publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 10 de julio de 2008 (Actualizado a las 20:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La economía se estanca con un ‘crecimiento cero’ en el segundo trimestre, según BBVA

consumo empleo crecimiento cero

@Carlos Sánchez - 09/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (71)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

La economía se estanca con un ‘crecimiento cero’ en el segundo trimestre, según BBVA
 El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (Efe).

Más claro no se puede decir. El “brusco deterioro” de la coyuntura provocará que en el segundo trimestre de este año la economía española crezca ya “en el entorno del crecimiento cero” en términos intertrimestrales. Es decir, claramente por debajo del 0,3% registrado en los primeros tres meses del año. En términos internuales, el avance del PIB se situará “holgadamente por debajo del 2%”, frente al 2,7% alcanzado en el trimestre actual.

Estas son las últimas estimaciones realizadas por el Servicio de Estudios del BBVA, quien en su Boletín de Coyuntura dibuja un panorama sombrío de la mano de un ajuste que, según sus palabras, está siendo “intenso”. Y que afecta a todas las variables macroeconómicas: actividad, consumo y empleo. Las estimaciones del BBVA no dejan lujar a dudas sobre el momento económico, tal y como lo refleja el Indicador Sintético de Actividad que elabora la entidad, y que muestra que la economía “se ralentiza de forma intensa”.

Las últimas referencias sobre el alcance del ajuste económico tienen que ver con dos evidencias. Por un lado, con el hecho de que la producción industrial en mayo se comportó peor de lo previsto, con una caída del 5,5% anual; y también con el hecho de que las ventas de las grandes empresas siguen recogiendo datos negativos. En particular las ventas interiores, que retrocedieron en mayo un 6,2%, “el doble de la caída experimentada como promedio” durante el primer trimestre de 2008, tal y como ponen de manifiesto los economistas del BBVA. Por el contrario, las ventas al exterior de las grandes empresas tienen un mejor comportamiento, con tasas de crecimiento del 4,4%, “apenas 0,6 puntos porcentuales menos” que en el primer trimestre del año.

Sin embargo, y frente a lo que ha sucedido en otros ciclos económicos, el deterioro de la actividad no se está traduciendo en un incremento del ahorro por parte de las familias. La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 2,6% de su renta disponible durante el primer trimestre de 2008, cuatro décimas menos con respecto al mismo periodo de 2007, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto en consumo final de los hogares creció a mayor ritmo (6,1%) que la renta disponible, por lo que el ahorro, aunque alcanzó un saldo positivo de 4.240 millones de euros, disminuyó en 372 millones con respecto al mismo trimestre de 2007. Al aumento de la renta disponible contribuyeron, el incremento del 6,1% de las rentas primarias y del 5,9% en la remuneración de asalariados.

El ahorro de los hogares unido al saldo positivo de 1.430 millones de euros por las transferencias netas de capital no fueron suficientes para financiar la inversión del sector, que alcanzó los 23.933 millones en el primer trimestre (un 2,9% más que hace un año). Así, la necesidad de financiación de los hogares fue de 18.263 millones de euros (el 6,8% del PIB trimestral).

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (71)

Deja tu comentario

71. usuario registrado J&L09/07/2008, 22:27 h.

joanfg,66. Han mentido sí, pero solo a la mitad de la opinión pública del centro y centroderecha.
Para sus incondicionales, lo que sale de la boca de su líder (no olvide que es lo mejor que hoy puede ofrecer el PSOE) es verdad revelada.
No olvide que hablar en España de izquierda no es lo mismo que hablar de izquierda europea. La de aquí no hace mucho que cambió de piel forzada como único camino para alcanzar el poder y a la raíz le injertaron un tallo socialdemócrata felipista, pero hoy, la raíz ha consumido el tallo y vuelve, aunque con un disfraz que ya no tapa sus vergüenzas, a lo que fue, una ideocracia. En esa ideocracia la verdad la administra el politburó, que nunca se equivoca, y los demás dicen amén; no hay referencia externa, ni divina ni humana, solo la ideocracia regentada por un líder.
Ni tampoco pida coherencia. Una cosa está hoy mal hecha porque así lo dice su líder, pero si éste asegura máñana lo contrario, entonces está bien hecha. La relatividad como sustituto de la moral.
Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

70. usuario registrado J&L09/07/2008, 22:12 h.

Nostradamus,68. Lo de salir del SME, por sus dificultades técnicas y financieras sería muy difícil; piense además en las consecuencias, no iba a quedar ni un chavo en el país, ni para el paisano ni para la hacienda pública. ¿Como impedir que el dinero, con la mezcla de capitales y bancos que tenemos, nacionales, extranjeros, inversiones, etc, etc., saliera de forma imparable?.
Yo no se si llegaremos al 20% de paro, aunque ya tuvimos una época anterior al euro con un 23%. Supongo que en dos años, por mucho truco estadístico que se quiera usar, no bajaremos de entre un 13 y un 14% real.
Pero haga vd. uso de su bola profética y pregúntese si, el propio PSOE, acuciado por los poderes en la sombra iba a arriegarse a aguantar hasta finales de la legislatura, sabiendo que no solo perdería las elecciones por una amplia mayoría, sino que sería barrido por dos décadas al menos y sin momio público que llevarse a la boca. Lo que yo veo, sin bola de cristal, es que de alguna forma ésta legislatura no dura dos años más y a ZP le darán el cargo de embajador terrestre para la alianza interplanetaria. Como lo disfracen ya no lo sé.
Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

69. usuario registrado zerena09/07/2008, 20:55 h.

MARICOFEE Y OTROS. respecto a la apreciación de que sobran funcionarios, me gustaría matizar que mayoritariamente éstos se dedican a cumplir con el cometido y horario que les corresponda. Otra cosa es los frescales que también pululan en la empresa privada. Lo que sobran son la duplicidad de funcionarios para realizar idénticos cometidos derivados a las CCAA. este sistema de trasvase de competencias, con faldas y a lo loco, es el que ha originado el follón que tenemos con tantas Administracciones que se superponen.
Y por supuesto, de acuerdo con la supresión de tanta subvención injustificada a cuestiones innecesarias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

68. usuario registrado nostradamus09/07/2008, 20:25 h.

Apreciado J&L, el corralito no es posible dentro del euro, pero sí fuera. Uno de los escenarios que considero verosímiles es una salida del SME, no porque nos echen sino por decisión propia. Si el paro alcanza el 20%, ¿no considera probable que se culpe a la fortaleza del euro? Así como el euro nos defiende de los malos gobiernos, los malos gobiernos siempre tentados de manosear la moneda, una peZeta que controlar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

67. usuario registrado nostradamus09/07/2008, 20:15 h.

Odysseus, la energía es la clave del bienestar. De la energía salen los alimentos, el agua y la comodidad. ¿para qué cree usted que sirven el cobalto y las tierras raras? Anote mi consejo y repáselo dentro de cuatro tres años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis