publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 25 de julio de 2008 (Actualizado a las 20:21)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El efecto dominó de Fadesa pone en entredicho el boom inmobiliario marroquí
Fernando Martín y Driss Jettu. (Efe)

INMOBILIARIAS

El efecto dominó de Fadesa pone en entredicho el boom inmobiliario marroquí

inmobiliarias Martinsa Fadesa Addoha Marruecos

@Fátima Martín - 24/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

La onda expansiva del terremoto Martinsa-Fadesa llega a Marruecos. El mismo lunes en que la promotora presidida por Fernando Martín presentaba el concurso de acreedores voluntario en Coruña, el Rey Mohammed VI visitaba una de las promociones de Fadesa en Marruecos, la villa de Saïdia. Ese mismo día, el partner local de la española, Addoha, propietaria del 50% de la joint-venture hispano-marroquí, pedía a sus accionistas la emisión de bonos por valor de 410,6 millones de dólares, previsiblemente para financiar la compra de la mitad del holding que no controla. Da la casualidad de que Fadesa Maroc es una de las principales beneficiadas del gran proyecto estatal turístico Plan Azur. En la última semana, Addoha, símbolo del boom inmobiliario marroquí, ha sido objeto de críticas por parte de la prensa de aquel país.

Fadesa Maroc es una sociedad participada a partes iguales por Fadesa y Addoha. Esta última es propiedad de Annas Sefraoui, “el campeón nacional del ladrillo marroquí”, personaje que este diario ya presentó como “sidi 10.000 viviendas al año” –ahora ronda las 13.000-.

En diciembre del año pasado, Fadesa sorprendía con la venta a Addoha del 50% del holding por 114 millones de euros. Ante la actual situación de la española, no son pocas las voces que en el país vecino apuntan a la necesidad de Addoha de hacerse con la mitad restante de Fadesa Maroc. La propia compañía ha afirmado haber negociado un derecho de recompra por la parte que no controla. “La recompra ha de hacerse de manera rápida, previsiblemente en los meses de agosto o septiembre”, declara a El Confidencial Laurent Bervas, un agente inmobiliario que opera en Marruecos a través de www.casavisa.com, quien asegura que “Fadesa Maroc ya tiene previstos vis à vis con bancos (probablemente marroquíes). Si Fadesa no pude reembolsar las deudas, Addoha no tendrá otra solución que perderlo todo o recomprar el 50% que no controla”. Este agente afirma que “no ha sido precisado, pero todo apunta a que dicha suma se destine a la financiación la mitad de la joint venture en manos españolas. El precio oscilará en torno a los 110 millones de euros ya pagados por el primer 50%”.

"Marruecos desarrollará los mismos problemas inmobiliarios que España"

Las críticas a Addoha en Marruecos no se han hecho esperar. El sitio web Maroc-Eco se hacía estos días la siguiente pregunta: “La cuestión es si realmente Addoha tiene los medios para comprar la otra mitad de Fadesa Maroc. Para responder a esta cuestión, habrá que conocer su situación financiera real. Algo difícil, debido al valor ilógico de su cotización en la Bolsa de Casablanca".

El terremoto de Martinsa-Fadesa también ha generado incertidumbre sobre el propio boom inmobiliario en el que se encuentra inmerso el país vecino. “El sector inmobiliario marroquí sufrirá los mismos problemas que en España. Esto es, descensos de las ventas, caídas de los precios y problemas en bolsa para Addoha. La principal diferencia es que el mercado marroquí es muy opaco: no ofrece estadísticas de ventas, la comunicación financiera es casi inexistente y no hay periodistas económicos competentes o realmente independientes. Todo ello hace que, pese a que se hace ver que todo va bien, Marruecos desarrollará los mismos problemas inmobiliarios que en España”, afirma Bervas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. LOUIS KLEIN24/07/2008, 13:50 h.

Creo que SAIDIA más o menos tiene 10 kms de playa y al menos ahora no se ven bosques. La población de SAIDIA pueden ser 2 3000 personas que reciben los fines de semana visitas de 300 500.000 kms que van a la playa. La infraestructura hotelera es mínina y la oferta de alquileres tambíen. Pero es una zona muy cotizada 80 100 eur días en temporada alta. Las casas arabes de lujo creo que pueden ser 20 30. Respecto al proyecto SAIDIA la densidad de viviendas es bajisima en los 7 millones de m2 ,las zonas libres y las distancias entre edificos enormes. Los edificios tienen como mucho 3 alturas. La marina es impresionante. Es un pequeño paraiso. Aprovechar y disfrutar de los paraisos con criterios de edificación respetuoso no es un atentado. Detrás de ADOHA esta el hermano de HASSAN?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. said24/07/2008, 13:09 h.

No se preocupen los de aquí y los de allí, en Marruecos estas cosas sin importancia se arreglan de otra manera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Nabuco24/07/2008, 12:14 h.

Vivo en Marruecos, trabajo en Marruecos y a veces me sorprende la frivolidad con que titulan algunas informaciones, como esta en particular. Por suerte, o por desgracia, las cosas son mas complejas que lo que el articulo, que esta mejor que el titulo, deja entrever.
Martinsa y sus problemas en España son una cosa y el proyecto de Saidia, buque insignia del Plan Azur es otra. Saidia es un proyecto que Marruecos no puede permitir que fracase, de quien sera al final del proceso es otra cosa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado yeble24/07/2008, 12:05 h.

Suerte mulana!!!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. mendiola24/07/2008, 11:16 h.

Conozco muy bien Saidia. Es una playa hermosísima que tiene casi 30 kilómetros, de una arena fina y limpia. A continuación dunas, árboles y bosques. Hay muchas casas enormes tipo árabe en la que pasan los veranos los pudientes de esa zona. Casas enormes donde uno puede disfrutar de la maravillosa y generosa haspitalidad árabe. Yo pude hacerlo del cariño de la familia Benchaou. El clima más o menos como en Marbella. Hace ya unos 22 años que estuve por primera vez en Oujda y Saidia. Allí no había españoles en esa época salvo una enfermera de Córdoba casada con un pudiente médico marroquí que había estudiado en Sevilla. Ya había alguna inversión del Club Mediterrané francés pero poca cosa. Ahoran llegan los terroristas ecológicos y lo jo... todo. En fin, una tristeza enorme.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

El Golpe de Estado de Sebastián que muestra el camino a Solbes

La obesidad como objeto de inversión

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis