publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de julio de 2008 (Actualizado a las 22:28)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Fadesa solicita el concurso voluntario de acreedores ante la negativa de auxilio del ICO

Martinsa Fadesa Fernando Martín concurso acreedores

Fadesa solicita el concurso voluntario de acreedores ante la negativa de auxilio del ICO

Efe.

@Carlos Hernanz - 14/07/2008 22:16h

Deja tu comentario (77)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

Parece mentira. Después de conseguir poner de acuerdo a 45 entidades financieras para conseguir nuevas condiciones de pago sobre 4.000 millones de euros de deuda, Martinsa-Fadesa decidió este lunes solicitar el concurso voluntario de acreedores ante la imposibilidad de obtener 150 millones extraordinarios comprometidos en el contrato con el sindicato de bancos y cajas. Se repiten los mismos pasos que antes dieron otras inmobiliarias -Llanera, Lábaro, Cosmani...-, aunque en este caso queda tocada una de las grandes y cotizada.

Este mismo martes, tras el acuerdo unánime adoptado por el consejo de administración de Martinsa-Fadesa, la inmobiliaria presentará ante los juzgados la solicitud de concurso. El fin de semana no ha sido suficiente para remontar una situación con síntomas de insalvable tras el comunicado del pasado viernes. En ese hecho relevante, el promotor Fernando Martín hacía una última llamada de auxilio, en un desesperado intento por obtener los 150 millones que le salvaban de la cita con los juzgados.

Desde el pasado día 7 de julio, Martinsa-Fadesa está en deuda con los 45 bancos y cajas del sindicato. La inmobiliaria se había comprometido dos meses antes a aportar para esa fecha 150 millones de euros, necesarios para financiar la tesorería con la que estar al corriente de las necesidades de pago (a proveedores) de la compañía. Más tarde, con limite hasta finales de septiembre, llegaría una posterior ampliación de capital de 350 millones. Sin embargo, todo se ha ido al traste, dando lugar a la mayor suspensión de pagos de la historia empresarial española.

Sin explicación alguna, el Instituto Oficial de Crédito (ICO), dependiente de Economía, decidió a última hora descolgarse de la operación de refinanciación de Martinsa-Fadesa. El mismo 7 de julio, a media mañana, con fecha en el notario establecida, desde el organismo público se exigieron nuevas garantías sobre la documentación presentada. De esta manera, el dinero comprometido políticamente por el Gobierno, con quien el promotor tuvo contactos desde octubre de 2007 para este fin, no llegaría nunca a su destinatario.

Tras el rechazo del ICO, las opciones de Fernando Martín han sido escasas. El mercado financiero está cerrado a cal y canto para el ladrillo. Al menos, para una inmobiliaria que ya arrastra 4.000 millones. Este fin de semana, algunos de los consejeros dominicales le animaban para que no tirara la toalla, al contrario de lo que hacían los servicios jurídicos, representados por el bufete Gómez-Acebo y Pombo. Visto el escenario, según los abogados, era mejor acogerse a las ventajas que ofrece la Ley Concursal.

“Es una decisión colegiada por el consejo de manera unánime”, explica un portavoz de la entidad. “Se confía en que la compañía pueda llegar a salir adelante. Es una cuestión de tiempo. La reactivación del mercado tendrá que llegar en algún momento”. Hasta entonces, la compañía seguirá operativa con la excepciones y bajo el amparo de la Ley Concursal, que permitirá al equipo comandado por Fernando Martín seguir con las riendas de la compañía, algo que no permitieron los bancos que refinanciaron a Habitat.

En el transcurso de dos sesiones, Martinsa-Fadesa ha sido castigada en bolsa con un descenso en el precio de sus acciones del 50%, para disgusto de sus principales accionistas, empezando por el propio Martín y siguiendo por el resto de sus socios, desde Antonio Martín (15%) a Bancaja (6%), Juan Carlos Rodríguez Cebrián (7%) y Jesús Salazar (Cuétara-4%), además de algunos minoritarios institucionales, caso de Caja Navarra, Caja Burgos, Caja de Ávila y Caixnova. Tras este severo correctivo, la inmobiliaria vale en el mercado un quinto del total de su deuda.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (77)

Deja tu comentario

77. usuario registrado J&L15/07/2008, 22:30 h.

Cabo Ortegal. Ahora es cuando verdaderamente F.Martín puede empezar a negociar, pero con la banca y no con el ICO. Tiene a 40 entidades financieras pilladas en su deuda; verá como ahora, si se convencen de que al gobierno no le sacan un duro se avendrán a razones.
Pero claro, si cuela, que es lo que han intentado, pues cuela y se van de rositas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

76. usuario registrado asqueado15/07/2008, 20:02 h.

Aloe 73:

Pues cuando mire el recibo de la luz, fíjese bien.

Está usted (y yo) pagando la decisión de un gobierno socialista de hace más de dos décadas, de parar la construcción de centrales nucleares.

Ahora, como somos más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, no producimos energía nuclear en Lemóniz, pro decir un sitio.

Nos limitamos a pagar el petróleo a precio de riñón, ya por supuesto a importar la energía eléctrica de Francia, que la produce en sus centrales nucleares, encantada de la estupidez española. Con la pasta que gana a costa nuestra, amortiza sus centrales, y de paso hace caja para construir más.

Y eso llevamos décadas pagándolo. Y en un entorno de crisis energética brutal.

Aunque si de petróleo hablamos, qué pasa con los supuestos yacimientos descubiertos en el Atlántico que el moro quiere quedarse para él solo, ante la pasividad de rodríguez, que no ha denunciado ante las autoridades internacionales las concesiones dadsa por Marruecos (amigo íntimo nuestro) a empresas etranjeras. Eso en derecho internacional traerá repercusiones.

Gracias rodríguez!!!


Gracias psoe.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

75. usuario registrado cabo ortegal15/07/2008, 19:38 h.



No se si sera por los calooooores del verano,pero pero el nivel de aportaciones ha bajaooooo tanto tanto que ya no se sabe si Martinsa es española o marciana.

Enfin,enfin,enfin,mientras aqui en La Coruña o A Coruña,como prefieran hay un señor que se llama Jove,que fue el que fundo Fadesa y el que se la vendio al Sr. Martin y como decia ayer algun forero que si sabia de lo que escribian,por fin,por fin se dio en España un autentico caso del juego de Suma ZERO,la palabro esta en ingles,que quiere decir que lo que gano el Sr.Joven,alguien lo perdio y fue el Sr.Martin y aquellos accionistas que se quedaron esperando....

Asi de joiioooo es este juego en las economias capitalistas,mientras otro Señor este santanderino,el Sr.Botin sigue y sigue,a pesar de las crisis,haciendolo bien.Ojala siga asi,por sus empleados,por sus accionistas y pòr la España...de todooos,toiootos toos.Y eso que al Sr.Botin,en el pasado el Sr.Cacho le critico ¿por que?,que error Sr.Cacho,que error....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

74. usuario registrado ignacama15/07/2008, 19:35 h.

No conozco al tal Martin este, pero por el poco tiempo que estuvo de Presidente del Real Madrid, colocado por su amigo Florentino Perez cuando se vio obligado a dimitir, me pareció un tipo para echar de comer a parte, un despota, un prepotente, al que Florentino quito de enmedio rapidamente.

Vamos a analizar un poco la situación, a Fadesa le faltaban 150 Mill de euros para evitar la suspension de pagos, regulacion de empleo etc.., se lo piden al ICO y este se lo niega (lo que me parece bien) no vamos a pagar el resto de españoles las cagadas de este tio, lo que me parece indignante es que el dinero no lo ponga el mismo, seguro que tiene un chalet, una finca, un barco, una casa en la playa, etc.. y dinero como para pagar 3 veces esa cantidad, es decir ni el mismo cree en su propia empresa, me parece injusto que ahora echen a 200 trabajadores y el mantenga su fortuna gracias al esfuerzo de estos trabajadores, asi funciona el sistema, pero me parece injusto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

73. usuario registrado Aloe 15/07/2008, 19:10 h.

Me gustaría saber desde cuando los espñoles no pagamos las deudas de nuestros desgobiernosy sus secuaces.Sólo hay que mirar el recibo de la luz,para darse cuenta de que a cada concepto le cargan el IVA y después vuelven a cargarlo sobre el total, eso es ilegal.De todas formas si no pagasemos las deudas nosotros ¿quién las pagaría. A esta empresa la han dejado caer porque el tema está muy crudo,y ahora toca hacerse el DURO.Si las empresas caen, caemos todos .Aunque esto no guste reconocerlo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis