publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de julio de 2008 (Actualizado a las 17:54)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

Caída libre: el Ibex se derrumba un 2,55% y marca su nivel más bajo en dos años

Ibex 35 bolsa acciones mercados

Caída libre: el Ibex se derrumba un 2,55% y marca su nivel más bajo en dos años

E. Sanz.- - 15/07/2008 09:21h      Actualizado: 15/07/2008 15:28h

Deja tu comentario (20)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Y pudo ser peor. Mucho. El Ibex ha cerrado con una caída del 2,55% pero hubo momentos en la jornada bursátil en los que el índice perdía más del 4%. Los expertos han definido la jornada de hoy como de caída libre. El selectivo español ha salvado quedar por debajo de los 11.000 puntos y cierra en 11.151.

"Estamos inmersos en una espiral bajista", comenta Alberto Rolán, director de análisis de renta variable de Inverseguros. "Sin fundamentales no sirve como excusa para entrar en el mercado el hecho de que la bolsa esté barata o que las empresas estén cotizando con descuentos", añade.

En su opinión, hay una acusada desconfianza en los mercados que ha dejado fuera a los inversores minoritarios así como a los gestores, responsables de los dos tercios de la negociación de los mercados. Para Roldán, son las mesas de trading con entradas y salidas rápidas en el mercado y posiciones cortas las que están provocando la fuerte volatilidad y los vaivenes de la bolsa en las últimas semanas.

Por su parte, José Manuel Ollero, director de análisis de Noeisis, insiste en que "no es mmento de buscar un suelo a la caída del Ibex 35. Hay que dejar que la tendencia bajista siga su curso a la espera de que aperezca una pauta alcista que permita el rebote". En su opinión, aunque es difícil hablar de soportes, apunta hacia los 10.700 puntos.

La solicitud voluntaria del concurso de acreedores solicitada por Martinsa-Fadesa ha provocado el nerviosimos de los inversores que han salido en masa de los valores vinculados al ladrillo.

Sacyr Vallehermoso se ha hundido un 8,37 % y cae a mínimos anuales, mientras que Ferrovial se desploma un 7,37%. FCC también se resiente por el pesimismo en torno al sector inmobiliario y de la construcción con una fuerte caída del 3,75%. ACS recorta un 3,95%; y Acciona, un 4,21%. OHL dio la vuelta a última hora y termino subiendo un 0,46%. La misma suerte corrió Metrovacesa, que ganó un 0,67%.

"El mercado está castigando a todo tipo de compañías. Desde constuctoras, a bancos, pasando por empresas vinculadas al consumo y aerolíneas. El único sector que se salva es el energético y utilities", explica Roldán.

Prisa se derrumbó un 6,46%. Según los expertos, el mercado está castigando su elevado endeudamiento así como los nubarrones en torno a la venta de Digital Plus.

Entre los bancos, Popular sumó una caída del 5,63% arrastrado por las malas noticias en torno a la inmobiliaria que preside Fernando Martín. No en vano, la entidad que preside Ángel Ron es uno de los mayores prestamistas de la inmobiliaria y se ha visto obligado a realizar provisiones de 100 millones de euros en el primer semestre y con carácter cautelar ante el riesgo de que Martinsa Fadesa presentara concurso voluntario de acreedores.

Los títulos de la inmobiliaria se encuentran suspendidos desde ayer. Sus acciones son las más expuestas de las cotizadas al negocio de venta de viviendas y han perdido más de la mitad de su valor en una sesión y media de bolsa tras anunciar el viernes que solicitó al sindicato de 45 bancos con los que recientemente firmó la refinanciación de su deuda un aplazamiento o "waiver" para conseguir el crédito de 150 millones de euros.

Entre la banca mediana también destacan las pérdidas del 4,91% de Bankinter o los recortes del 1,64% de Banesto. Los pesos pesados tampoco consiguen escapar a la oleada vendedora. Santander ha caído más de un 2,49%, mientras que BBVA ha recortada un 2,97%. Iberdrola ha cedido un 3,67% y Telefónica, un 1,28%.

Dentro del Mercado Continuo, las inmobiliarias se hunden. Renta Corporación se ha derrumbado un 15,69%, mientras que Inmobiliara Colonial se ha hundido un 11,63%. Urbas, por su parte, se ha desplomado más de un 14,29%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. Crónicas15/07/2008, 17:55 h.

Comprad, comprad, comprad, no vendais que los profesionales os están esperando la ganta, comprad, comprad, no vendais que hay inversores profesionales esperando merendarse vuestros valores, vuestras éticas, comprad, comprad, no vendais, mantener alta la esperanza, fuerte el espíritu que nada baja sin no es por unos superinversores que os están provocando para vender, comprad, comprad, que tras la crisis vendrán las ganancias y ya estmos en ellas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. leni15/07/2008, 17:32 h.

A mi me gustaría, simplemente, dejar constancia de las escandalosas retribuciones de los directivos de las empresas, que no generan NADA de valor añadido. Hablan de sinergias, entornos, etc, sin decir nada solvente, ni hacer nada. da igual, por ejemplo, que opten por aliarse con un gigante alemán o inglés. Si sale bien, tendrán palmeros a sueldo que loen su acierto. Si sale mal, como en el caso escandaloso del amigo del de Caja Madrid que ha hundido de una sola tacada a Martinsa, Fadesa y Caja Madrid, pues tampoco pasa nada. En fin, y no hay más que ver la que va aorganizar Vilallonga (cuyo único mérito fue compartir pupitre con Aznar) en el Valencia CF. Y así hasta el infinito ... Una vergüenza. Pasa eso en la Administración, son esos sueldos, y les procesan por malversación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. Elphin15/07/2008, 16:53 h.

Pedrito (sigue): A partir de ahí, ya entramos en temas de información privilegiada, abuso de mercado... que ya son ilegalidades en las que la CNMV actúa y muy deprisa. FInalmente, no olvides que la bolsa es un mercado secundario, es decir, que los movimientos en ella no afectan directamente a las empresas, que ya han recibido el capital representado en las acciones. Es la marcha de las empresas y de la economía lo que incide en la bolsa, y no al revés. La cotización de la bolsa es, en un país normal, un termómetro de la salud de la economía.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. Elphin15/07/2008, 16:52 h.

Pedrito: las subidas y bajadas de acciones no son más que el reflejo de lo que la gente espera que sean los beneficios (más exactamente los dividendos) de las empresas. Hasta ahí, el mercado es soberano y la CNMV ni pincha ni corta. Si Martinsa suspende pagos, pues es normal que su valor en bolsa se venga abajo hasta el punto de que nadie quiera comprar a ningún precio y haya que suspender la cotización porque simplemente no hay mercado, que es lo que ha pasado. También hay movimientos puramente especulativos, pero ahí la parte que especula necesita encontrar a alguien que libremente cierre con ella una operación. Mientras se haga con su dinero y legalmente, la CNMV tampoco dice ni mu (sigue)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado asqueado15/07/2008, 16:27 h.



casado:

Hoy tampoco te he leído.

Herrera: cuando aparece en als ondas casado cambio el dial.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis