publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de julio de 2008 (Actualizado a las 18:47)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Fallece José María Entrecanales, fundador de Acciona
José María Entrecanales Azcárate en una de sus últimas apariciones

EN EXCLUSIVA

Fallece José María Entrecanales, fundador de Acciona

Acciona José María Entrecanales

@Redacción.- - 21/07/2008 11:39h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Ha fallecido a los 74 años de edad José María Entrecanales Azcárate, uno de los fundadores de Acciona, en la clínica Rúber Internacional. José María padecía un ictus cerebral e iba en silla de ruedas desde que tuvo un accidente con un coche de caballos. Era uno de los cuatro miembros de la familia Entrecanales que controla la propiedad y la gestión del grupo. Los otros son su hermano Juan (73 años de edad), su hijo Jose Manuel Entrecanales y su sobrino Juan Ignacio Juancho Entrecanales.

Hombre emprendedor y muy trabajador, logró hacer de su empresa una de las grandes constructoras del país, ahora también accionista de referencia de Endesa. Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, inició su carrera profesional en 1961 en Entrecanales y Távora, fundada por su padre en 1931. En 1970 fue nombrado director gerente único de la constructora, que bajo su gestión fue ampliando su actividad, diversificándose y saliendo al exterior. En 1997 fusionó Entrecanales y Távora con Cubiertas y Mzov, para dar lugar a Acciona.

Su posición como cabeza visible del emporio Entrecanales/Acciona permitió al empresario hacerse un hueco entre el establishment madrileño y llegar a estar perfectamente conectado con la antigua beautiful people, la clase empresarial dominante que durante la década de los 80, con los primeros gobiernos socialistas, contó más relevancia e influencia social.

El desgraciado accidente que le provocó el ictus cerebral ocurrió en la primavera de 2004 al caerse del pescante del coche de caballos que conducía en su finca, sin que al parecer se sepa muy bien si las lesiones que padece fueron producto de la caída (y del hecho de haber sido arrollado a continuación) o si se cayó del mismo como consecuencia de un accidente cardiovascular previo. Ese mismo año cedió la presidencia de Acciona a su hijo José Manuel Entrecanales Dómecq.

A pesar de ir en silla de ruedas y de que el médico le había recomendado huir de cualquier tipo de estrés, seguía acudiendo con regularidad a la oficina. A finales del año pasado, el propio José María Entrecanales ideó y promovió 'Desde la Orilla', un documental sobre los afectados por el ictus ceberal en el que hablaba sobre su dolencia y con el que trataba de concienciar a la sociedad. El patriarca deja huérfana a una familia forjada en sus manos y en la que ya se ha producido el relevo generacional.

Curiosamente, hace poco más de un mes falleció también otra de las figuras del sector de la construcción durante el último cuarto de siglo XX. A los 87 años de edad, murió Rafael del Pino, presidente de honor y fundador de Ferrovial, el grupo que ahora, como en la familia Entrecanales, está dirigido por su hijo Rafael. 2008 quedará marcado en el calendario como el año en que nos dijeron adiós dos grandes de la construcción, que compitieron por ser reconocidos como el número uno.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado sofia ms21/07/2008, 21:15 h.

Quería dar las gracias a Jose María Entrecanales por compartir con los demás,de forma valiente y esperanzadora, su manera de enfrentarse al ictus que le cambió la vida de forma repentina. En una de sus últimas entrevistas decía que "la vida pasada no tiene valor; por eso, en vez de suicidarse, hay que vivirla, porque siempre viene alguien que te vivifica". Se mostraba cercano y al mismo tiempo desdramatizaba con ironía sobre su enfermedad. Olé por ti, allí donde estes!!!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Olaf Pelma21/07/2008, 17:38 h.

Jarrilla, suscribo por completo mi comentario.
Hay también un artículo de Cacho al respecto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado jarrilla21/07/2008, 17:18 h.

Para Olaf Pelma: De acuerdo con que Jose María Entrecanales fué un gran empresario.....En total desacuerdo con " que al calor del dinero público. Por razones profesionales he tenido relaciones con la empresa de Entrecanales ,antes solo Entrecanales, hoy Acciona,relaciones desarrolladas en el ámbito privado,yo del lado de la propiedad, y puedo asegurar que desde los años 70 la principal actividad la desarrolló en el ámbito privado, en competencia con las entonces grandes empresas de la construccion nacionales e internacionales:DRAGADOS, AGROMAN, FERROVIAL,CUBIERTAS -MZOV,LODIGIANI,etc etc.En pura competencia tecnica y economica,en obras privadas , ganó los concursos de construcción de los Saltos hidraúlicos de Almendra, Azutan, Cedillo, Cortes -laMuela. Consigió hacerse con la construcción de Centrales nucleares,por ser su empresa la que se adelantó en esta especialidad a las demás españolas:Centrales nucleares ,entre otras de Almaraz,Cofrentes, la abortada de Valdecaballeros...etc.etc.Por favor ,cuando se califique que sea con conocimiento de causa. Y quien esto escribe siempre se ha sentado en la silla de enfrente.Pero no sería justo pasar pòr alto su afirmación Gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. neruda21/07/2008, 16:11 h.

Una grandisima persona y un gran empresario.Resulta que en un Pais donde el que no llega donde quiere no bus ca otra solucion que atacar a los que triunfan es decir que llegan donde el no. Es un Pais de mediocres llenos de envidia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado matrix21/07/2008, 14:48 h.

Una pena. Admiraba mucho sus cualidades. Siguiendo por la línea abierta por E..H. Beaumont sobre ricos y filantropía, me gustaría conocer, si alguien las sabe, si tuvo iniciativas personales al respecto o solo a través de Acciona.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis