publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de julio de 2008 (Actualizado a las 22:28)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

La vivienda libre cae el 0,3% en el segundo trimestre

Vivienda precio aumento Ministerio Vivienda

EP - 15/07/2008 12:02h

Deja tu comentario (32)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
La vivienda libre cae el 0,3% en el segundo trimestre
 (Foto: Cotizalia)

El precio de la vivienda libre cayó el 0,3% en el segundo trimestre, hasta 2.095,7 euros por metro cuadrado, aunque en los últimos doce meses subió el 2%, lo que supone una caída real del 3% (teniendo en cuenta la inflación, cuya tasa en junio fue del 5%). Se trata de la primera vez que el precio de la vivienda cae en tasa trimestral desde finales del año 1998, en tanto que teniendo en cuenta el acumulado de los últimos doce meses es el crecimiento más bajo desde el último trimestre de 1997.

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, explicó en una conferencia de presa que estos datos suponen "tener más cerca el objetivo del Gobierno de que el precio de la vivienda crezca en torno al IPC, de forma que se adecúen "a la realidad de mercado". "Entiendo que este objetivo genere desconfianza", reconoció Romero, "pero se trata de una oportunidad única para conseguir un crecimiento que no este descompensado".

Por comunidades autónomas, sólo Madrid (-0,4%) y Aragón (-0,1%) registraron caídas en el precio de la vivienda libre en los últimos doce meses, descensos que fueron compensados por las subidas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+6%), y en Cataluña (+4,5%), Andalucía (+3,8%), Galicia (+3,2%) y Asturias (+3,1%).

Si se tiene en cuenta la tasa trimestral, el precio de la vivienda libre descendió en las comunidades de Aragón (-1,4%), Castilla y León (-0,9%), Castilla-La Mancha (-1,2%), Extremadura (-0,2%), Galicia (-0,7%), Madrid (-0,9%), Murcia (-1,6%), Navarra (-0,1%), País Vasco (-0,3%) y La Rioja (-1,7%).

Por provincias, el precio de la vivienda libre cayó interanualmente en Álava (-1,2%), Cáceres (-1,1%), Zaragoza (-0,9%), Valladolid (-0,9%), Burgos (-0,7%) y Guadalajara (-0,5%).

El precio de la vivienda protegida alcanzó 1.112,5 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre, lo que supone un crecimiento trimestral del 1,1% e interanual del 7,4%.

El precio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta dos años de antigüedad (vivienda nueva) cedió el 0,3% en el segundo trimestre frente al primero, hasta alcanzar 2.088,1 euros por metro cuadrado, aunque en los últimos doce meses creció el 2,9%.

En cuanto al precio de la vivienda libre de más de dos años de antigüedad (segunda mano), el precio fue de 2.098,5 euros, lo que supone una caída de los precios en el trimestre y un incremento del 1,8% en el último año.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. usuario registrado 50015/07/2008, 18:59 h.

¡POR FIN! Aunque un 0,3% no es nada: debería bajar como mínimo un 30% para aproximarse así a su valor real, a ver si me puedo comprar una ya de una puñetera vez...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado J&L15/07/2008, 18:54 h.

Ibn Gabirol. Termino..
El que puede bajar los márgenes, los va a bajar, si no es ahora será dentro de seis meses cuando se termine de aceptar la realidad, y el que no puede bajarlos sin perder, no necesita un crédito que después va a tener que pagar y sin saber cuando de verdad se va a reanudar la actividad constructora aunque a ritmo más modesto.
Más vale que el ICO dedique el dinero a ayudar a las PYMES que aún son solventes y solo necesitan crédito para funcionar, no para tapar agujeros, y aunque no se las oye, proporcionan el 80% largo del trabajo del país. Porque éstas, además de no cerrar si son solventes y tienen crédito disponible, pueden conservar a sus trabajadores.

Las ladrilleras fuertes, aunque lloren ya están haciendo negocio en otros países y ni van a dejar aquí esos beneficios ni pagar SeguridadSocial de los que contratan fuera. Las ladrilleras pequeñas, ya están cerrando el kiosko o purgándose solitas.

Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado J&L15/07/2008, 18:43 h.

Ibn Gabirol,29. Pero es es muy difícil de aplicar. Para empezar, no hay manera de saber cual ha sido el márgen del promotor y el del constructor, y se lo digo porque algo conozco ese mundo de primera mano. Mire.
Dos pisos semejantes con un mismo precio en el mercado, han podido tener una diferencia de coste de más del doble. Si el suelo se compró antes de racalificar, se pudo pagar hasta cuatro o cinco veces menos del precio del comprado recalificado. Y el suelo es el bocado gordo del negocio. Un piso con calidades muy buenas de unos 120 m2, no tiene un coste superior a los 14 millones de las antiguas pesetas, con 16 millones sería ya de auténtico lujo, y el coste, descontado el suelo, de la construcción, es igual para el distrito de Chamartín que el de Carabanchel.
Hay promotores que pueden bajar un 40% y aún ganarían dinero, hay otros que si bajan un 18 pierden. Y eso, no impediría que el 50% de los paletas, arquitectos, aparejadores, etc., se vayan al paro, porque para vender no se necesitan y el ritmo de construcción posterior va a ser de la mitad, ni tampoco hay donde meterlos en tres o cuatro años.
Sigo....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. ibn Gabirol15/07/2008, 18:21 h.

JL 26. Entiendo lo que dices, JL, la realidad pone a todos en su sitio...NO hay que oponerse a la gravedad..., pero sólo una matización.....Son tan torpes que habra que darles alguna idea (palanca) para desatascar este absurdo. Están muriendo con "los pisos puestos" y de paso, contaminando toda la economia..... Hay bancos que ya lo estan haciendo. Recomprando activos para salvar su deuda. Si el ICO da una linea, se desbloquea mas rápido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. vendedor de pisos15/07/2008, 18:00 h.

Un 0,3 por ciento...¡¡¡MENTIRA!!! Cualquier piso en venta le pedimos al propietario que rebaje, como minimo un 30 por ciento, para que al menos los compradores lo miren...y pasen de largo¡ Hasta que no se vean caídas reales y OFICIALES del 50 por ciento el mercado no volverá a moverse. ¿Como pretenden vender un piso que compraron por 12 kilos hace 5 años por 48 ahora? ¡Si los hay nuevos desde 20 millones¡¡¡ Sigan ocultando la verdad y seguiremos afilando las guillotinas...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis