publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 19:31)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Les voy a decir una cosa: Telefónica es una compra a estos precios

Telefónica Vodafone

@S. McCoy - 21/07/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Telefónica es una compra a estos precios. No sólo desde el punto de vista técnico, donde los 16 euros deberían actuar como soporte, sino también desde el prisma de la valoración. El profit warning de Vodafone ha provocado una espantada inversora del sector de telecomunicaciones del que la firma española ha resultado la principal damnificada. En cierto modo, hay un argumento que lo sustenta: ambas compañías operan principalmente en mercados maduros en situación de crisis económica y con pocos visos de mejora a corto plazo: España y Reino Unido. Y no cuentan con el colchón que supusieron, en otros momentos de desaceleración, el crecimiento en el empleo de los móviles o la banda ancha, por citar sólo dos ejemplos. El principal elemento que castigaría a ambas acciones sería, por tanto, el de la falta de visibilidad de sus resultados.

Sin embargo, hay, a mi juicio, una diferencia esencial que es sobre la que construyo todo mi argumentario y que veremos en muy escasas fechas si se sostiene o no: la consistencia. Telefónica es mucho más consistente que Vodafone. A años luz, de hecho. Y no sólo por la ausencia de sorpresas en sus publicaciones de resultados en los últimos años. Ha sabido diversificar, ha demostrado capacidad de ejecución, es disciplinada financieramente y ha mejorado (gracias, ya lo sé, a una falsa realidad de competencia en España) notablemente su eficiencia. Es verdad, gran parte de su crecimiento futuro depende de Brasil y la capacidad de este país de mantenerse indemne a la crisis internacional. De momento, y si nos atenemos al comportamiento de la bolsa brasileña en lo que va de año, muy ligada a las materias primas, parece que es así. Un as en la manga del que carece Vodafone, dado el menor peso de India y Turquía, sus recientes apuestas, sobre su cuenta de resultados.

Los altos niveles de penetración, la presión tarifaria, la inversión necesaria en actualización de redes, el mayor coste de adquisición de usuarios o la propia incertidumbre regulatoria son factores recurrentes que también estaban ahí cuando, en octubre, la acción cotizaba a 23 euros y Alierta compraba nuevas opciones para ser ejercitadas por encima de los 30. La cuestión de las fusiones y adquisiciones ha quedado zanjada en las últimas presentaciones a analistas de la compañía en las que se ha comprometido a mantener el equilibrio financiero entre la disciplina en las compras, cuando haya oportunidades, y la remuneración al accionista.

Por el contrario, la compañía ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 6% (sin incluir el efecto de las entregas liberadas de acciones o las recompras sobre las mismas), cotiza a 5 veces EV/Ebitda y a un PER ajustado ligeramente por encima de 8, la rentabilidad de sus flujos de caja está en el 10%, su deuda neta sobre Ebitda es de 1,5 veces y los compromisos de inversión sobre ventas apenas alcanzan el 12,5%. Son datos de Morgan Stanley ajustados por la revisión a la baja de las tarifas de terminación de móviles. Sólo en el 93 y a finales de 2002 la acción ha cotizado a ratios similares y desde entonces la capacidad operativa y financiera de la firma no ha hecho sino mejorar. Para el banco de inversión estadounidense, el valor mínimo de la firma es de 18,2 euros según el análisis que ya recogimos el pasado mes de febrero en este mismo Valor añadido.

Si Telefónica rompe el 16, la podemos ver en 14. A los inversores a más corto plazo les recomiendo, por tanto y como siempre, disciplina. Sin embargo para un accionista a la largo, Telefónica es una oportunidad evidente a estos precios siempre que no sorprenda en los resultados que está a punto de publicar que, aunque lo hiciera, no creo ni que sea por un amplio margen ni que no esté metido parcialmente en precio a estos niveles. Dicen los anglosajones que nunca hay que coger un cuchillo cuando está cayendo. Estoy de acuerdo. Pero creo que el mercado está confundiendo churras con merinas y es momento de poner en valor lo que ha conquistado Telefónica en estos últimos años. Ya saben mi teoría, cuando la bolsa no discrimina, el stock picking se convierte en una moneda lanzada al aire. Pero sinceramente creo que, en este caso, argumentos para ver la botella medio llena –importante, a estos precios- los hay de sobra. Ustedes mismos.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Lo confieso, estoy holgazán. Pero no dejen de mirar este gráfico

@S. McCoy - 18/07/2008

En la crisis inmobiliaria, Metrovacesa pide la vez

@S. McCoy - 17/07/2008

¿El segundo mejor semestre de la historia de la bolsa?

@S. McCoy - 16/07/2008

Es la intervención de una entidad financiera en España un “accidente a punto de ocurrir”

@S. McCoy - 15/07/2008

Si su empresa le da una Blackberry o un iPhone, demándela

@S. McCoy - 14/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis