publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 25 de julio de 2008 (Actualizado a las 20:21)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los pilotos de todas las aerolíneas amenazan con una huelga en plenas vacaciones de verano

Sepla Fomento

@Daniel Toledo - 24/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los pilotos de todas las aerolíneas amenazan con una huelga en plenas vacaciones de verano
 

Pasajeros hacinados en los pasillos, vuelos suspendidos y vacaciones arruinadas. Las imágenes no son nuevas. Y podrían repetirse este verano. Los pilotos, agrupados en el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), estudian la convocatoria de una huelga para el mes de agosto en protesta por la nueva norma que regula el tiempo de trabajo de las tripulaciones y que, según el sindicato, reduce los niveles de seguridad en los vuelos. La particularidad esta vez sería que hay acuerdo entre los pilotos de todas las aerolíneas para sumarse al paro, unanimidad que no se producía en una década, según fuentes del propio Sepla.

No es la primera vez que los pilotos utilizan estos anuncios para presionar en las negociaciones que mantienen con Fomento –hoy tiene lugar un nuevo encuentro para aproximar posturas-, pero tampoco sería la primera vez que cumplen sus advertencias. El hecho seguro es que la Junta Rectora del Sepla aprobó ayer aplicar en breve movilizaciones y medidas sindicales si no se tienen en cuenta sus peticiones, que pasan por reducir las horas de vuelo seguidas que puede efectuar un piloto, así como los tiempos que puede permanecer de guardia.

Y es que, según el Sepla, la Dirección General de Aviación Civil se habría puesto del lado de las aerolíneas al asumir desde el pasado 16 de julio una de las interpretaciones más permisivas de Europa del nuevo reglamento comunitario. Se trata de cuestiones que afectan al descanso de los pilotos o al descanso parcial en vuelo para extender la actividad con tripulación reforzada.

El sindicato de pilotos se fija en el modelo británico, un sistema que está dispuesto a asumir. En él las horas de vuelo seguidas y las horas de guardia están limitadas a 12. En España se permitiría una guardia de 24 horas y 21,5 horas de actividad continuada. “Con la normativa propuesta por el Ministerio de Fomento, un piloto podría volar a China y volver en 24 horas, con un descanso en el avión sentado en un asiento de turista no reclinable. Además, podrían realizar vuelos de 14 horas sin tripulación de refuerzo”, denuncia el Sepla.

'Via crucis' del sector

Este problema abre un nuevo frente en un sector que está sufriendo su particular via crucis por el incremento del precio de los combustibles. De este modo, Spanair ya ha anunciado la supresión de 1.100 empleos a partir de septiembre y aerolíneas como Ryanair se han visto obligadas a cerrar sus bases en Valencia y Palma de Mallorca, donde la low cost dejará de operar más de 370 vuelos. “Las compañías están atendiendo a criterios meramente económicos, pero la crisis en que se encuentran algunas compañías aéreas no puede ser una excusa para relajar la seguridad”, aseguraron fuentes del Sepla.

“Se intentaría causar el menor daño posible en caso de recurrir a un paro en agosto”, señalaron estas fuentes, dejando claro que esperan que no sea necesario llegar a ese punto. La clave de la negociación estaría, más que en las disposiciones que han entrado en vigor en julio, en calentar motores cara al mes de enero, fecha en que está previsto que la norma europea será aprobada con rango de real decreto.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado lafatigamata24/07/2008, 20:50 h.

La fatiga mata. Da igual que quien la sufra sea cirujano, camionero, taxista, maquinista ferroviario o piloto de líneas aéreas. Pero hay casos en los efectos de la fatiga son catastróficos por la cantidad de vidas que se pierden. Lo que piden los pilotos es que se aplique en España la normativa europea de trabajo y descanso. Por favor, seamos un poco más objetivos y no nos dejemos llevar por la mala imagen social que tienen los pilotos en España. Esta vez no he leído nada de dinero, simplemente están reclamando algo que me parece perfectamente lícito y lógico. Y por favor, utilicemos argumentos con algo de peso. Si los marinos mercantes, estando mejor preparados que los pilotos, cobran menos que estos últimos, es que algo mal habrán hecho. En vez de asumir responsabilidades resulta más fácil señalar al prójimo. Por otra parte, si reventar una huelga de pilotos civiles usando pilotos militares fuera tan fácil, ya se habría hecho, ¿no?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. grumetillo24/07/2008, 17:47 h.

Queridos lectores, hasta cuando en esta sociedad vamos a aguantar lo que nos impongan unos cuantos? El sepla es un sindicato fuerte donde se preocupan en fomentar el elitismo entre sus asociados. Los señores pilotos sin ánimo de ofenderles, no se preparan academicamente ni la cuarta parte que un marino mercante,el marino mercante estudia en una universidad politécnica durante cinco años y hay asignaturas que se son merecederas de estar entre las "hueso" de cualquier carrera de ingenieria.Ahora bien, un marino en relación a horas de trabajo no cobra ni la veinteava parte del sueldo de un piloto. El piloto sólo necesita dinero para hacer el curso y despues esperar trabajo, ya esta bien en este pais de sacar los pies fuera del tiesto. Los marinos estamos hartos de estos BRAMANES sin preparar

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. Doriarte24/07/2008, 16:51 h.

Me parece muy bien, están en su derecho como cualquier ciudadano y más cuando es por seguridad. Que nos fastidian al resto de los mortales en la vacaciones?? Pero vamos a ver, cuando uno hace huelga, es para presionar y llamar la atención al máximo, no para tener unos días libres y agosto, nos guste o no,es el mejor mes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. xeles24/07/2008, 16:42 h.

Estos tíos son unos impresentables, cobrando lo que cobran y ahora se quejan porque les hacen trabajr un poquito más de la cuenta... Quizás lo que tendrían que hacer el sentir "lel frío que hace fura" y dar gracias del puesto de trabajo que tienen... Y mientras ellos reclaman más sueldo por menos horas de curro el resto de españoles jodiendonos las vacaciones por las "justas" reivindicaciones de estos impresentables.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. indy24/07/2008, 16:40 h.

Muy bien Lluca, se ve que dominas el tema aeronautico. Sabes cuanto se tarda en obtener la habilitación para volar un airbus o un boeing? unos 40 días aprox. Si quieres dejar tu vida en manos de un piloto militar que en su vida no ha volado un avion de pasajeros alla tu. Esto no es como conducir un autobus, que todos son parecidos y no requieren mas que el carnet de conducir tipo c.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

El Golpe de Estado de Sebastián que muestra el camino a Solbes

La obesidad como objeto de inversión

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis