publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de julio de 2008 (Actualizado a las 20:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

No hay respiro para los hipotecados: ante la escalada del Euribor, la banca encarece los préstamos a tipo fijo

vivienda AHE hipotecas Bankimia

No hay respiro para los hipotecados: ante la escalada del Euribor, la banca encarece los préstamos a tipo fijo

@Fátima Martín.- - 09/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

No hay respiro para los hipotecados. Ante la escalada del Euribor -que podría suponer un aumento de la cuota anual de hasta 2.500 euros para las hipotecas firmadas en la última década, según la AHE-, la banca ha incrementado de manera generalizada los intereses de las hipotecas a tipo fijo, según un informe del mes de junio del comparador online Bankimia.

Dicho informe comparativo detecta además una considerable reducción de ofertas hipotecarias que financien más allá de un 80% sobre el valor de la tasación de la vivienda. En total, han sido 15 las entidades financieras que han introducido éstas y otras modificaciones en su oferta de préstamos durante el mes pasado.

“Pese a estar inmersos en un periodo de recesión y de progresivo endurecimiento en la concesión de préstamos, caben destacar nuevas fórmulas hipotecarias que tratan de aliviar la coyuntura desfavorable actual”, destaca Bankimia: se trata de propuestas dispares de la mano de entidades como Caja Navarra, con una hipoteca a un tipo fijo del 5,65% durante 40 años y un 0,20 en concepto de comisión de apertura, así como el Santander con su nueva Hipoteca Asegurada, que sin la necesidad de aval y contratando un seguro de crédito hipotecario, financia hasta un 95% del valor de tasación del inmueble con un tipo de interés fijo para el primer año de 5,90%, y para el resto con un diferencial del 0,75 sobre el Euribor.

En el informe también se puede consultar el ranking de las hipotecas con los mejores tipos de interés variables, clasificadas por grado de vinculación: en el apartado de vinculación mínima, sigue liderando el ranking la Hipoteca Platinum de Caja Madrid con un 0,37. Con vinculación media, también se mantiene como primera del ranking la Hipoteca Golosa de Caja Navarra con un 0,20; y la Hipoteca Rompedora db Online del Deutsche Bank con un 0,17, continua liderando el ranking de las mejores con vinculación máxima.

En el apartado de hipotecas para subrogación, lideran el ranking según el grado de vinculación, de Caja Madrid con un 0,37 (vinculación mínima), Caja Navarra con un 0,20 (vinculación media) y Deutsche Bank con un 0,17 (vinculación máxima). Por último, las mejores hipotecas a un tipo de interés fijo, tomando como referencia aquellas con un plazo a 20 años y con seguro del hogar, son las de bancopopular-e con (6,20%), Caixa Catalunya (6,25%) y ActivoBank con un (6,45%).

El coste de las hipotecas posteriores a 1998 ya es superior al momento de la firma

Por su parte, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) hizo público también ayer un informe en el que advertía que los titulares de las hipotecas firmadas entre 1998 y 2007 podrían ver incrementada su factura anual hasta en 2.500 euros si los tipos de interés hipotecarios llegan al máximo alcanzado desde el nacimiento de la Unión Monetaria Europea, es decir, el 6,390%. La AHE señaló además que el coste medio de amortización actual de la deuda hipotecaria para un préstamo medio contratado a partir de 1998 es superior al coste inicial en el momento de la firma.

En su informe, la AHE aclara que las hipotecas contratadas antes de 1998 seguirán manteniendo unos "costes brutos" inferiores a los del primer año de vigencia, que pueden oscilar entre los 280 y los 3.400 euros menos. Por el contrario, para los préstamos contratados entre 1998 y 2007 el coste actual de amortización será superior al coste inicial del momento de la firma de la hipoteca, con variaciones anuales que pueden superar los 2.500 euros. En concreto, los que suscribieron una hipoteca entre 1998 y 2002 experimentarán incrementos "poco significativos", pero los compradores de años más recientes pueden llegar a soportar incrementos de hasta el 35%. La AHE señala que este incremento responde al efecto de las subidas de los tipos de interés.

Según la AHE, si se mantienen las "tensiones actuales" de los mercados existe un "riesgo evidente de rebasar el nivel de cuotas estimado para el escenario de riesgo a medio y largo plazo". La AHE calcula que el titular de una hipoteca media, que en 2008 es de 143.730 euros a 27 años de plazo -según el Instituto Nacional de Estadística-, pagará alrededor de 10.000 euros, pero corre el riesgo de que, a medio o largo plazo, su cuota anual se incremente hasta en 2.500 euros. La asociación que preside Gregorio Mayayo indica que el seguimiento de los índices de referencia permitirá determinar si el riesgo se mantiene en los "máximos observados" o, por el contrario, se deberá adaptar "el escenario de riesgo a la nueva coyuntura del mercado".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado GoyoH09/07/2008, 16:45 h.

En el futuro va a subir la morosidad, pero tambien el márgen de los bancos por la subida de tipos. De esta subida del márgen prácticamente no se habla.

http://www.invertirenbolsa.info

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. FueraOkupas09/07/2008, 16:20 h.

Anda ya, vaya noticia, como que a los hipotecados les perjudica que la banca suba el tipo fijo ¡ ¡ ¡ será a los que se hipotequen en el futuro, si suben los tipos los tipos suben , los fijos y los variables, tan sólo que a los hipotecados que lo tienen a tipo fijo no se lo pueden subir. Haber contratado el préstamo a tipo fijo hace 4 años, so listos, lo malo es que el tipo cubría el riesgo de interés y además no se daba, el particular creo que ha sido mareado por los agentes financieros y promocionales

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis