publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de julio de 2008 (Actualizado a las 23:02)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Las aerolíneas de EEUU resurgen de sus cenizas: vuelan alto en bolsa gracias al crudo y una sólida liquidez

EN EXCLUSIVA

Las aerolíneas de EEUU resurgen de sus cenizas: vuelan alto en bolsa gracias al crudo y una sólida liquidez

Aerolíneas Delta AMR Amerivan Airlines mercados bolsa EEUU

@María Igartua - 16/07/2008 22:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las aerolíneas están de enhorabuena y más concretamente las norteamericanas. Este miércoles ha sido un día grande para el sector en Estados Unidos, que se ha tomado un respiro gracias, en gran parte, a la caída de los precios del petróleo, que viene siendo su pesadilla desde que se inició la crisis económica. En la sesión de hoy, han sido las grandes protagonistas de la negociación: Delta Airlines se disparó un 26%, mientras que AMR, matriz de American Airlines, avanzó un 31%.

De esta manera, la bonanza del crudo –ha registrado dos jornadas consecutivas de fuertes caídas hasta los 135 dólares- ha dado una tregua a sendas compañías que en lo que va de año han perdido más de un 60% de su valor en bolsa.

Pero la responsabilidad de esta euforia compradora en el sector no es exclusiva del techo que parece haber encontrado el oro negro como consecuencia del miedo de los inversores a una desaceleración de la demanda de combustible provocada por la crisis económica. Tanto Delta como AMR han presentado unos resultados correspondientes al segundo trimestre del año mejor de lo esperado por los analistas, lo que da que pensar que, pese al elevado precio del carburante, las compañías pueden ser capaces de superar el bache.

Y es que, pese a que tanto Delta como AMR han presentado pérdidas considerables -7.434 millones y 1.776 millones respectivamente- lo cierto es que han mostrado sólidas posiciones de liquidez, lo que ha provocado la confianza del mercado en el sector.

“Las aerolíneas se han venido comportando en bolsa como si fueran a declararse en bancarrota tarde o temprano… pero los resultados de Delta y de AMR sugieren que las pérdidas son asumibles y que ambas cuentan con una liquidez importante”, ha explicado en MarketWatch Mike Derchin, analista de FTN Midwest.

Delta y AMR toman medidas frente al precio del crudo

De hecho, Delta, que el pasado abril de 2007 consiguió salir de la bancarrota tras un proceso de restructuración que duró 19 meses, presenta un beneficio neto de 135 millones de dólares en el segundo trimestre, si se descuentan los cargos extraordinarios y “a pesar de un incremento anual de 1.000 millones de dólares en costes de combustible debido al alza de los precios del crudo”, explicó ayer la compañía a través de un comunicado.

En este sentido, su consejero delegado, Richard Anderson, explicó que ante “el aumento sin precedentes del precio de los combustibles” Delta –que está en proceso de fusionarse con Northwest Airlines-, “ha reaccionado de forma rápida y decisiva”, y para ello ha reducido la capacidad y los costes en Estados Unidos con el fin de “preservar la liquidez”. De esta manera, la compañía espera que la fusión esté cerrada antes de que acabe el año, para lo que, según Anderson, cuenta actualmente con un líquido de 3.200 millones de dólares.

En cuanto a AMR, los ingresos operativos alcanzaron los 11.876 millones de dólares frente a los 11.306 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2007. Sin embargo, los gastos de combustible han hecho mella en la cuenta de resultados de la compañía. Tal es así que frente a los 2,09 dólares que AMR pagaba por galón, es decir, por cada 3,78 litros de combustible, en año pasado, en 2008 se está pagando una media de 3,19 dólares –un 53% más-. Una situación que en palabras de Gerard Arpey, presidente y CEO de AMR “no puede continuar”. Así, la compañía se ha comprometido en “tomar medidas, ya sea en cuanto a la reducción de la capacidad, el incremento de los ingresos, cambios de flota u otros esfuerzos para mejorar nuestra base financiera, mientras trabajamos para garantizar nuestro futuro a largo plazo”.

De esta manera, este miércoles las grandes protagonistas del sector han sido Delta y AMR, pero su comportamiento supone una radiografía del vía crucis que está sufriendo el resto de aerolíneas en todo el mundo.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis