publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 23 de julio de 2008 (Actualizado a las 22:45)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El Ibex salva los 11.600 puntos pese al 'shock' de Telefónica

BOLSA

El Ibex salva los 11.600 puntos pese al 'shock' de Telefónica

Bolsa afectada de Wall Street España mercado

María Igartua - 22/07/2008 09:41h      Actualizado: 22/07/2008 17:42h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Ibex ha dado el do de pecho en los últimos compases de la negociación. Después de caer más de un 3% por debajo de los 11.400 puntos, ha ganado terreno a medida que se acercaba el cierre y ha salvado in extemis los 11.600 puntos. Concretamente, el principal indicador de la bolsa española ha finalizado con una caída del 1,48% en los 11.610 puntos en una jornada de locos.

Y es que la presentación de unos flojos resultados semestrales por parte de la operadora británica Vodafone ha puesto al sector de las telecomunicaciones en el punto de mira. De hecho, las principales compañías de telefonía de europa han caído con fuerza, aunque sin duda el desplome más sangrante ha sido el de la española Telefónica. Sin embargo, aunque el 'shock' de Telefónica ha llegado a lastrar al Ibex más de un 3%, el rebote de los mercados en Estados Unidos, que amanecían teñidos de rojo como consecuencia de los malos resultados empresariales y un renovado miedo instalado en el sector financiero, ha permitido evitar el desplome de la bolsa española.

En cualquier caso, las protagonistas de este martes han sido las 'telecos'. Vodafone anunciaba hoy una facturación de 9.800 millones de libras a cierre de trimestre, o lo que es lo mismo, un crecimiento orgánico del 1,7%. Un decepcionante resultado que ha achacado a la "debilidad" resgistrada por su filial española. De hecho, ha informado que en el caso concreto de España se ha visto "particularmente impactada por los efectos económicos y competitivos". Sus acciones han caído con fuerza en la Bolsa de Londres, donde se han dejado un 14%

La respuesta no se hacía esperar. Telefónica, el valor con mayor ponderación del Ibex, se desplomaba más de un 7% ante el temor de que la compañía que preside Cesar Alierta no sea capaz de cumplir los objetivos fijados para 2008. Finalmente, las acciones de la compañía han terminado perdiendo un 5,56% hasta los 16,32 euros por título

"Las telecos han tenido un efecto arrastre motivado por los resultados de Vodafone, que han puesto sobre la mesa la amenaza de profit warnings en el resto de compañías", explicaba Miguel Sánchez, de Inverseguros, a Cotizalia.com. "Además, la mala evolución de la compañía en España hace prever que Telefónica no pueda cumplir sus objetivos."

No obstante, según un informe elaborado por Citigroup, la operadora española mantendrá sus objetivos de crecimiento para el conjunto del año, entre los que prevé incrementos de entre el 6% y el 8% en las ventas y de entre el 7,5% y el 11% en el resultado bruto de explotación (Ebitda).

Pero aunque la sangría ha sido superior para Telefónica, el resto de sus equivalentes europeas también están han sufrido este martes la sed vendedora de los inversores. De esta manera, France Telecom ha perdido un 3,2% en el Cac 40, mientras que la alemana Deutsche Telekom se ha desplomado casi un 4%. También la británica British Telecom registra importantes caídas en el FTSE 100, donde ha recortado un 3,14%.

El Ibex se tiñe de rojo

Aunque en la bolsa española el comportamiento ha sido de menos a más, la recuperación no ha sido suficiente para evitar los números rojos que se suman a la caída registrada en la sesión anterior. Si bien la semana pasada parecía que podía remontar después de rozar los 11.900 puntos, tras una subida acumulada del 4,5%, hoy Telefónica se ha encargado de devolver los miedos al mercado.

En cualquier caso, "a muy corto plazo corrige las subidas de la semana pasada. Sin embargo, mientras se mantenga en el hueco de los 11.290 puntos es posible que mantenga la tendencia alcista en próximas sesiones", ha explicado José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis, a Cotizalia.com.

De esta manera, a la caída de Telefónica le sigue el sector inmobiliario. Ferrovial ha perdido más de un 4,5%, mientras que FCC ha caído un 2,03%. También ACS, que se encuentra en el ojo del huracán tras anunciar la venta de su participación del 45% en Unión Fenosa, se ha dejado cerca de un 1%, hasta los 30,64 euros por acción.

Entre los más castigados se encuentraba, así mismo, Iberia. Después de acumular cinco días consecutivos de importantes subidas, que le han llevado a revalorizarse un 25% desde el pasado martes como consecuencia de la caída de los precios del crudo y las malas noticias aparecidas sobre su competidora Spanair -que se ha visto obligada a cerrar nueve rutas-, la aerolínea española ha llegado a perder más de un 6% hasta los 1,53 euros, frente a los 1,63 euros en que cerró ayer. Sin embargo, en los últimos compases ha conseguido moderar las pérdidas hasta cerrar con una caída del 1,84%, en los 1,60 euros por acción.

En cuanto al sector bancario, los recortes para los dos grandes, Santander y BBVA, han sido del 1,03% y del 1,16% respectivamente. La banca mediana no ha corrido mejor suerte, Popular ha retrocedido un 1,24%, Banesto un 0,62%, al igual que Bankinter , que ha llegado a caer más de un 3% para darse la vuelta después, y Sabadell un ligero 0,19%.

El resto de pesos pesados del selectivo ha terminado en terreno positivo salvo Iberdrola, que ha perdido un 1,20%. En cambio, Repsol y Gas Natural se encuentran entre los mejores valores de la tabla con repuntes del 1,52% y del 3,25% respectivamente. Finalmente, si ACS ha caído con fuerza, el otro valor en jaque tras el anuncio de la compañía que preside Florentino Pérez, Unión Fenosa, ha encabezado las ganancias durante toda la sesión. La eléctrica se ha anotado finalmente un repunte del 2,24% hasta los 14,16 euros.

En el mercado continuo, Solaria se ha conviertido en el farolillo rojo con un desplome superior al 16%. La compañía de energía solar corrige posiciones después de anotarse en la sesión del lunes una subida cercana al 26% pese a conocerse el borrador del ministerio de Industria por el que el gobierno reduciría las tarifas del sector en un 35 por ciento hasta 33 céntimos por kilovatio para los parques solares de techo y 29 para los de suelo, desde los 44 y 41 céntimos anteriores, respectivamente.

Rebote en el resto de plazas europeas

Aunque el tsunami provocado por Vodafone ha provocado una ola vendedora liderada por las compañías de telecomunicaciones a lo largo de toda Europa, lo cierto es que la caída en el resto de plazas del viejo continente era sensiblemente inferior que la sufrida en la Bolsa Española, con lo que sus principales índices han sido capaces de firmar el rebote o, por lo menos, care menos.

De esta manera, el Cac 40 ha acabado totalmente plano, mientras que la Bolsa de Franfurt ha rebotado un 0,28%. La que no ha consiguido darse la vuelta es la Bolsa de Londres, donde el FTSE 100 se ha dejado un 0,7%. Finalmente, los recortes para el Eurostoxx 50 han sido del 0,23%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado luismu22/07/2008, 18:30 h.

Veo que el foro va "cargadito" contra los directivos de las empresas. Las generalizaciones son malas: como en todas partes, hay qestores buenos y malos. Pero una cosa es cierta, lo que hacen o dicen influye mucho en el desarrollo de la empresa y en su valoración (eso de que su contribución es 0 no se sostiene)

En el caso concreto de Telefónica, estos gestores han manejado bastante bien la compañía. Quizás hayan cargado las tintas en el recorte de gastos y en la externalización de los servicios, pero el desarrollo de negocio y la actividad internacional son más que aceptables.

Les recuerdo a los foreros el paso de algún gestor por esta empresa, como Luis Solana (desastroso) o de Cándido Velázquez (responsable de la expansión internacional de la compañía, que es una de las patas principales del negocio)

Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. leni22/07/2008, 17:18 h.

Las retribuciones de los directivos españoles (y extranjeros, supongo) son directamente proprocionales a su incompetencia y parasitismo. El valor añadido de cualquier CEO o Pte de empresas importantes es exactamente 0, CERO. Una empresa con miles de ingenieros o economistas va bien cuando va bien y va mal cuando va mal, sin que en ninguno de los casos el parásito de turno intervenga lo más mínimo. Cualquier decisión que tomen será aplaudida y glosada por los palmeros a sueldo que tienen (vid Gabinetes de prensa), y se seguirán embolsando stock options sin responsabilidad ni vergüenza alguna. No responden por la hecatombe económica que hay, y sólo tienen beneficios. Eso, p ej, en la Administración sería malversación de caudales públicos. Qué vergüenza. Amiguismo y ya está: único mérito.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Monikka22/07/2008, 15:59 h.

Yo estoy horrorizada con esto:

>http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/2008/06/17/177827.php

No, no piensen mal, no soy adicta al móvil, pero no tendría gracia que alguien, por fastidiarte, se dedicase a llamarte desde el trabajo, con número oculto, y que tuvieras que pagar por semejante gracia.

Es el abuso, el disparate, la tiranía más escandalosa de las ocurrencias de los europarásitos de Bruselas que he oído en mi vida, y he oído varias. Saludos.

Por cierto, yo pensé que Vodafone sabía invertir mejor la enorme cantidad de llamadas que me ha obligado ha efectuar dos y tres veces por haberme cortado la comunicación. Tramposos e inútiles a partes iguales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado V. HUGO22/07/2008, 15:57 h.

Uno de los directores de esta compañía va por ahí diciendo que no hay crisis.
Me imagino que será uno de los culpables del desaguisado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. asdfgh22/07/2008, 14:49 h.

Las empresas españolas esta en manos de unos imcopetentes y ladrones ahora que se acabo la burbuja tendran que demostrar su valia , como no valen y encima estan endeudados hasta las "Zejas" veremos uns demolicion , espero que controlada de la economia española ,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis