publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 21 de julio de 2008 (Actualizado a las 13:23)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Prisa se compromete con la banca a reducir su deuda por debajo de 4,5 veces Ebitda

medios Prisa deuda Sogecable HSBC Polanco

@A. González.- - 21/07/2008

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Prisa se compromete con la banca a reducir su deuda por debajo de 4,5 veces Ebitda
 Juan Luis Cebrián. (Efe)

El Grupo Prisa, que el pasado viernes obtuvo un importante balón de oxígeno al lograr la renovación hasta el 31 de marzo de 2009 del préstamo que por importe de 1.950 millones de euros sirvió para financiar la OPA lanzada sobre su filial Sogecable, se ha visto obligado por la banca acreedora a aceptar una serie de condiciones ligadas al recorte drástico de su actual nivel de endeudamiento -en torno a los 5.200 millones de euros-, que deberá cumplir antes de la fecha de vencimiento del crédito, es decir, finales de marzo próximo.

La más importante de dichas condiciones estipula que de aquí a marzo próximo, el apalancamiento del grupo deberá reducirse hasta situarse por debajo de 4,5 veces Ebitda (Resultado Bruto de Explotación). Teniendo en cuenta que, de acuerdo con los datos correspondientes al primer trimestre del año, el Grupo obtuvo un Ebitda de 172,27 millones de euros, y proyectando ese resultado al conjunto de 2008, Prisa podría verse obligada en los próximos nueve meses a reducir deuda por una cantidad situada entre los 1.600 y los 1.900 millones de euros, por encima siempre de los 270.000 millones de las antiguas pesetas.

En buena lógica, la banca acreedora no ha dicho a los gestores del grupo lo que deben hacer para cumplir ese objetivo. “Lo que les parezca oportuno”, han señalado a este diario fuentes bancarias conocedoras de la negociación. El propio grupo de comunicación, por boca de su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, anunció el viernes que el grupo “se dispone a captar 500 millones de euros mediante otros instrumentos financieros, destinados a amortizar la deuda”.

El grupo se verá obligado a vender activos

Está claro que con la entrada de esos 500 millones de euros, que con toda seguridad provendrán de la entrada de algún socio financiero en alguno o algunos de los negocios del Grupo, los herederos de Jesús Polanco no resuelven ni de lejos el problema que les acucia, por lo que, además de la entrada o entradas citadas, el Grupo se verá obligado a vender activos, el más a mano de los cuales sigue siendo el de la televisión de pago, Digital Plus. El propio Grupo expresó el viernes su voluntad de “proceder a la reordenación de sus actividades audiovisuales”.

Ocurre, sin embargo, que Prisa reclama por Digital Plus (2.080.000 abonados, según los últimos datos trimestrales de la compañía) unas cantidades para las que no hay comprador posible. La renovación hasta finales de marzo del crédito mencionado otorga a la sociedad que preside Ignacio Polanco un tiempo precioso para proceder a esa venta sin las urgencias que hubiera supuesto tener que hacerlo a uña de caballo antes de agosto, pero todas las fuentes coinciden en que Prisa deberá “apearse del burro y reducir significativamente la cifra que reclama” (en torno a los 3.000 millones de euros) si realmente quiere vender el activo.

Como informó este diario en exclusiva el pasado jueves, las entidades HSBC, Banesto, La Caixa, Caja Madrid, BNP y Natixis firmaron el viernes la renovación del préstamo a corto que, por importe de 1.950 millones de euros, estaba vencido desde el pasado 20 de junio, aunque Prisa había conseguido de sus acreedores una prórroga de un mes, hasta el 20 de julio. La vida de ese préstamo se ha alargado hasta el 31 de marzo de 2009, con una ligera modificación de los spreads, que pasan de los 125 a los 200 puntos básicos sobre Euribor.

Tan importante como esa renovación, ha sido la decisión de cerca de 50 entidades acreedoras entre bancos y cajas de prorrogar la vigencia de un segundo crédito sindicado a Prisa que, por importe de 2.052 millones de euros, fue firmado el 19 de mayo de 2006, y que quedó englobado en el esquema, mucho más amplio, suscrito el 27 de febrero de 2008 por Prisa y el HSBC, como banco líder, para afrontar la OPA sobre Sogecable que permitió a Prisa hacerse con 97,7% del grupo audiovisual. Ha ocurrido que ese crédito, que podía haber sido denunciado por cualquiera de los acreedores alegando incumplimiento de los covenants, no lo ha sido, por lo que el sindicado sigue vivo y no ha necesitado ser renegociado.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado V. HUGO21/07/2008, 16:38 h.

Creo que Cebrian se quiere quedar con todo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado queremossaber21/07/2008, 16:03 h.

O sea que don Jesús, que se enriqueció en el franquismo, se empobreció en la democracia. ¿Es así o no? Claro que dicen que, si debes al banco 30.000 € y no puedes pagarlos tienes un problema. Pero si debes al banco 5.000 millones y no puedes pagarlos... el banco tiene un problema... ¡ZP al rescate!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. Menchuca21/07/2008, 13:44 h.

O sea que Martinsa Fadesa hace suspensión de pagos o concurso de acreedores por una deuda de 5000 millones y PRISA SOGECABLE adeuda la misma cantidad, ya ha vendido varias sedes pero le sigen refinanciando la deuda...como si nada, teniendo mucho menos respaldo que la empresa de Martín dado que no tiene terrenos, ni pisos en obra o terminados y, por lo que se ve, ya le queda poco que vender además de haber perdido el monopolio de pago de las retransmisiones deportivas para el año 2009, futbol y automovilismo. En fin, que alguien me lo explique si no es que se trata de un grupo de presión con influencias, aunque cada vez menos, desde que ZP eligió dar financiación para crear otro grupo de comunicación como la Sexta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. ley21/07/2008, 13:08 h.

Prisa,ya que el PSOE te debe la presidencia,mandale que te financie con fondos publicos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. perugio21/07/2008, 12:39 h.

Prisa es un cadáver viviente. Superó por los pelos el problema y el crédito que los bancos le prorrogaron fue a meses vista y con posibles avales inmuebles. El negocio empeora enormemente al perder los derechos del footbol que se lleva Mediapro y cñía. El Capital social cae en picado, las acciones ya han perdido hasta un 60% de su valor en lo que va de año y el percal ha sido descubierto. Tiene que vender la filial portuguesa y digital plus a precio de pescado podrido. Vale menos que Martinsa y su deuda es similar. Eso explica que trate de vender a Rajoy un triunfo electoral que el pailán de Pontevedra trata de aprovechar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis