publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 21 de julio de 2008 (Actualizado a las 19:40)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El uso de hipotecas para pagar gastos de consumo crece un 25% y supera ya los 42.399 millones

Hipotecas ampliación consumo

El uso de hipotecas para pagar gastos de consumo crece un 25% y supera ya los 42.399 millones

@C. Sanchez - 21/07/2008

Deja tu comentario (18)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Contra la crisis, imaginación. Eso, al menos, es lo que comienza a vislumbrarse en las estadísticas oficiales, que reflejan un fuerte crecimiento de la cantidad de dinero que ponen a disposición de sus clientes los bancos y las cajas de ahorros con garantía hipotecaria. Esos créditos, sin embargo, no se destinan a adquisición de una vivienda, sino a otros menesteres, como puede ser la financiación de gastos corrientes o de consumo.

Las cifras son elocuentes. El saldo vivo de los créditos con garantía hipotecaria que no se destinan a la compra de una vivienda asciende ya a 42.366 millones de euros, una cifra todavía pequeña frente al total, pero que representa un aumento del 25% respecto al año anterior, más del doble de lo que está aumentando el crédito hipotecario. El crecimiento se puede visualizar a través de otra estadística. La cifra se ha duplicado respecto a los 22.317 millones que se registraban hace apenas tres años, lo que da idea de la velocidad de crecimiento de esta fórmula ‘heterodoxa’ de financiación familiar.

La ventaja que tiene para los hogares este tipo de créditos es evidente. El tipo de interés del crédito al consumo es muy superior, y de ahí que sea preferible pedir el dinero a los bancos poniendo como garantía la vivienda en propiedad. La fórmula es empleada habitualmente cuando faltan pocos años para amortizar el préstamo, y normalmente se usa para financiar gasto corriente, lo que introduce un problema desde el punto de vista fiscal.

La actual Ley del IRPF sólo permite deducirse en la cuota del impuesto lo satisfecho por la compra de la vivienda habitual, pero no gastos de reformas del hogar, la adquisición de una plaza de garaje ni mucho menos un viaje de ocio o la compra de un vehículo. Se trata de un viejo problema que la Agencia Tributaria ha querido abordar en la última reforma fiscal, y eso explica que en el actual impreso del IRPF los declarantes tengan la obligación de detallar lo satisfecho por amortización del préstamo. Con esta vía, se pretende cercar el fraude que supone deducirse en el IRPF la financiación de gastos corrientes.

Como sucede en general en el mercado hipotecario, las cajas de ahorros han ido mucho más allá que los bancos en este tipo de préstamos. De los 42.366 millones de euros concedidos, nada menos que dos terceras partes (26.090 millones) están en manos de las cajas de ahorros, mientras que una pequeña parte corresponde cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito.

Esta fórmula de financiación de los hogares se ha extendido en los últimos años en algunos países anglosajones, particularmente en EEUU, donde buena parte del consumo depende del dinero que dan los bancos a las familias a cambio de alargar la vida del préstamo, lo que encarece los costes financieros.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado jimmy21/07/2008, 21:48 h.

Los bancos no dan nada porque están hasta arriba de créditos...
Y lo poquísimo que dan con hipoteca aunque sea para una moto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado J&L21/07/2008, 21:09 h.

Perdonen ustedes,10.
Ese problema de espacios entre líneas, y algún otro, se debe a que entras con nick de invitado. Si entras con el registrado no tendrás esa pega.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. gastones21/07/2008, 12:20 h.

El argumentario de este artículo me parece bien como fondo pero es incierto en su forma porque a día de hoy eso de ampliar la hipoteca es muy difícil de conseguir, vamos prácticamente imposible. Los dineros de las entidades financieras no existen, están cerrados a cal y canto a no ser que presentes unos avales casi imposibles de obtener. Esa es la realidad, lo otro es ficción. Y, por supuesto, no confundir ampliación con refinanciación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado agricol21/07/2008, 12:09 h.

Concluyo: En realidad, aquí y ahora, la vivienda está tecnicamente fuera de mercado. Carece de contingente constitutivo de demanda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado agricol21/07/2008, 12:08 h.

Por eso, no hay que subvencionar vía desgravaciones a compradores y beneficios fiscales a promotores; ni tampoco suavizar condiciones hipotecarias. Hay que bajar los precios y hacerlos reales, asequibles. Todo lo demás es ficticio, pernicioso e inútil a largo y medio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis