por el contrario, indica que las constructoras no presentan un "patrón claro" al respecto y que, "en cualquier caso, no parece que el sector de la construcción vaya a estar tan influenciado por la perspectiva que se tenga de España en el exterior".

El escenario futuro

En el actual contexto de contracción de liquidez, el Servicio de Estudios del BBVA no prevé grandes operaciones en el sector inmobiliario a corto plazo. "El escenario más probable podría ser una consolidación de empresas a partir del momento en el que se alcance el mayor deterioro cíclico y determinada por las mejor posicionadas", añade.

Del lado de la constructoras, la entidad apunta que "sus perspectivas son algo mejores, máxime teniendo en cuenta las operaciones accionariales que están produciendo ligadas al sector de la energía". "Nuevos movimientos en el sector podrían otorgar el margen de maniobra suficiente a las empreas constructoras para acometer nuevas inversiones y para seguir desempeñando un papel protagonista en la marcha de la economía española", concluye.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado broflowsky11/08/2008, 09:09 h.

Entiendo que se referirá a las empresas cotizadas que, como todo el mundo sabe, son cualquier cosa menos un reflejo del sector inmobiliario o de la constucción. Sectores en los que en España hay miles de empresas, en la mayoría de las cuales todo esto de la fusión suena a nuclear, y la diversificación a tener trabajadores subsaharianos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis