publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 8 de agosto de 2008 (Actualizado a las 12:46)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¡Ayúdenme a comprar algo fuera!

mercados inversión bolsa economía ciclo

@Daniel Galván - 30/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Podrá sonar raro para muchos, pero a pesar de esta desfavorable coyuntura económica, la mayoría de empresas españolas, exceptuando las inmobiliarias, siguen mirando con interés oportunidades de adquisición de compañías más allá de nuestras fronteras. Tanto grupos grandes como medianos con liquidez son conscientes de que existe una excelente ventana de oportunidades para volver a comprar a buen precio dentro de un mercado donde las entidades de capital riesgo estaban siendo en muchos casos protagonistas, además de unos competidores demasiado agresivos a la hora de pujar por la compra de empresas.

Sería presuntuoso y erróneo decir que el negocio de asesoramiento en fusiones y adquisiciones es anticíclico, si bien es cierto que existe un alto volumen de actividad de compra y venta de empresas a nivel internacional, independientemente de la coyuntura económica que se atraviese en un determinado momento. Por tanto, es muy importante que los asesores sepamos hacer en cada momento un buen análisis del mercado, identificando oportunidades atractivas para potenciales clientes.

El mercado de fusiones y adquisiciones de empresas españolas en el extranjero ha evolucionado en las últimas décadas. Así, tras la ola compradora durante la década de los 90 en nuestro mercado natural de Latinoamérica, y la pérdida de complejos que supuso la fuerte apuesta por Europa de los últimos años, ahora entramos en un nuevo ciclo, donde interesan mercados como Europa del Este, China, India, etc. Un contexto económico desfavorable posibilita muchas operaciones de desinversión, pero más allá de grandes operaciones, existe un enorme potencial dentro del middle market, que debería ser aprovechado tanto por grandes empresas como por empresas familiares medianas con liquidez para adquirir buenas compañías a múltiplos razonables.

Los principales bancos de inversión internacionales han protagonizado hasta ahora la mayoría de operaciones de asesoramiento cross border a multinacionales españolas. Sin embargo, y a pesar de que muchas entidades financieras medianas son capaces de asesorar operaciones con éxito más allá de su mercado doméstico, un elevado porcentaje de empresas medianas con clara vocación global no utilizan asesores para comprar compañías. ¿Por qué ocurre esto?

Hay varias causas: 1) el desconocimiento de otros mercados implica que muchas veces se prefiera considerar un asesor en base a su “marca” más que al expertise local, ya que el cliente tiene el estereotipo de que sólo las grandes firmas internacionales serían capaces de ofrecer este servicio, pero a un precio elevado, lo que muchas veces no compensa. 2) A esto se une que la mayoría de bancos de inversión medianos y boutiques de M&A tienen una imagen en el mercado como asesores para operaciones domésticas, con capacidad para identificar operaciones en otros países, pero sin equipos que puedan ejecutarlas sobre el terreno.

Con este panorama, a veces las empresas no perciben el valor añadido que un asesor financiero profesional a la hora de ejecutar operaciones, y optan por la figura del "conseguidor" o abogado con contactos para realizar sus operaciones corporativas en un país concreto, algo que puede ser a la larga más caro y arriesgado.

Varias entidades independientes del sector están empezando a hacerse un hueco en este mercado de operaciones “cross border”, formando alianzas internacionales de bancos de inversión que conviven con los más grandes bancos internacionales. A través de estas asociaciones se intercambian oportunidades de inversión y market intelligence sobre sectores y compañías, con el objetivo final de tener presencia y conocimiento en otros mercados, y así emular ese viejo lema del sector financiero… "local strength, global expertise".

Pero… ¿Son realmente útiles estas asociaciones, o son tan sólo una herramienta de marketing? Aunque por ahora tanto las multinacionales como las grandes empresas están usando estos servicios, el reto a medio plazo es que también las medianas confíen en los asesores financieros independientes para comprar empresas fuera, antes que contratar la marca de un gran banco global. Para ello, habrá que demostrar que el valor añadido de las entidades independientes puede ser igual o superior, ya que se centran en transacciones medianas, y que ofrecen más agilidad a la hora de ejecutar un mandato de compra. Las alianzas entre asesores independientes aumentan, y aunque la reputación y antigüedad en el mercado de sus miembros es importante a la hora de vender la idea al cliente, se debe tener en cuenta que, como dice el proverbio árabe, “"Las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por las huellas que dejan."

Daniel Galván, vicepresidente de GBS Finanzas

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ir al foro    Deja tu comentario

Noticia de una crisis

@Kevin Woods* - 09/07/2008

La gestión de patrimonios en España

@Jaime Alonso - 02/07/2008

¿Hasta cuando seguirá subiendo el precio del petróleo?

@Pablo Díaz-Lladó - 18/06/2008

El capital riesgo, inversor responsable

@Javier Echarri - 11/06/2008

M&A inteligente en tiempos difíciles

@Borja Andreu - 04/06/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis