publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 18 de julio de 2008 (Actualizado a las 19:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Balón de oxígeno: Prisa refinancia hasta marzo parte de su deuda (1.950 millones)

Prisa

Balón de oxígeno: Prisa refinancia hasta marzo parte de su deuda (1.950 millones)

@Aníbal González - 17/07/2008 20:04h

Deja tu comentario (21)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Importante balón de oxígeno para un Grupo Prisa acuciado por una deuda global que ronda los 5.200 millones de euros. El grupo de comunicación trabajaba aceleradamente en la tarde de ayer en el cierre de los contratos -que tenía previsto firmar hoy mismo- con las seis entidades bancarias (HSBC, Banesto, La Caixa, Caja Madrid, BNP y Natixis) que participaron en la concesión de un préstamo a corto que, por importe de 1.950 millones de euros, sirvió para financiar la OPA lanzada por Prisa sobre su filial Sogecable la pasada primavera.

Ese crédito estaba vencido desde el pasado 20 de junio, aunque el Grupo consiguió de sus acreedores una prórroga del mismo hasta el 20 de julio, que por tanto expira ahora. Los gestores de Prisa y los bancos acreedores han llegado a un acuerdo para prorrogar la vida de ese préstamo hasta el 31 de marzo de 2009, con una ligera modificación de los spreads, que pasan de los 125 en vigor hasta ahora, a los 200 puntos básicos sobre Euribor.

Estos nueve meses de alargamiento del préstamo suponen un importante alivio de la situación de tensión financiera en que vive instalado el grupo. La consecuencia inmediata es que Prisa gana un tiempo precioso, de modo que no se verá obligada a vender activos a uña de caballo, caso de Digital Plus, que ahora intentará colocar con la calma precisa.

En realidad, los 1.950 millones de euros citados forman parte de un esquema mucho más amplio firmado el 27 de febrero de 2008 por Prisa y el HSBC, como banco líder, para afrontar la operación en Bolsa de Sogecable que permitió a Prisa hacerse con 97,7% del grupo audiovisual. Ese esquema, por importe de 4.115 millones de euros, quedó estructurado en tres tramos.

Una deuda total de 5.200 millones

Un primer tramo, por importe de 1.921 millones de euros, en forma de aval –que luego se transformó en préstamo a corto- para hacer frente a la mencionada OPA sobre Sogecable. Un segundo, de 2.052 millones de euros, destinados a la refinanciación de un préstamo anterior de Prisa por el mismo importe y en el que participan un total de 52 entidades de crédito entre Cajas y Bancos. Los asesores financieros de Prisa consideraron inevitable que alguna de esas entidades reclamara la devolución del préstamo a cuenta del incumplimiento de los covenants (exceso de endeudamiento como consecuencia precisamente de esa OPA). Y un tercero, por importe de 142 millones de euros, destinado a circulante.

Ha ocurrido, sin embargo, que ninguna de las entidades implicadas en el sindicado de 2.052 millones de euros lo ha denunciado, por lo que el préstamo sigue vivo y no necesita ser refinanciado. En cuanto al tercer tramo, Prisa ha dispuesto solamente de 29 millones de euros que, sumados a los 1.921 antes citados, arrojan un total de 1.950 millones de euros, que son los que se han refinanciado con vencimiento a 31 de marzo de 2009, y a Euribor más 200 puntos básicos. La deuda total consolidada del Grupo (que incluye endeudamiento arrastrado tanto por Prisa como por Sogecable) se eleva a 5.200 millones de euros.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado Martes Carnaval18/07/2008, 20:58 h.

Fe de errores:

En mi comentario 20 quise decir Digital Plus en vez de Canal Satélite Digital. Sorry.

¡No a la discriminación! ¡Estrellas para todos, ya!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado Martes Carnaval18/07/2008, 20:54 h.

Estimados joanfg (19) y jimmy (18):

Creo que los muertos que vos matáis van a acabar gozando de buena salud. Zapatero no les dejará caer. "Público" "La Sexta" y "Mediapro" no llevan trazas de llegar a cubrir su hueco.

Lo que si creo que variará es la composición accionarial de Canal Satélite Digital, pero ya se encontrará una solución satisfactoria, aunque el divino Slim no haya querido saber nada y se haya marchado corriendo.

Reciban un cordial saludo.

¡No a la discriminación! ¡Estrellas para todos, ya!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado joanfg18/07/2008, 20:20 h.

Me pregunto si los bancos serán tan condescendientes con los centenares de miles de hipotecados cuando no puedan pagar la hipoteca. Como bien comentan los foreros la situación de PRISA es irreversible, PRISA nunca ha sabido competir en el mercado, ese ha sido su problema.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado jimmy18/07/2008, 19:39 h.

¿Balón de oxigeno?. Más bien huida hacia adelante.
Lo de Prisa no tiene arreglo. Deben tanto como Martinsa, pero aquí ya no hay ni ladrillos pues ya los han vendido.
Y sus teles sin fútbol a partir del año que viene...
Ahora que le hagan la pelota al PP a ver si viene Murdoch y los jubila a todos.
Si Polanco levanta la cabeza se la corta al estratega de la OPA a Sogecable...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado Martes Carnaval18/07/2008, 18:29 h.

Estimado ZyklonP (4):

Las estrellas son un distintivo simpático que informa de la veteranía de los foreros en base al número de comentarios realizados. Como decía a la contestación de otro forero ayer:

"Mi reivindicación es la de que se trate a todos los foreros igual, que no haya foreros de primera y de segunda. Los hay a los que no les corre el contador de comentarios con lo que nunca van a tener el distintivo al que sí tienen derecho los otros. La aplicación informática que controla la publicación de comentarios asocia un contador de forma y manera que, según el número de comentarios, va asignando estrellas. Así:

A los 10 comentarios se asigna 1 estrella.
A los 100 comentarios, 2.
A los 250 comentarios, 3.
A los 400 comentarios, 4.
Y a los 800 comentarios, 5
.

Una tara de la aplicación informática a la que "El Confidencial" no ha considerado oportuno todavía prestar atención impide que este contador esté asociado a los alias de ciertos usuarios. Creo que sería oportuno, subsanar esta discriminación para que todos participásemos con nuestros comentarios en igualdad de condiciones".

Reciba un afectuoso saludo.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis