publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de julio de 2008 (Actualizado a las 14:31)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Botín mantenía en vigilancia al británico Alliance & Leicester desde diciembre de 2007... hasta que lo cazó

Banco Santander Alliance & Leicester Abbey Reino Unido bancos fusiones OPA

@R. J. Lapetra - 15/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Botín mantenía en vigilancia al británico Alliance & Leicester desde diciembre de 2007... hasta que lo cazó
 Emilio Botín. (Foto: Efe)

Operación de fin de semana. Las acciones de Alliance & Leicester (A&L) cerraron el pasado viernes su deambular en bolsa en 220 peniques, mínimos históricos y con un valor cinco veces inferior al que tenían hace justo un año. Un futuro negro por delante que, de repente, vio un rayo de luz. La ejecutiva del banco inglés recibía una carta de intenciones del español Banco Santander para hacerse con el 100% del capital con una prima del 44%, vía canje de acciones valorada en 1.600 millones de euros y una inyección de capital 1.250 millones para estabilizar la situación del banco. Objetivo cazado. "Ambos consejos se reunieron en la tarde del domingo para aprobar la operación", dijeron a este diario fuentes conocedoras del proceso.

En poco más de 48 horas se cerraba una compra que comenzó a ser estudiada "en serio" hace más de medio año. No ha sido una entrada a ciegas. El proceso de due dilligence -valoración de activos- y análisis de riesgos se inició en diciembre de 2007 y durante todos estos meses se ha realizado el seguimiento de la entidad hipotecaria. Al frente del asesoramiento y como gendarme de la compra se ha situado el banco de inversión Merrill Lynch. La toma de control del A&L por Santander alivia por unas horas la migraña bancaria del Gobierno de Gordon Brown, que observa con preocupación la situación de diversas entidades como Bradford & Bingley, tras la espantá de TPG, y, sobre todo, después de que dos de los grandes, Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS), hayan dejado secos a los inversores con sus respectivas macroampliaciones de capital.

Cuando el banco español insinuó su interés en la operación se le abrieron todas las puertas. Nada de problemas regulatorios con Abbey, su filial en aquel país. "Es un problema menos. El Banco de Inglaterra y la FSA están dando botes de alegría con Santander", asegura una fuente bancaria. A&L se encontraba en una situación sumamente inestable desde que el pasado febrero comenzase a aflorar en sus cuentas los resultados de la crisis hipotecaria. Un estado que le convertía en carne de la desconfianza inversora, que ha obligado a intervenir por dos veces al Reino Unido en 2008: primero, con la nacionalización del Northern Rock, segundo, con el canje de hipotecas por bonos del tesoro a diversas entidades británicas por valor de 65.000 millones de euros.

"Un caramelo", a precio de ganga

Y una situación que le convertían en una presa a precio de ganga: el valor al que sí está dispuesto a salir de compras Emilio Botín. "El Alliance & Leicester se había convertido en un caramelo a estos precios", aseguraban ayer en Boadilla. El banco español ampliará capital en un 2% y canjeará 1 de sus acciones por cada 3 títulos del británico, en una operación que imita -salvando las distancias- a la realizada en 2004 cuando se compró el Abbey National por 14.000 millones. "Santander es un comprador oportunista (...) y ser oportunista significa comprar barato, algo que no ocurre ahora mismo en Alemania", aseguraba la semana pasada un analista de un banco de inversión alemán. A&L formará pareja en Reino Unido con Abbey, una vez que se fusionen las actividades de ambos. Antes se realizará el saneamiento de la nueva adquisición. Santander inyectará 1.000 millones de libras esterlinas (unos 1.254 millones de euros) para reflotarlo.

No obstante, la entidad venderá 25.000 millones de euros en créditos durante los próximos 24 meses, con lo que "el coste de esta entrada inicial de capital se reducirá notablemente", explicaron. De esta importe, 400 millones de libras (unos 500 millones de euros) se destinarán a engordar las provisiones la entidad británica, afectada por la crisis de liquidez por si hay que afrontar pérdidas. El grupo resultante entre A&L y Abbey obtendrá sinergias próximas a los 180 millones hasta 2010. "Ahora hay tarea para aburrir. En primer lugar, hay que defender la operación para que salga adelante. Y después, la integración con el Abbey", añadían fuentes del banco. El mercado premió a Santander por la operación con leves alzas. Sin embargo, el día se emborronó por otro pequeño banco vinculado a la entidad cántabra. El estadounidense Sovereign, en el que tiene el 25% del capital, se despeñaba más del 15% en bolsa en pleno pánico vendedor sobre el sector en Wall Street.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis