publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 12 de julio de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La ‘I’ de los BRIC pincha en bolsa y convierte a los fondos indios en los grandes perdedores

India fondos de inversión bolsa China Rusia Brasil BRIC

@E. Sanz - 11/07/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

La ‘I’ de los BRIC pincha en bolsa y convierte a los fondos indios en los grandes perdedores
 Foto: Istockphoto.com

Pinta en bastos para los inversores de fondos que apostaron por la India. Los productos comercializados en España que invierten en este mercado registran las mayores pérdidas de la industria desde que comenzó el ejercicio. Pierden los que invierten en renta fija y los que invierten en renta variable. De hecho, estos últimos acumulan unas pérdidas medias del 44,8%, según datos de Morningstar. Las cifras asustan ya que el más castigado registra una rentabilidad negativa del 57%, y el que menos, del 35%.

No en vano, la ‘I’ de los mercados BRIC –Brasil, Rusia, India y China- no atraviesa por su mejor momento, ni bursátil, ni monetario ni económico. La bolsa India registra el peor comportamiento de la región Asia Pacífico, por delante incluso de China –que pierde más de un 20% desde enero- y a la par que Vietnam. La caída se sitúa en torno al 40% para los inversores nacionales y al 46% para los extranjeros, como consecuencia de la fuerte depreciación experimentada por la rupia en los últimos meses y que se ha traducido en pérdidas adicionales. El principal indicador de la bolsa India, el Sensex, acumula una caída del 36% desde enero.

Estos porcentajes contrastan visiblemente con los de Brasil o Russia. El Bovespa, el principal indicador brasileño pierde un 5% desde principios de año, aunque acumula una caída del 20% desde que fijara máximos el pasado mes de mayo, anticipando, según los analistas, el comienzo de una fase bajista en la mayor economía de Latinoamérica. El Índice RTS ruso también salva el tipo con una caída del 5% desde enero, aunque desde los máximos de amyo se deja cerca de un 19%.

Pese al desplome bursátil, el mercado indio es uno de las mayores del mundo, con una capitalización cercana al billón de dólares, la misma cifra en la que se mueve su PIB. De hecho, a principios de año, el ratio capitalización-PIB llegó a situarse en 1,8 veces, un indicador que para el Oráculo de Omaha, Warren Buffett, puede ser un aspecto a tener en cuanto para determinar el atractivo de un mercado en cualquier momento.

Fuerte depreciación de la rupia

Tampoco ayuda la divisa. La rupia, moneda oficial del país, cotiza actualmente en 43 dólares -en mínimos de quince meses- y acumula una caída respecto al billete verde del 8,7% desde comienzos de año. La depreciación respecto al euro es más acusada, del 21%. Con estas cifras en la mano, divisa india ostenta el desafortunado honor de ser la moneda que peor comportamiento ha mostrado respecto al dólar durante el segundo trimestre.

Además, se trata de la única divisa oficial de los BRIC que registra caídas este año, ya que el real brasileño se ha apreciado más de un 10%; el rublo ruso, un 4%, mientras que el yuan chino experimenta un rally del 6% desde enero.

A estos dos factores, el bursátil y el monetario, se añade además el macroeconómico. La cuenta corriente mostró en el primer trimestre un déficit por primera vez en siete años e incluso los analistas de Reuters han previsto que el déficit comercial alcance los 124.700 millones de dólares en 2008-2009, o más del 10% del PIB, desde los 90.100 millones del último año. A esto se suma el déficit de la balanza comercial, que alcanzó los 10.766 millones de dólares en mayo, un 51,5% más respecto al mismo mes del año pasado, según datos oficiales del Gobierno indio. Además de contar con una tasa de inflación se encuentra por las nubes –en el 11,42% a mediados de junio, la tasa más alta registrada en los últimos catorce años-.

Pérdida de confianza de los inversores

Todos estos datos han provocado la pérdida de confianza de los inversores en el país. “Nos mantenemos bajistas respecto a la rupia. Preferimos otras divisas”, comentaba recientemente un analista a Bloomberg. Tal ha sido la crisis de confianza, que los gestores de fondos extranjeros, aquellos que en 2007 compraron acciones y bonos en 2007 por valor de 19.500 millones de dólares, han vendido 5.300 millones en lo que va de año, según datos del Securities & Exchange Borad of India recopilados por el portal financiero.

Las cautelas de los analistas respecto al mercado indio han ido en aumento en los últimos meses. “No soy nada positivo para el mercado bursátil indio a corto plazo”, comentaba a Citywire hace varias semana uno de los mayores gestores de fondos en los mercados emergentes, Michael Konstantinov, de Allianz. Este gestor mostraba su preferencia por Brasil y Rusia por delante de China, aunque al mismo tiempo prefería China a India.

También se muestran pesimistas sobre la región en Barclays. “Tras nuestra última visita a la India nos hemos vuelto más negativos respecto a la situación económica”. En su último informe sobre mercados emergentes, la entidad británica observa que la inflación podría situarse entre el 15% y el 20% en septiembre de este año y permanecer por encima de los dos dígitos hasta finales de 2008 como mínimo. Muy por encima del 5,5% que se ha marcado el Banco Central de la India para el presente ejercicio fiscal, que finalizará en marzo de 2009.

Las perspectivas económicas de Barclays tampoco invitan al optimismo. Ya que pese a que desde el Gobierno se señala que el país podrá mantener un crecimiento económico del 9% a medio plazo a pesar de los altos precios del crudo, el banco británico señalan que tendrá que aceptar un 7% y prevén un endurecimiento significativo de la política monetaria con una posible subida de los tipos de interés, actualmente en el 8,5%, entre 150 y 200 puntos básicos a finales de 2008.

Pese a ello, uno de los grandes conocedores de la región, el economista de Goldman Sachs, Jim O’Neill, creador del término en 2003, se muestra más optimista. En su opinión, la crisis financiera que estalló en Estados Unidos y que ahora se ha extendido al resto del planeta está permitiendo a los países que conforman el BRIC crecer incluso más rápido de lo esperado. “Se trata de una crisis financiera de Occidente y no debemos olvidar que de los 6.000 millones de habitantes de todo el planeta, muchos de ellos no se verán afectados”, comentaba recientemente en Rusia.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis