publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 2 de agosto de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

FINANZAS

Chávez quiere nacionalizar Banco de Venezuela, filial del Santander

Hugo Chávez Banco de Venezuela Banco Santander nacionalización

Chávez quiere nacionalizar Banco de Venezuela, filial del Santander

Hugo Chávez, presidente de Venezuela y Don Juan Carlos de Borbón, rey de España.

EFE - 01/08/2008 07:46h

Deja tu comentario (28)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que regresó de España hace una semana, anunció ayer su intención de nacionalizar el Banco de Venezuela, que pertenece al Grupo español Santander, e invitó a sus propietarios a negociar la compra.

En una alocución en cadena nacional de radio y televisión, con motivo de un evento con colegios católicos, Chávez indicó que los "dueños españoles" del banco, considerado uno de los tres más importantes del país, querían vender la entidad a un banquero venezolano, pero él dijo que "no". "Vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela", afirmó.

"Ellos querían vender el banco a un banquero venezolano, el cual pidió permiso y autorización, porque así está en las leyes, y yo como jefe de Estado digo no", manifestó Chávez. "Ahora véndamelo, al Gobierno, al Estado (venezolano)... entonces ahora los dueños dicen no, no queremos vender... Y yo digo, no, yo se lo compro, cuánto vale... que se lo pagamos", añadió.

"Vamos a recuperar el Banco de Venezuela para ponerlo al servicio de los venezolanos, de toda la economía venezolana. Nos hace mucha falta un banco de esa magnitud", dijo, tras invitar a los propietarios a "negociar".

Chávez no dio detalles sobre el banquero venezolano que supuestamente quería comprar la entidad bancaria, que, hace poco más de un mes, negó su venta en una carta a la Comisión Nacional de Valores (CNV) venezolana, en medio de rumores y versiones periodísticas sobre una eventual adquisición del banco.

En aquella carta, publicada por algunos medios venezolanos, el presidente del Banco de Venezuela, Michel Goguikian, indicó que no tenía noticias de pronunciamiento alguno por parte de su accionista mayoritario, Banco Santander SA, sobre la supuesta intención de venta. Tras el anuncio de ayer de Chávez no ha habido reacciones por parte de los directivos del banco.

El Banco Occidental de Descuento, en el punto de mira

Según medios periodísticos venezolanos, el banquero Víctor Vargas, propietario del Banco Occidental de Descuento, sería el que estaba negociando desde hace semanas la adquisición del Banco de Venezuela, sin lograr un acuerdo.

El Banco Santander se hizo con el control del Banco de Venezuela, el más antiguo de este país suramericano, en diciembre de 1996 al comprar el 80 por ciento de las acciones de la entidad en una subasta por 301,1 millones de dólares estadounidenses. Posteriormente el Santander adquirió otros 13% de las acciones, mientras el restante se distribuyó entre personas privadas.

El Banco de Venezuela había sido nacionalizado en 1994 a raíz de la crisis financiera que llevó a la quiebra a más del 60 por ciento del sector bancario del país, y fue vendido al mismo tiempo que el Banco Provincial, adquirido en aquel momento por el también español BBVA que sigue siendo su propietario.

En el primer trimestre de este año, el Grupo Santander informó de que tuvo en Venezuela un beneficio neto de 53 millones de euros, por detrás de Brasil, México y Chile. En su intervención, Chávez auguró que, tras su anuncio acerca de la nacionalización del Banco de Venezuela, "va a empezar la guerra mediática" contra él.

"No faltarán los titulares de la prensa en España que (digan que) si Chávez atenta contra España para tratar de dañar las relaciones, que hemos enderezado otra vez con mi visita, aceptando la invitación del Rey don Juan Carlos y del presidente español", indicó en alusión al encuentro con ambos en España el pasado viernes.

Hace seis días, el presidente venezolano se entrevistó con el rey Juan Carlos, en Mallorca, y con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en Madrid, en una visita en la que se dio por zanjada la crisis que surgió después del incidente del "Por qué no te callas" en la cumbre iberoamericana de Chile.

En su reunión en Palma, el monarca español le regaló a Chávez una camiseta con la ya célebre frase que le espetó en la cumbre y el presidente venezolano mostró el obsequio, entre risas, el pasado domingo en su programa "Aló presidente".

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado J&L01/08/2008, 23:08 h.

Matrix. Termino.....
Pues bien, ya han aparecido por esos mundos 320.000 millones de euros en bonos hipotecarios emitidos por entidades financieras españolas, que no valen lo que costaron a sus compradores.

Como aquí las noticias malas se suministran a cucharadas, falta la siguiente:
Hasta los 1.250.000 millones de préstamos hipotecarios españoles, parte final del ladriboom (desde la fecha anterior hasta finales del 2007) que andan por ahí; quedan 930.000 millones circulando por España.
Vamos que la provisión de fondos que se ha hecho no va a dar ni para el aperitivo.
Y ahora la reflexión. ¿Se da cuenta vd. de la fiabilidad de nuestra prensa nacional y local, económica o informativa, así como la de las autoridades gubernativas y sumos sacerdotes de las más altas organizaciones financieras españolas, gurús, etc., predicando a los cuatro vientos que los nuestros estaban al árgen de ese negocio?
¿Y la de tontos que aquí han estado meses diciendo que había una conspiración de la prensa internacional más prestigiosa y algún país porque nos tenían envidia?.
Seguimos como en los años 50-60. En la conspiración judeomasónica.
Nuestra banca es pura e inmaculada.
Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado J&L01/08/2008, 22:53 h.

Matrix. Sigo.....
Josep Prats, gestor de fondos en Ahorro Corporación en Madrid asegura que las sociedades tasadoras, que trabajan en interés de los bancos que las controlan, inflaron normalmente los precios de las viviendas. Tales activos están detrás de hasta los 320.000 millones de euros de esa deuda vendida a ahorradores de todo el mundo.
Esas tasaciones ayudaron a que los bancos españoles fomentaran la concesión de créditos al respaldar la venta de los bonos hipotecarios que alimentaron el mayor boom inmobiliario de Europa. La estrategia se truncó después de que la crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos provocara más de 310.000 millones de euros entre pérdidas y provisiones en todo el mundo. Ahora que los activos españoles están volviéndose a tasar, el país podría producir nuevas pérdidas.

La entidad del citado José María González , la Caja de Ahorros de Gipuzkoa y San Sebastián, más conocida por La Kutxa, puede ser un bueno ejemplo de lo que está ocurriendo con los bonos hipotecarios españoles. Ha vendido 2.500 millones de euros de bonos titulizados desde finales de 2005.
Continúo....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado J&L01/08/2008, 22:50 h.

Hola Matrix. Lo del petróleo a 100 puede traer cola. Los expertos, y dan sus razones, hablan de un crudo a 100$ para el otoño próximo con una tendencia posterior (2009) a estabilizarse entre 60-80$. Otra cosa es que haya algún tomatazo gordo en Oriente Medio.
Si eso fuera así, ya no sabría que pensar, si ha sido pura casualidad o si Chavez nos ha tomado el pelo a modo. En éste caso tendría que creerme también que lo del Banco de Venezuela y el SAN va por la misma vía.
A propósito, mire ésto sobre lo que comentamos el otro día:
Las sociedades tasadoras sobrevaloraron notablemente los precios de las viviendas durante los últimos años. Y estos activos son el respaldo de los 320.000 millones de euros de bonos hipotecarios emitidos por las entidades españolas y vendidos a inversores de todo el mundo. El problema es que con la caída de los precios, el valor real de las casas está muy por debajo de su valor oficial, lo que unido al aumento de la morosidad provoca que los bonos caigan.

Sigo en otro post porque parece que nosotros, como algunos temíamos, también tenemos nuestra subprime.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado matrix01/08/2008, 22:39 h.

A J&L.- Entiendo lo que dices, pero creo que el inri de este asunto es que se llama Banco de Venezuela. Por eso no ha ido a por el del BBVA (todavía?). Chaves vive de bazas especialmente teatrales y esta es que no la puede resistir.

Respecto de la nacionalización del petróleo, el error cometido es descomunal. Para luego venir a negociar tecnología aquí y a ofertarnos el barril a precio fijo de 100$, cuando quien mas quien menos tiene la sospecha de que puede transitar por debajo de ese precio en cuanto el dolar mejore un poco y los especuladores realicen beneficios. Repsol no es precisamente un especialista en aguas profundas y solo le puede ayudar subcontratando a gente parecida, tejanos como los que acaba de echar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado puk01/08/2008, 20:34 h.

Una vez más España haciendo el ridículo,siendo el hazmerreír de todos.Primero unas risas con el tirano,y luego,cinco días después,nos dan por el tras.Bien,bien Moratinos,y encima el Rey haciendo el chorra;sigamos riéndole las gracias al gorila.
Pero a muchos todo esto les gusta,y otros hablan de... ¿justiprecio? ¿Quien pondrá el precio? ¿Un tribunal chavista? ¡No digan gilipolleces!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis