publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de julio de 2008 (Actualizado a las 20:21)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La economía deja de crear empleo

paro desempleo INE EPA

@Carlos Sánchez.- - 24/07/2008 11:52h

Deja tu comentario (14)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

La economía deja de crear empleo
 

La degradación del mercado de trabajo continúa. Y lo hace de una forma cada vez más acusada. Hasta el punto de la ocupación -la variable clave de la Encuesta de Población Activa (EPA)-, refleja ya que en los últimos doce meses la economía española sólo fue capaz de crear 57.800 puestos de trabajo. O lo que es lo mismo, el empleo creció un 0,28% en términos internuales, cuando hace apenas un trimestre aumentó un 1,7%, justo la mitad del ritmo de hace sólo un año (3,4%).

Lógicamente, esta desaceleración tan acusada en la velocidad de creación de puestos de trabajo ha pasado factura en términos de desempleo, que crece sin parar hasta niveles desconocidos en cuatro años. Y es que mientas que el empleo crece un 0,28% -siempre en términos anuales- la población activa crece nada menos que un 3,07%, lo que explica que en los últimos doce meses 679.400 trabajadores hayan pasado a engrosar las listas de desempleo.

Se trata de un aumento verdaderamente espectacular que es coherente con la evolución de la actividad económica, que de crecer cerca del 4% hace un año, ahora probablemente lo esté haciendo en el entorno del 1,7%. Y lo que es todavía peor, con una tendencia claramente más negativa. Los datos dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística se refieren al segundo trimestre de este año, tradicionalmente el mejor periodo de la economía española para crear puestos de trabajo, por lo que cabe esperar que en el tercero y cuarto trimestre de este año, con un crecimiento sensiblemente inferior, y tras acabarse la temporada turística, el mercado laboral vuelva a dar más disgustos, tanto en términos de creación de empleo como de aumento del desempleo.

La pérdida de pulso del mercado de trabajo se está observando con especial intensidad entre las personas con menos de 29 años, colectivo en el que se han perdido en el último año nada menos que 302.000 puestos de trabajo. La pérdida de ocupación está siendo especialmente en el caso de los hombres, que representan el 85% de los empleos destruidos en los últimos doce meses.

Si el análisis se hace teniendo en cuenta todas las edades, y no solamente los jóvenes, el resultado es que en el segundo trimestre la ocupación aumenta entre las mujeres (87.400 ocupadas más que en el trimestre precedente), pero desciende en 64.500 entre los varones. En evolución interanual, hay 206.100 mujeres más ocupadas; por el contrario, en los últimos 12 meses hay 148.300 varones menos con empleo.

Por sectores productivos, lo más relevante es que se sigue perdiendo empleo en la construcción de una manera intensa. En el segundo trimestre se perdieron 120.000 empleos, pero es que el paro está creciendo a tasas del 28%. El aumento del paro en el conjunto de la economía no debe achacarse, sin embargo, en exclusiva al sector de la construcción, ya que el ‘ladrillo’ apenas representa la tercera parte del aumento del desempleo. Los servicios han dado 208.000 parados más (frente a los 211.000 de la construcción) y la industria 62.700, lo que da a entender que los problemas económicos son de naturaleza global y no solamente se ciñen a la construcción. La industria, de hecho, ha perdido nada menos que 69.000 empleos en el segundo trimestre, lo que confirma que ha entrado en recesión.

A destacar, por último, que en el segundo trimestre de 2008 el número de hogares que tienen a todos sus miembros activos trabajando se sitúa en 10.554.100, lo que supone 49.500 menos que en el trimestre anterior y 98.800 menos que hace un año. El número de hogares con todos sus miembros activos en situación de paro aumenta respecto al trimestre anterior en 41.300 y en los 12 últimos meses, en 174.200, lo que da idea la crisis. Actualmente, hay 564.000 hogares en los que todos sus miembros están parados.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado libertador24/07/2008, 20:27 h.

a salino 8:

¿poniendo muchas cristalerías?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado raventos24/07/2008, 19:43 h.

A de Yecla:
Por su exposición debo entender que es usted del famoso País Vasco y digo FAMOSO porque se les conoce en TODO EL MUNDO y no por nada bueno.
Para empezar señor mio le diré que el FAMOSO país vasco no tiene inmigración precisamente por eso, por lo FAMOSO que es y porque a ese país no quieren ir a trabajar ni los señores de color de Africa ni de cualquier otra parte del mundo.
A la expresión de "antigua España", tengo que decirle que según los señores vascos, su FAMOSO país es mucho más antiguo que España y su maravilloso idioma (lleno de castellanismos y anglicismos) con un maravilloso diccionario de más de 600.000 palabras ( jejeje ) es más

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado E. Cobio24/07/2008, 19:28 h.

A Salino: Su pregunta tiene respuesta fácil: En el país vasco los jóvenes se van fuera...La industria (sobre todo la metalúrgica) se ha diversificado, para no morir, pero no tiene ni remotamente el peso que tuvo antaño, y pierde cada día la lucha con mercados/países emergentes, porque lo que es I+D, brilla por su ausencia

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. de YECLA24/07/2008, 17:47 h.

A SALINO Su pregunta Vd. mismo conoce la respuesta, y es muy sencilla, en el Pais Vasco no ha habido inmigracion desmedida como en el resto de la antigua España, la industria vasca es de especializacion y el ladrillo y los espaculadores vascos y vascas se han ido a provechar en otras zonas. le recuerdo que la hija de l Presidente del Senado estaba de asesora en Estepona y en las tramas de Malaya y otras muchas hay siempre capitalistas y especuladores vascos y vascas. No se si le sireve de algo. Abur

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. iz24/07/2008, 16:52 h.

Ustedes no serían optimistas si después de una carrera totalmente tibia, sin experiencia profesional, se llega a diputado, se hiberna en el congreso durante 10 años sin una sola intervención relevante, se te postula como candidato a secre gral, ganas gracias a que la gente no quiere a Bono; te presentas sin opciones reales a Presidente del Gobierno y por una carambola macabra ganas ... como para no ser optimista!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis