publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 12 de agosto de 2008 (Actualizado a las 13:50)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Rick Wagoner, el invencible

Rick Wagoner General Motors

Rick Wagoner, el invencible

Rick Wagoner, presidente de General Motors (Efe).

Cotizalia.com.- - 09/08/2008

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Ha salvado su cargo in extremis. Rick Wagoner, presidente ejecutivo de General Motors (GM), ha recibido esta semana el apoyo incondicional del consejo de administración del mayor fabricante automovilístico de Estados Unidos. “Estamos absolutamente convencidos de que tenemos el equipo correcto y que bajo el mando de Wagoner superaremos estos tiempos de dificultados hacia un futuro más brillante”, fueron las palabras de apoyo de George Fisher, el principal director independiente de GM.

Wagoner se enfrenta a la mayor crisis económica de la historia de la compañía, que ha presentado recientemente pérdidas de 15.500 millones de dólares, el mayor agujero trimestral en sus 100 años de historia.

Unos ‘números rojos’ que no vienen sino a complicar la delicada situación financiera por la que atraviesa el grupo desde hace tres años, sin que las medidas adoptadas hasta la fecha por Wagoner hayan surtido los efectos deseados. Sin embargo, unas pérdidas combinadas de 50.000 millones de dólares entre 2005 y 2007 además de los 18.000 millones de este año, no han sido suficientes para desbancar de su trono a un histórico de la industria del automóvil en Estados Unidos.

Wagoner, al frente de GM desde mediados del año 2000, es un hombre de acción. En los últimos años ha conseguido ahorrar 9.000 millones de dólares en costes estructurales, al mismo tiempo que ha impulsado el crecimiento de la compañía en mercados fuera de Estados Unidos. Sin olvidar el significativo acuerdo alcanzado con el sindicato de trabajadores de la industria del automóvil que podría suponer a GM unos ahorros de 5.000 millones de dólares hasta 2011.

Ahora, y ante la delicada situación del grupo automovilístico, que podría llevarle hasta la bancarrota -según algunos bancos de inversión-, su máximo ejecutivo ha vuelto a pasar a la acción con la puesta en marcha de un ambicioso plan de recorte de costes que, entre otras cosas, contempla la venta de activos y la emisión de deuda. Todo ello encaminado a mejorar la liquidez de GM en 15.000 millones de dólares para el próximo año así como acabar con el declive que experimenta en bolsa.

"Estamos reaccionando rápidamente a los desafíos que encara la economía estadounidense y el mercado del automóvil y seguiremos tomando las agresivas medidas necesarias para transformar nuestras operaciones en Estados Unidos", comentaba tras la presentación de las cuentas trimestrales el propio Wagoner.

GM cotiza en mínimos de cincuenta años

La delicada salud financiera de General Motors está teniendo un efecto devastador sobre su cotización en bolsa. Sus acciones se encuentran en mínimos de hace cincuenta años al caer de desde 70 hasta 10 dólares durante la última década.

Con el apoyo del consejo de administración, Wagoner ha conseguido mantener su cargo, a diferencia de lo que ha sucedido en el seno de sus dos grandes rivales: Ford y Chrysler. Aunque las dos compañías están sufriendo fuertes pérdidas, ambas han llevado a cabo una importante purga en sus equipos directivos, empezando por los altos ejecutivos.

En 2006, Bill Ford -bisnieto del fundador de Ford- abandonó la dirección de la empresa que lleva su nombre. Su puesto lo ocupó Alan Mulally, un ejecutivo totalmente ajeno al sector del automóvil y que había protagonizado la reconversión y recuperación del fabricante de aviones Boeing en los años '90.

Cerberus hizo lo mismo cuando en 2007 se hizo cargo del Grupo Chrysler. Los responsables de la firma de inversiones eligieron a Bob Nardelli, hasta entonces consejero delegado del gigante de venta de material de construcción Home Depot, para intentar reflotar al fabricante de automóviles.

Wagoner se ha convertido ahora en el único superviviente de la época en que Detroit vivía de la venta de todoterrenos. Y muchos se preguntan hasta cuándo se mantendrá al frente de GM o qué es necesario que pase para que finalmente decida pasar el relevo. El tiempo lo dirá.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado gileramxr12/08/2008, 14:10 h.

Pues si que debe ser un tío brillante: su primera idea fue recortar, y la última que ha tenido sigue siendo recortar. De ofrecerle al cliente conceptos más coherentes de automóvil (menor consumo y contaminación) como está haciendo los japoneses, ni una palabra. Hasta Forrest Gump sería mejor gestor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado albertovz10/08/2008, 13:48 h.

Atenerse a la dura y triste realidad energética... o morir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis