publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de julio de 2008 (Actualizado a las 16:39)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Abertis se enfrenta al riesgo de un nuevo ‘caso Autostrade’ en Pensilvania

Abertis Salvador Alemany autopista Pennsylvania Turnpike

Abertis se enfrenta al riesgo de un nuevo ‘caso Autostrade’ en Pensilvania

El presidente de la compania Abertis, Isidre Fainé, acompañado del consejero delegado Salvador Alemany (Efe).

@Aníbal González - 08/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

La explotación de la autopista Pennsylvania Turnpike, en Estados Unidos, por parte de un consorcio liderado por Abertis (con Citigroup y Criteria), podría estar en peligro a cuenta de la oposición política surgida en la Asamblea del Estado de Pensilvania contra esa privatización, una de las grandes apuestas de futuro de la concesionaria. En el mercado financiero, que sigue con preocupación la caída del valor en Bolsa, empieza a circular la idea de que Abertis podría volver a tropezar con un nuevo ‘caso Autostrade’.

La elección por el Estado de Pensilvania del consorcio formado por Abertis (50%), Citi Infrastructures (41,67%) y Criteria Caixacorp (8,33%) para gestionar durante 75 años de la autopista Pennsylvania Turnpike, fue descrita el pasado 19 de mayo por Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis, como “un nuevo hito en la historia de nuestro Grupo”, dada la importancia de la oferta (12.801 millones de dólares, algo más de 8.300 millones de euros).

La propia Abertis advirtió, sin embargo, desde el principio que “la adjudicación está sujeta a los cambios legislativos y autorizaciones necesarias” por parte del Parlamento (Congreso y Senado) del Estado de Pensilvania, en razón a que, al tratarse de una infraestructura de propiedad pública, los representantes políticos tienen que aprobar una Ley específica que permita al gobernador del Estado, el demócrata Rendell, privatizar esa explotación.

Con lo que pocos contaban es con la resistencia de los gestores del ente público Pennsylvania Turnpike Commission, que desde hace 67 años gestiona la autopista, a que esa explotación pase a manos privadas, y la intensa labor de lobby que los mismos, con una actitud abiertamente contraria al proceso, están realizando entre congresistas y senadores del Estado.

“Abertis ha hecho lo que estaba en su mano, que ha sido ratificar la oferta (el pasado 25 de junio), y a partir de ahí el asunto entra por unos derroteros políticos donde los gestores españoles poco pueden hacer, porque su socio en el consorcio, Citigroup, es también asesor del propio Estado de Pensilvania, con lo que tiene las manos bastante atadas para moverse”, asegura una fuente financiera que conoce bien el problema.

Para Abertis se trata de salvar los obstáculos políticos antes de las próximas elecciones presidenciales USA, que como es sabido tendrán lugar en Noviembre. El Gobierno del Estado, de mayoría demócrata, tiene el mismo interés. La futura Ley cuenta ya con dos ponentes -un congresista y un senador- en ambas Cámaras, pero es casi seguro que la discusión de la misma no se iniciará hasta septiembre.

Evolución incierta de la acción

El interés de quienes se oponen a esa privatización radica en alargar el proceso todo lo posible, impidiendo en cualquier caso su aprobación antes de las generales de noviembre. La sombra de otro ‘caso Autostrade’ comienza a planear de nuevo sobre Abertis y su presidente, Isidro Fainé. En Italia, el Gobierno de Romano Prodi impidió en diciembre de 2006 materializar su fusión con la italiana Autostrade (la actual Atlantia), acordada entre ambas empresas en abril de ese año, un fiasco que provocó no poca frustración en la concesionaria española.

“Pero es que, además, Abertis no ha explicado bien la operación y la ha vendido peor”, asegura una de las fuentes consultadas. “Y lo que ha terminado por desorientar a los inversores ha sido el anuncio de nuevas operaciones casi en paralelo, caso de la compra a ACS de sus autopistas en Chile, pero, oiga, ¿no me había dicho usted que no iba a meterse en ningún nuevo lío mientras se concretara lo de Pensilvaria. Porque, claro, el rumor en el mercado apunta a que Abertis va a tener que levantar capital para esa operación. ¿Resultado? Un sell-off masivo de la acción”.

Un portavoz de Abertis expresó ayer a este diario su confianza en que la cuestión se resuelva favorablemente en el menor tiempo posible. “Todos sabíamos que éstas eran las reglas del juego cuando nos presentamos a ese concurso, y a partir de ahí solo queda esperar. En cuanto a la acción, no es verdad que haya caído por este problema, y ahí está el caso de Atlantia (Italia), Brisa (Portugal) o Vinci (Francia) que se han comportado en Bolsa significativamente igual que Abertis”.

Por su parte, Salvador Alemany aseguraba ayer en el diario Expansión que espera luz verde a la adjudicación de la autopista entre septiembre y octubre, añadiendo que “cerrar este proyecto es la máxima prioridad”. La concesionaria, que ayer cerró a 14,71 euros, con ganancia del 2,08%, ha perdido el 33% de su valor en Bolsa en lo que va de año. “Abertis va a poner toda la carne en el asador para despejar las dudas de los inversores y sacar adelante lo de Pensilvania. Le va mucho en juego, y no solo el prestigio de Fainé”, aseguran las fuentes.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis