publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de julio de 2008 (Actualizado a las 18:04)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

El interés de Gas Natural por el 45,3% de Fenosa pasa factura: cae más de un 5%

Gas Natural bolsa electricas

Cotizalia.com - 24/07/2008 10:01h      Actualizado: 24/07/2008 18:33h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

GAS NATURAL

17:36 - 24/07/2008

(M:GAS)

34,61 €

-1,89 €

-5,18%

El interés de Gas Natural por el 45,3% de ACS en Unión Fenosa pasa factura. A las 13.15, la enérgica ha caído un 5,18% en el Ibex, hasta los 34,61 euros.

Gas Natural reconoció hoy haber iniciado conversaciones con ACS para una eventual adquisición de su participación del 45,3% en Unión Fenosa. "Gas Natural ha iniciado conversaciones con ACS en relación con la posible adquisición de su participación en Unión Fenosa, sin que a la fecha de hoy se haya alcanzado acuerdo", señaló la gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La comunicación de la compañía catalana se produjo después de que ACS admitiera que mantiene conversaciones con varias compañías para la venta del 45,3% que posee en Unión Fenosa, sin que por ahora haya llegado a un pacto firme.

"El Grupo ACS mantiene conversaciones para la venta de su participación en Unión Fenosa con diversas compañías, sin que a la fecha haya alcanzado acuerdo firme alguno", comunicó la compañía que preside Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado día 17 de julio, el grupo constructor informó al organismo supervisor de que contemplaba vender su participación en Unión Fenosa para concentrar sus esfuerzos en consolidarse en la eléctrica Iberdrola, donde cuenta con una participación del 12,4%.

La constructora señaló entonces que la venta de su participación en Fenosa era una de las posibles operaciones que estaba sopesando.

La compañía que preside Florentino Pérez explicó también que estaba manteniendo conversaciones con distintos operadores del sector energético, donde ACS mantiene una posición relevante a través de sus participadas Unión Fenosa e Iberdrola, compañías en las que es su accionista de referencia.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado ppereztan324/07/2008, 16:48 h.

Quiza no te das cuenta, Neutron, pero para comprar Fenosa, con una mínima prima, tienes que desembolsar 15.000 millones de euros a tocateja. Hace tres semanas, Fenosa tuvo que suspender una emisión de bonos de 500 millones de euros, porque no había mercado. Si no hay mercado para 500 millones, ¿quién te va a prestar 15.000?.

Respecto a la capacidad técnica, evidentemente no me has entendido. No me refiero a la capacidad de gestión de cada compañía, sino a la capacidad de Gas Natural de acabar una OPA con éxito. Hasta ahora, en los tres intentos anteriores, ha fracasado y nada me hace pensar que ahora lo van a tener mejor.

Sobre las sinergias de integración gas y electricidad, eran muy evidentes en los años 90, cuando se produjeron todas las grandes operaciones del sector. Ahora ya no hay sinergias, porque todas las eléctricas tienen su negocio gasista y viceversa. De hecho, en USA la tendencia es completamente contraria, a separar el gas de la electricidad, porque cada vez hay menos sinergias entre los negocios. Van con 10 años de retraso.

En relación a Italia, lo que tiene Gas Natural allí no es nada (menos de 1% de cuota de mercado) y ENI nunca venderá SRG.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Antón de Vasil II24/07/2008, 16:47 h.

Ménage à trois: Gas Natural Unión Fenosa Repsol. Al tiempo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado NEU-T-RON24/07/2008, 16:33 h.

De capacidad financiera van sobrados para hacerse con Fenosa, otro cantar seria Ibertrola o Endesa. la capacidad tecnica no la pongo ni en duda, dado que para eso estan los tecnicos de GN y Fenosa. Las sinergias pues son las que ha visto todo Europa, y sino analizemos la concentracion habida estos años.

En el caso de Snam Rete Gas, la cosa esta clara, Gas Natural ya tiene varias compañias de Gas en Italia, lo que no tiene son redes para crecer. El modelo de Italia no se si es el de Enagas, lo que si se es que le interesa tener eso, o estar bien representada en ello. Sea lo que sea, dos años con semejnte pasta aparcada ahi no es porque si, y nadie me hara creer que los gobiernos no pintan en eso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado ppereztan324/07/2008, 16:20 h.

Sinceramente, no creo que Gas Natural tenga la capacidad financiera ni técnica para adquirir Fenosa. Tampoco veo ninguna sinergia, ni demasiado interés, teniendo en cuenta que todo el negocio gasista se lo quedará ENI por cuatro perras, y el renovable se lo llevará ENEL.

Obviamente es todavía más imposible que Gas Natural adquiera Snam Rete Gas (SRG), como dice el forero anterior, dado que es el equivalente italiano a Enagas. Si ENI quisiera venderlo (más bien es todo lo contrario) el Estado lo compraría, o lo dejaría cotizando sin grupo de control (el modelo Enagas, con participaciones inferiores al 1% de cualquier operador). Tampoco veo qué interés podría tener Gas Natural en SRG, que es un montón de tubos sin clientes y sin conexiones internacionales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado NEU-T-RON24/07/2008, 14:16 h.

Jimmy

Hace ya largos meses, yo explique aqui que hay un Banco en Italia que tiene bastantes millones de Gas Natural aparcados ahí. Como a ti me cuadra mucho la jugada, y Fortis sin contarla del todo, da en el clavo.

Puesto que ese dinero tanto tiempo aparcado ahi solo significa que esto ya estaba medio pactado con la venida de ENEL. (Y tanto viaje de Montilla, Maragall y Mas a Italia)

Si Gas Natural tiene que vender Fenosa Gas a ENI, ese dinero de Gas Natural en Italia solo se explica si ENI suelta SNAM RETE GAS, que es una participada suya en GAS, y no es la principal en Italia.

En resumen, lo de Endesa fue un tu metes el pie en la electricidad en España, y nosotros en el Gas en Italia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis