publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 25 de agosto de 2008 (Actualizado a las 11:00)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Seguro que el peligro es la inflación?

Inflación deflación crisis economía BCE

@Jesús Sánchez-Quiñones - 29/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

La semana pasada se conoció el informe preliminar de la Comisión nombrada por las autoridades norteamericanas con el encargo de investigar posibles manipulaciones del precio del petróleo. La investigación analiza el periodo comprendido entre enero de 2003 y junio de 2008. Como principal conclusión preliminar considera que “las actividades especulativas” no han producido cambios sistemáticos en la evolución de los precios. No obstante, reconoce que el número de operadores no comercial (aquellos que nunca van a recibir los barriles de petróleo) se ha más que duplicado en estos cuatro años, y el número de contratos vivos (open interest) de futuros sobre el petróleo se ha triplicado durante el periodo analizado.

Sea como fuere, lo cierto es que en apenas quince días el precio del barril del petróleo ha pasado de rozar los $150 el barril a situarse por debajo de $125. No ha habido ninguna noticia extraordinaria que justifique esta caída tan brusca, sólo la verticalidad de la subida anterior.

En un escenario de alto crecimiento económico mundial a tasas cercanas o superiores al 5%, como el vivido entre 2004 y 2007, sí eran justificables fuertes aumentos del precio de las materias primas. Es obvio que la situación ha cambiado. Todas las previsiones internacionales auguran una reducción del crecimiento global para 2008 y una rebaja adicional del crecimiento para 2009. En esta coyuntura no es lógico pensar un repunte fuerte de la inflación, salvo por factores “anómalos”.

Por primer vez en años, estamos asistiendo a reducciones del consumo de gasolina tanto en España como en EEUU, sin duda por efecto del aumento de los precios y el empeoramiento de las expectativas de los consumidores. A mayor precio menor demanda, incluso en bienes de demanda tan inelástica como la gasolina.

Si hay un menor crecimiento económico la inflación terminará por moderarse. Analizando la descomposición del IPC(Índice de Precios al Consumo) español, el peso de los componentes cíclicos (vivienda, equipos del hogar, ocio y cultura, restaurantes y hoteles ) representa más del 40% del índice. Salvo que las leyes de la economía hayan cambiado, a una menor demanda le seguirán menores precios o al menos no incremento de los mismos.

El gran peligro de la inflación actual es la posible indexación de los salarios, lo que podría provocar efectos negativos sobre las tasas de precios del futuro próximo, además de perder competitividad externa.

Si el precio del petróleo sigue con su moderación, será una gran ayuda para apaciguar la inflación. A su vez, permitirá al Banco Central Europeo centrar su atención en el problema del crecimiento. De ser así, los tipos de interés de mercado deberían relajarse.

En definitiva, el escenario económico para 2009 más plausible refleja un menor crecimiento económico, menor inflación y tipos de interés algo más laxos. Mientras tanto seguimos día a día la evolución de las tensiones crediticias, cuya resolución o relajación sería la mejor de las noticias para la economía y los tipos de interés.

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado Monikka1, 03/08/2008, 12:02 h.

Buenos días, les dejo un gráfico de la evolución del Brent desde el 76 al 2007. En la parte de abajo, un gráfico correspondiente a los ds últimos años:

http://www.spiegel.de/flash/0,5532,13708,00.html

¿A qué corresponde cada "fosa" de bajada? Según el link:
-1976-cae gracias al mar del Norte (crudo Brent) y Alaska. Comienza a pensarse en alternativas. Ahorro, eficiencia mayores.
-1998-a OPEP esperaba un aumento de la demanda asiática, llega la crisis y los precios caen por exceso de oferta.
-Desde el 2000 los precios suben de forma continuada por la demanda de los emergentes y el riesgo geopolítico.
-En 1990 se logra establlizar algo los precios. Dice algo interesante el link: ni siquiera la Guerra del Golfo (la de Bush padre) tuvo un efecto significativo.

(Lo datos anteriores son traducciones de los cuadros de texto que aperecen al pinchar sobre las gotas).

Parece que Asia es la clave. Decía -creo que alguien de Thyssen- que el acero chino consume el doble de energía. Bien es cierto, el 80% del mix energético chino depende del carbón.

Tienen mucho camino que recorrer y problemas para hacerlo. Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado esteban271, 03/08/2008, 10:17 h.

La especulación aparece por el desajuste entre oferta y demanda. Parece que los altos precios han provocado que disminuya la demanda. Esto a su vez ha dado lugar a una corrección el los precios. En definitiva: el mercado ha funcionado.

La especulación es solo un síntoma, no el problema. Más que especulación deberíamos hablar de volatilidad en los precios. De todos modos tampoco estamos como para tirar cohetes: el petróleo sigue a 125$, y con el dólar más alto, en € la bajada no es tan grande.

Tal y como yo lo veo, el problema es que la demanda es tan grande que absorbe toda la capacidad de producción existente. Los países de la OPEP no tienen ya el margen de producción que tenían para actuar sobre los precios.

Respecto a la OPEP, pues dice una cosa y la Agencia Internacional de la Energía dice otra distinta. ¿A quien creer? Yo tengo mi propia opinión pero no tengo ganas de polemizar.

El que quiera conformarse con la especulación, pues muy bien, pero no creo que los que especulan se jueguen su dinero alegremente sino que especulan cuando el terreno es propicio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado albertovz1, 03/08/2008, 09:54 h.

¡Es la especulación, ...estúpidos!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. Klaro1, 29/07/2008, 14:04 h.

Sabran lo que es el open interest l@s analist@s economistas. Vaya datos que ha puesto sr. Quiñones, y que hayamos estados discutiendo sobre si el petroleo subía por la demanda o por la especulación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado agricol1, 29/07/2008, 12:50 h.

¿Y si en el plazo de un año no se sabe qué diantres hacer con el dinero? Cuando esté totalmente inmóvil ¿Qué?
¿Se seguirá, como en España, intentando sostener los precios al margen de la lógica y los créditos sujetos un rigor imposible?
O bajan precios o suavizan crédito. Ergo: bajar precios de una maldita vez. Ni estos activos valen lo que se pretende, ni el dinero en las cámaras sirve de nada. Es preferible un "efecto pobreza" acusado que un desastre efectivo.
Esto parece un apuesta entre dos borrachos a ver quien es capaz de estar más tiempo sin respirar.
Pueden reventar los dos, y en caso contrario no es imposible que pierdan el sentido para despertarse cubiertos de vómitos y mierda, con perdón.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Deflación en 2009?

@Ignacio Rodríguez Añino - 23/07/2008

Vendidos al desnudo

@Jesús Sánchez-Quiñones - 22/07/2008

Bear, Ben, Indy, Freddie y Fannie

@Ignacio Rodríguez Añino* - 16/07/2008

Confianza o trueque

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 15/07/2008

El lado bueno de la vida

@Ignacio Rodríguez Añino* - 09/07/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis