publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 31 de julio de 2008 (Actualizado a las 13:55)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INDICADORES

La crisis reduce un 43% el beneficio de la gran banca portuguesa en el primer semestre del año

Indicadores Portugal crisis reduccción beneficio banca

EP - 31/07/2008 14:17h

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

La crisis reduce un 43% el beneficio de la gran banca portuguesa en el primer semestre del año
 (Foto: Cotizalia)

Los cuatro mayores bancos de Portugal han visto como en los primeros seis meses del año sus beneficios han caído un 43% hasta los 647,9 millones de euros, unos 500 millones menos que en el mismo periodo del año anterior cuando sumaron 1.130 millones de euros, debido a la crisis económica y especialmente a la devaluación de las participaciones financieras que detentan.

El Banco Comercial Portugués (BCP), el Banco Portugués de Inversión (BPI) y el Banco Espírito Santo (BES), vieron como en este semestre sus beneficios disminuían. El único que los vio crecer, aunque poco, fue el Santander Totta, filial lusa del grupo español.

El mayor banco privado del país, el BCP, del que es accionista el Sabadell, presentó unos beneficios de 101 millones de euros, un 67% menos que en el mismo período del año anterior. Las principales causas, la desvalorización de la participación del 10% que tienen en el BPI, que debido a la volatilidad de los mercados de capitales en los últimos meses, perdió 176,9 millones de euros.

Precisamente el BPI, participado por La Caixa, fue el banco más afectado con una caída del 95% en sus beneficios hasta los 9,1 millones de euros. Y curiosamente, uno de los principales culpables de ese resultado fue su participación en el BCP, que le hizo perder 157,9 millones de euros. Sin el impacto de esa participación, el banco que preside Fernando Ullrich hubiese obtenido unos beneficios de 166,4 millones de euros, por lo que la caída sólo hubiese sido del 14%.

De los tres bancos que cotizan en la bolsa de Lisboa, el BES fue el menos afectado. En el primer semestre ganó 264 millones de euros, un 28% menos que en el año anterior. Aunque en este caso el resultado fue penalizado por la contabilización de una provisión por valor de 25 millones de euros y por el refuerzo de las provisiones para el crédito atendiendo a la actuales condiciones macroeconómicas, según explicó el propio banco.

El Santander Totta fue el que salió mejor parado, sus beneficios crecieron un 0,7% hasta los 273 millones de euros, para lo que contribuyó, entre otros factores, el control de los costes. Además, el banco explicó que si se excluye la plusvalía contabilizada en el primer semestre de 2007 por la venta de la participación en el Banco Portugués de Inversión (BPI), los beneficios del Santander Totta en estos primeros seis meses de 2008 habrían crecido un 7%.

Pero además de en los beneficios, la crisis afectó en otros aspectos. Todos vieron como su margen financiera y sus comisiones aumentaban, pero también registraban un empeoramiento del ratio de eficiencia. Para combatir esta situación todos han apostado en la contención de costes.

Los analistas consideran que aunque las turbulencias del mercado de capitales afectase a sus participaciones financieras y por tanto a sus resultados, y la coyuntura económica también los penalizase, los cuatro mayores bancos lusos todavía están lejos de alcanzar las cifras de sus homólogos europeos, en particular de los españoles

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis