publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 3 de agosto de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Pymes latinoamericanas culminan cumbre de APEC con nuevas ideas para negocios

EFE - 03/08/2008 1: : 2:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Hangzhou (China), 3 ago (EFECOM).- Las empresas latinoamericanas finalizaron con un balance positivo e ideas nuevas que llevar a sus países tras la Segunda Cumbre de la Pequeña y Mediana Empresa (pyme) que se celebró en China, organizada por el Consejo Empresarial del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

"Después de este encuentro hemos visto que en China hay problemas similares, como la financiación, el acceso a los mercados y el uso de nuevas tecnologías", explicó a Efe Ana María Choquehuanca, representante de la Cámara Pyme, que engloba a 136 gremios urbanos y rurales en Perú.

"Lo vital es no copiar el modelo, sino incorporar ciertos aspectos", señaló.

Ángel Neyra, representante de ATEM Perú, asociación de metal-mecánica, se mostró impresionado por el modelo de microcréditos presentado por videoconferencia por el premio Nobel de la Paz del 2006, Muhammad Yunus, fundador del banco Grameen en Bangladesh, y se mostró favorable a crear un sistema similar en su país.

El modelo de Yunus, según Neyra, "rompe el paradigma de Perú, donde las ong y los microcréditos son instituciones usureras que prefieren que se mantenga la pobreza para justificar su propia existencia", mientras que el banco de Yunus es realmente una organización sin ánimo de lucro.

Diogenes Alva, presidente de la asociación peruana Gamarra, formada por unas 21.000 pymes del sector textil principalmente, señaló que "acá hemos visto que el negocio se puede hacer por internet, nosotros todavía no tenemos una cultura de internet, pero con este ejemplo vamos a implantarlo".

El único representante de empresas mexicanas en la cumbre, Juan Pablo García, de Cemex (Cementos México), señaló que "queremos que las pymes mexicanas busquen nuevos mercados en Europa, América Latina y Asia".

Además indicó que hay que buscar nuevas oportunidades de negocio, ya que "algunos tratados de libre comercio (TLC) no se han aprovechado como pudieran".

Los tres empresarios peruanos coincidieron en que su Gobierno no entiende las necesidades de las pymes y no da suficientes facilidades para su creación, legalización y funcionamiento.

Choquehuanca precisó que sólo 547.000 pymes son legales en Perú, mientras que 1.800.000 son economía sumergida, sobre todo por los fuertes impuestos, que estas empresas no pueden permitirse.

La cumbre, organizada por APEC y el grupo chino de comercio electrónico Alibaba, uno de los mayores del mundo, reunió a más de 3.000 participantes de Asia Pacífico en la ciudad china de Hangzhou, en la provincial oriental de Zhejiang, y tendrá su continuación en Perú el 17 de noviembre. EFECOM trr/jad/ltm

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis