publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 23 de julio de 2008 (Actualizado a las 19:41)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Prisa baja el precio por Digital+ a 2.500 millones, lejos de lo que Telefónica está dispuesta a pagar

Prisa Telefónica Digital Plus

@Aníbal González - 23/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (23)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Prisa baja el precio por Digital+ a 2.500 millones, lejos de lo que Telefónica está dispuesta a pagar
 Juan Luis Cebrián (Efe).

El grupo Prisa también está de rebajas. Obligado por la banca acreedora a realizar fuertes desinversiones para reducir su deuda, el grupo que preside Ignacio Polanco ha dado en los últimos días pasos significativos en la senda de colocar a Digital Plus en precios de mercado. Prisa, en efecto, ha bajado la cifra que pide por el negocio de la televisión de pago a 2.500 millones, mil menos de los que pedía meses atrás, pero muy lejos aún de la cantidad que Telefónica, en realidad el único candidato cierto para ese activo, estaría dispuesta a pagar.

Fuentes conocedoras de la operación han asegurado a este diario que la operadora que preside César Alierta estaría “dispuesta a hablar en un rango de entre 1.700 y 1.900 millones de euros”, cifras que otras fuentes siguen considerando disparatadas para un activo que, sin el fútbol del Campeonato Nacional de Liga y sin la Champions, que recientemente ha perdido a favor de las televisiones públicas y la FORTA, podría llegar a valer “una cantidad casi ridícula”. Las mismas fuentes aseguran que Alierta es partidario de que “Prisa se cueza en su salsa, antes de comprar al precio adecuado”.

El grupo de comunicación ha conseguido un importante balón de oxígeno con la renovación hasta el 31 de marzo de 2009 de un crédito por importe de 1.950 millones que estaba vencido desde el 20 de junio, y la decisión simultánea de un grupo de 50 bancos y cajas de no denunciar la devolución de otro de 2.052 millones, que sigue vivo. Pero esa misma banca le ha exigido que, de aquí a finales de marzo, realice desinversiones en cuantía suficiente para que la deuda del grupo –del entorno de los 5.200 millones- quede situada por debajo de 4,5 veces Ebitda.

Prisa ha ganado así un tiempo precioso para meter en el capital hasta 500 millones de euros –operación ya anunciada por el consejero delegado, Juan Luis Cebrián-, que seguramente incluirá la entrada de algún socio financiero en los negocios del Grupo, pero no puede dormirse en los laureles porque marzo está a la vuelta de la esquina y con esos 500 millones no arregla ni de lejos el problema. Es preciso vender, además, algún activo importante, es decir, el negocio de la televisión por satélite.

El grupo mediático ha estado filtrando la existencia de varios supuestos interesados (Slim, Murdoch, France Telecom, ONO) en el activo, pero todo el mundo sabe que el único potencial comprador, con interés real en los 2.080.000 abonados –la parte más valiosa de ese activo- con los que Digital Plus decía contar a finales del primer trimestre del año, según la propia Prisa, y con músculo financiero sobrado para hacerlo, es Telefónica. “Cebrián está pidiendo un valor abonado que es tres veces superior al que se ha pagado en transacciones equivalentes efectuadas en Europa”, señala una fuente conocedora de la operación.

“Es cierto que para Telefónica eso tiene un valor, pero depende de a qué precio”, prosigue la fuente. “Lo que no es de recibo es que el valor total de Prisa valga en Bolsa la mitad (1.262 millones de euros a precios de ayer) de lo que están pidiendo por Digital Plus, de modo que tendrán que ponerse en precio si quieren hacer deal”.

El problema que a nadie se le oculta es que, tratándose del grupo Prisa y Telefónica, la política en su más ruda acepción podría tener mucho que ver con la solución del conflicto. El rumor extendido es que entre los pucheros de este acuerdo anda metido Javier de Paz, consejero de Telefónica, amigo de Prisa y, sobre todo, íntimo de Zapatero. ¿Presiones desde el Gobierno sobre Alierta para que le resuelva el problema a Prisa? “Que yo sepa, ninguna”, asegura la fuente.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. Bad_boy23/07/2008, 18:37 h.

¿Vender por 2500 millones lo que no vale mas de 700? Un gran negocio, sin duda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado gileramxr23/07/2008, 18:24 h.

Al margen de las implicaciones políticas de la filial, que en este foro se critican en la misma medida que en otros se alaban, lo cierto es que sobre Sogecable solo decir:

a) Que es una empresa mal gestionada, jamás ha sido capaz de generar beneficio teniendo un monopolio de facto.
b) Que entre los clientes solo ha sido capaz de granjearse mala imagen, y que por tanto su única carta de naturaleza es la existencia en monopolio.

A partir de lo anterior, no me da ninguna pena. Sogecable es una ruina, bien lo sabían sus accionistas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado pacopeg23/07/2008, 16:55 h.

Para que luego digan que no hay crisis…:)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado pacopeg23/07/2008, 16:52 h.

El grupo PRISA tiene prisa que risa… Me embarga la tristeza.

Nota: Sr. Polanco no se preocupe si se arruina ZP saldrá en su ayuda (gasto social-ista).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado sung38023/07/2008, 15:25 h.

Que deliciosa ironía que el mismo grupo que ha ocultado y mentido sobre la seriedad de la crisis económica en sus diversos medios de comunicación sean ahora los primeros en sufrir sus efectos en sus propias carnes…. No hay mal que por bien no venga.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis