publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 1 de agosto de 2008 (Actualizado a las 18:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

OPA

Gas Natural prevé cerrar la compra de Unión Fenosa en abril de 2009 y no espera una contraopa

Gas Natural Unión Fenosa abril 2009 contraopa

EP - 31/07/2008 16:30h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

GAS NATURAL

17:38 - 01/08/2008

(M:GAS)

30,48 €

-0,85 €

-2,71%

Gas Natural tiene previsto cerrar la adquisición de Unión Fenosa en abril del año próximo y no espera que se produzca una contraopa por la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez, anunció hoy el consejero delegado de la gasista catalana, Rafael Villaseca, en una conferencia con analistas.

El grupo calcula además que el beneficio por acción aumentará a partir del primer año hasta un 15% anual como consecuencia de la operación y que será capaz de mantener la participación de Unión Fenosa en la sociedad conjunta con Eni, Unión Fenosa Gas.

Desde una estimación "conservadora", Gas Natural espera cerrar la operación en la primavera de 2009, aunque el proceso se podría "acelerar" incluso en uno o dos meses, señaló Villaseca.

Tras la compra "inmediata" de un 9,9% de Unión Fenosa por 1.700 millones, el grupo contará en noviembre con el visto bueno de la CNE y, entre febrero y marzo de 2009, tomará otro 35,4% de la eléctrica por 5.900 millones.

Gas Natural confía en que la operación no genere problemas de competencia, a pesar de que el Gobierno aún no se ha pronunciado aún sobre la interpretación de la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo acerca de las competencias de la CNE.

En cuanto a la Comisión Nacional de Competencia (CNC), "la compra es firme" y no generará problemas, señaló. "No esperamos importantes obligaciones de desinversión", añadió.

Tras ese momento, lanzará su OPA por el 100%, que se liquidará previsiblemente en abril y que le obligará a desembolsar otros 9.200 millones. Ese mismo mes, lanzará una ampliación de capital con un importe máximo de 3.500 millones, que podría variar en función del nivel de aceptación.

También durante el ejercicio 2009, el grupo presidido por Salvador Gabarró venderá activos por 3.000 millones para evitar solapamientos y financiar la compra. "Tenemos el convencimiento de que con cierta facilidad se pueden hacer" estas ventas, que afectarán a activos en los que existe solapamiento, señaló Villaseca, sin identificar ningún activo en concreto.

En total, la compra procurará unas sinergias de unos 300 millones, de los que 215 millones corresponden a ahorro de costes, 85 millones al area corporativa, 70 millones al negocio liberalizado y 75 millones a ingresos operativos.

Las sinergias en el primer año será de 90 millones, en el segundo llegarán a 200 millones y en el tercero alcanzarán los 290 millones. El coste de implementación será de 80 millones y, además, habrá ventajas fiscales de 500 millones con impactos anuales constantes en veinte años.

La operación obligará a incrementar deuda hasta 10.300 millones. Gas Natural tiene en la actualidad un pasivo de 3.000 millones, mientras que el de Unión Fenosa ronda los 6.000 millones.

La compra exigirá el desembolso de unos 17.000 millones, que elevará el pasivo a 26.000 millones. Tras la venta de activos y la ampliación de capital, la deuda se situará en un máximo de 20.000 millones.

Nuevo plan estrátegico

Gas Natural presentará un nuevo plan estratégico "cuanto antes", ya que la compra de Unión Fenosa acelerará los actuales objetivos hasta 2012. Unión Fenosa le permitirá cumplir sus actuales objetivos de 1.600 millones anuales de Ebitda al aportar 2.100 millones, así como los retos relacionados con ciclos combinados, renovables, clientes y plantas de regasificación.

La operación no conllevará una destrucción de empleo "significativa", indicaron los directivos, y hará que Gas Natural se plantee la posibilidad de hacer una fusión con Unión Fenosa una vez adquirido el 100% para, de esta forma, sacar provecho de las ventajas fiscales de una integración de este tipo.

El grupo prevé que tras la adquisición el conjunto de las inversiones hasta 2012 se sitúen entre 8.000 y 9.000 millones, y que el apalacamiento no supere el 50%. Además, el Ebitda anual podría superar los 6.000 millones en 2012.

No habrá en principio un dividendo inicial extraordinario a cuenta de Unión Fenosa y la política de retribución al accionistas se elevará a un ritmo del 10% anual.

No habrá contraopa

Villaseca insistió en que el acuerdo con ACS es "irrevocable incluso ante la hipótesis de que se produzca otra oferta a mayor precio", y mostró su confianza en que el "planteamiento" de Gas Natural resultará "atractivo" para los accionistas gallegos de Unión Fenosa --Caixa Galicia, Caixanova y Banco Pastor--.

Junto a esto, dijo que ayer recibió una llamada de Suez felicitándole por la operación, que comenzó a negociar la compra tras anunciar a la CNMV sus intereses y que no espera que haya contraoferta.

"No tenemos idea de que se pueda plantear una contraoferta", señaló antes de reconocer la "posibilidad" de que se produzca y la "dificultad" de que prospere, a la vista de que ya se ha apalabrado la compra del 45%.

Sociedades con Eni y Enel

Gas Natural adquirirá Unión Fenosa con la premisa de que su sociedad conjunta con Eni se mantendrá inalterada, señaló Villaseca antes de adelantar la probable apertura de una negociación con el grupo italiano acerca del futuro de esta empresa.

"Nuestro plan está hecho sobre la base de la continuidad de los activos Unión Fenosa Gas", afirmó el directivo durante una presentación con analista.

"Nos sentimos confortables con estos activos valiosos e importantes, pero la intención es escuchar a ENI y sus intereses, y luego tomar una decisión", dijo antes de indicar que en su sociedad conjunta con Eni, Eufer, se pr

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis