publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 9 de febrero de 2009 (Actualizado a las 11:35)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Los consumidores, indignados porque el descenso del crudo no se refleja en el precio de la gasolina

MATERIAS PRIMAS

Los consumidores, indignados porque el descenso del crudo no se refleja en el precio de la gasolina

Consumidores gasolina crudo

EP - 07/08/2008 08:28h

Deja tu comentario (27)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los consumidores están hartos de esperar a que lleguen los descensos en el precio de la gasolina como consecuencia de la depreciación del crudo. En este último mes, el Brent ha bajado casi un 20%, mientras que los carburantes han bajado sólo un 5%.

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha instado a la Administración a que, a través de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), investigue si las petroleras "están cumpliendo con la legalidad" a la hora de establecer los precios de los combustibles.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez explicó que no es obligatorio que las subidas o bajadas del precio del petróleo repercutan en el importe del gasóleo y la gasolina. Sin embargo, lamentó que las subidas de precio del barril de crudo se reflejen en el coste de los combustibles "con una velocidad de relámpago" y que no ocurra lo mismo cuando lo que se produce es un descenso.

Ante esta situación, el portavoz de Facua señaló que "lo mínimo" que debe hacer la Administración es abrir un expediente de oficio a las compañías del sector para comprobar si cumplen con la legalidad "y simplemente se están aprovechando del consumidor más de lo habitual" o si, por el contrario, se puede estar produciendo "algún tipo de práctica contraria a la legislación en materia de competencia".

Sánchez aseguró que todavía no hay indicios de irregularidades, pero que, aún así, debería aclararse qué es lo que está ocurriendo y si existe o no "un pacto contrario a las leyes de competencia".

Los precios de la gasolina y del gasóleo en España han bajado más de un 5% desde los máximos históricos que registraron a mediados del mes de julio, debido al descenso experimentado por los precios del crudo.

El Brent, de referencia en Europa, se ha situado a lo largo de la mañana de hoy en los 116,76 dólares, lo que supone un descenso de más del 19% respecto a los máximos alcanzados en pasado mes de julio, cuando superó los 146 dólares por barril.

Lo mismo ha sucedido con el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, que cotizaba hoy a 119,62 dólares, un 18,6% menos que el importe máximo alcanzado en julio.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (27)

Deja tu comentario

27. usuario registrado deflacion07/08/2008, 20:56 h.

Mira,PALANGANA, cuando quieras compruebas que cuando el petróleo ha subido un 20 por ciento, en la gasolinera han repercutido un 20 por ciento. Con las bajadas NO¡¡¡¡¡ ¿No será que tú eres parte interesada en el sector y quieres calmar a los pobres consumidores???

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado palangana07/08/2008, 20:20 h.

Para dar un poco de luz, ya que me parece que hay bastante desconocimiento del asunto. Los impuestos que cargan la venta de hidrocarburos son tres: el impusto especial de hidrocarburos que es un importe fijo que se marca al inicio de cada año, el impuesto minorista o centimo sanitario que tambien es un importe fijo y que varia de unas comunidades a otras, por ultimo, el IVA que se calcula sobre el resto de los componentes y que por lo tanto si varia cuando sube o baja el precio del petroleo pero en una menor proporcion. Por tanto, la bajada del crudo solo afecta al coste de producirlo y a la parte del IVA correspondiente. El resto de componentes no varia por lo que no se puede esperar que el precio final baje en la misma proporcion ya que hay una parte importante que son fijos. Esto pasa tambien con las subidas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado sr.lobo07/08/2008, 17:18 h.

En mi comentario nº16 en donde digo: Ya lo han dicho, los paises productores, varias veces: Si los paises industrializados quieren un petróleo más barato, que bajen los impuestos.Se me olvidó añadir aunque resulta obvio: Ganan casi como nosotros y sin tener que invertir; sólo con impuestos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado xorvo07/08/2008, 16:18 h.

¿Como va a bajar la gasolina en la epoca con mas demanda del año? No seria logico. La gasolina bajara cuando los españoles aprendamos a usar el coche mas racionalmente, no como nuevos ricos. La gasolina en realidad esta muy barata, vean si no como estan de llenas las carreteras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado deflacion07/08/2008, 16:11 h.

¿Por qué no actualizan los comentarios más rápido? Parece que tengan algún interés en que solo quede arriba el comentario de PALANGANA,es decir, la versión de la realidad que tienen que creerse los pobres consumidores. Menos manipular, y más libertad de expresión...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés