publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 22 de julio de 2008 (Actualizado a las 20:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

Expertos cuestionan los datos ‘oficiales’ del Ministerio de Vivienda: “El precio está cayendo mucho más”

Precios de la vivienda Ministerio de Vivienda Anunciación Romero

@Fátima Martín - 16/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (21)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

Horas después de la quiebra de la primera promotora española por activos, Martinsa-Fadesa, el Ministerio de Vivienda anunció que el precio de la vivienda libre seguía subiendo un 2% en el segundo trimestre de 2008, pinchazo de la burbuja inmobiliaria mediante. Bien es cierto que la estadística oficial refleja un caída del 0,3% entre mayo y junio, la primera bajada en una década; y que la subida interanual del 2% es la más baja desde 1997 y que supone en realidad una caída del 3% -teniendo en cuenta que la inflación ha escalado al 5%-. Sin embargo, todos los analistas consultados por El Confidencial en el día de ayer cuestionaban estos datos y dudaban de que reflejaran la realidad actual del mercado. ¿Por qué nadie se cree los datos oficiales del Ministerio de Vivienda?

Las respuestas van desde la incredulidad a la metáfora, pasando por la broma: “Como persona de la calle, tengo la impresión de que los precios están cayendo mucho más”, valoran unos. “Los datos son de chiste: es como cuando un astrómo analiza la luz de una estrella que ya no existe”, afirman otros. “No refleja la realidad, porque esos precios se calculan a partir de precios de tasación, no de transacción y además van con retraso porque hacen referencia a viviendas apalabradas hace 18 meses”, explica José García Montalvo, profesor de Economía de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.


El tumor inmobiliario y la falta de medios para diagnosticarlo

Montalvo, en su publicación ¿Cuánto aumenta realmente el precio de la vivienda?, colgada en su página web, disecciona las estadísticas oficiales y señala sus lagunas: “Por desgracia, las estadísticas inmobiliarias españolas no están a la altura de la gravedad del problema. Parece claro que a la economía española le ha aparecido un tumor inmobiliario, especialmente en términos de precios. Sin embargo, existe un problema fundamental para afirmar en el diagnóstico (canceroso o benigno) del tumor inmobiliario: la información sobre los precios de la vivienda en España es bastante deficiente. En términos médicos, diríamos que en vez de hacer un TAC para ver la extensión del tumor, sólo podemos usar una lupa de pocos aumentos. Por tanto, no sabemos con precisión a qué ritmo está evolucionando el tumor”.

Montalvo hace hincapié en que este precio se calcula a partir de tasaciones suministradas por diversas sociedades. Los problemas asociados al cálculo de este índice son múltiples, pero se centra en dos: en primer lugar, no tiene en cuenta la calidad de las viviendas tasadas en cada periodo, a pesar de ser bienes muy heterodoxos. Y en segundo, “el contenido informativo se ve mermado por los sesgos asociados al utilizar precios de tasación y no precios de transacción. La tasación es una operación que sirve fundamentalmente para obtener un préstamo con garantía hipotecaria. (...) El simple hecho de utilizar como unidad de observación las viviendas que han sido objeto de tasación, introduce un problema adicional, al no incluir los precios de las viviendas cuyos propietarios no requieren de un préstamo para pagarlas y, por tanto, con una probabilidad alta no precisarán una tasación. Teniendo en cuenta la enorme cantidad de billetes de 500 euros que circulan en nuestro país, y que el sector inmobiliario es foco fundamental de blanqueo de dinero, no es ilógico pensar que ese sesgo de selección tenga una cierta incidencia en la representatividad de los precios de tasación”.

El precio de los inmuebles crece en torno al IPC, según el Gobierno

Mención aparte merece la aseveración de la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, de que “estos datos se acercan al objetivo del Gobierno de que el precio de los inmuebles crezca en torno al IPC”. Montalvo no está de acuerdo: “Es kafkiano, llevan diciendo lo mismo trimestre tras trimestre. En realidad, nos estamos alejando del IPC”. Otros analistas consultados no son tan amables: incluso se cuestionan la idoneidad de la estadística -incluido el precio que cuesta hacerla-, de la directora general e incluso del Ministerio de Vivienda.

Sin embargo, el Gobierno ve esta “caída real” como una oportunidad única para conseguir un crecimiento del precio que no esté descompensado, en tanto que desde el sector promotor consideran que este ajuste es positivo, porque el precio de la vivienda había adquirido un nivel muy alto como consecuencia del encarecimiento del suelo”. Que se lo pregunten a Fernando Martín.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado Zazozú22/07/2008, 21:27 h.

Macamen 17. El alquiler sería una opción, SI LA JUSTICIA garantizase, en el plazo máximo de 2 meses, que el que no paga sea deshauciado, y si se le ocurre destrozar, o lo paga o va a la cárcel. El que alquila hoy en día un piso, o tiene vocación de ONG, o quiere ingresar dinero como sea. Por desgracia, en un país donde no está garantizado el derecho del propietario, alquilar no es negocio. En Alemania, es más rentable construir un edificio para dedicarlo a alquileres, que para venderlo, y eso porque las leyes y la justicia les garantizan que alquilar sea un negocio. Aquí en España UNA LEGISLACIÓN Y UNA ORGANIZACIÓN JUDICIAL EFICAZ, sería una solución; para promotoras, que ingresarían dinero de forma diferente a como lo hacen ahora; para propietarios, que tendrían una fuente de ingresos segura; y para los inquilinos, que se verían con precios más reducidos, por el aumento de la oferta, favorecidos por aumento de calidad, por haber mayor variedad de oferta, y con más facilidad para alquilar, porque con seguridad jurídica no serían necesarias fianzas tan grandes como las que se piden hoy en día. Por desgracia tenemos los gobernantes que tenemos y es impensable que resuelvan problemas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. kayaki16/07/2008, 18:58 h.

Solo decir que me acaba de llegar el aviso de fotocasa de un piso que tenía en seguimiento y que ha bajado de 690.000 a 495.000 (en dos tacadas, antes bajo a 600.000). Que opinan, 0.3% o más bien 30%?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado hormiga16/07/2008, 17:25 h.

Aquí entre unos y otros y la casa sin barrer, el caso es que nos enteramos de lo quieren que nos enteremos y cada uno nos cuenta una cosa, pero la realidad está en la calle, en la cantidad de vivienda que está con el cartel de SE VENDE en su gran mayoría directamente por el dueño, ya que la agencia inmobiliaria lo encarece con su comisión y cuanto más caro menos posibilidad de venta, esa es la realidad del mercado, mucho inmueble en venta, hipotecas con interés en alza y poco compradores. Y las casetas de las contructoras con sus nuevas promociones solitarias y con sus chalets y pisos sin vender.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. MACAMEN16/07/2008, 16:48 h.

Ya es hora que ante este crisis, se vaya al ALQUILER. Que las viviendas a medio construir y que no las pueden vender las terminasen con ayuda de quien fuera, incluído el Estado, y se pusieran para alquilar. Aquí el alquiler falla porque los que alquilan no son Empresas, son particulares. Entonces, te lo dan amueblado, no puedes decorarlo a tu gusto, poner tu hogar y cuando ya estás estabilizado en la casa y en la zona, el propietario te dice que su hijo lo necesita y que te vayas. EMPRESAS, EMPRESAS QUE SE DEDIQUEN A CONSTUIR PARA ALQUILAR Y QUE MIENTRAS SE PAGUE Y SE CUMPLA NADIE TE PUEDA ECHAR NI A TI, NI A TUS HIJOS. Así se hace en Europa. Además hace que la gente no se enganche en su ciudad para siempre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado miguelr16/07/2008, 16:41 h.

Los medios de comunicación publican lo que dicen pretendidos expertos , que viven de lo que les dan los que manejan el cotarro (los listos) y de obtusos que leen estadísticas (estos son los tontos útiles)
Durante años han estado contando mentiras obscenas sobre el precio del m2. Por ejemplo en Les Corts de Barcelona, precio 4800€/m2 , la realidad era 6500 o más en obra nueva.Ahora cuando dicen que bajan , ríanse un 0.3% , es decir nada (bueno si lo del IPC) , AHORA si que dicen de verdad lo que valía el m2.
¿Cómo podemos saber la verdad? Pues sencillo , mirar ofertas en obra nueva y segunda mano, hay cantidad de sitios web. Parece sencillo eh , pero claro los bacarios-periodistas de perra gorda (sueldo) no tienen tiempo de investigar NADA , es más rápido el experto-mentiroso o tonto-lee- estadísticas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis