publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de julio de 2008 (Actualizado a las 22:34)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El Estado acelera sus emisiones de deuda pública para hacer frente a la crisis

deuda pública crisis económica

@Carlos Sánchez .- - 08/07/2008 11:20h

Deja tu comentario (12)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Estado acelera sus emisiones de deuda pública para hacer frente a la crisis
 Pedro Solbes (Efe)

Cambio de ciclo en el volumen de deuda pública en circulación. Los últimos datos oficiales muestran que las emisiones del Estado vuelven a crecer, algo que no sucedía desde 2004. En concreto, y según datos del Tesoro, la deuda pública en circulación ascendía el pasado 31 de mayo hasta los 309.251 millones de euros, lo que significa 8.570 millones de euros más que en enero de este mismo año. El aumento es todavía pequeño respecto del total, y está dentro de las previsiones del Ministerio de Economía para el conjunto del ejercicio, pero pone de manifiesto hasta que punto las finanzas públicas se están tensionando por el efecto del deterioro de la actividad económica.

Economía había previsto cerrar el año 2008 con un volumen total de deuda en circulación equivalente a 316.000 millones de euros (6.750 millones más que el saldo actual), pero esas cifras parecen superadas por la realidad, toda vez que el déficit de caja se está comportando de una forma bastante más negativa que lo previsto inicialmente por las autoridades económicas.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2008, se estimaba un superávit de caja (lo que entra y sale de las cuentas públicas sin tener en cuenta todavía otros compromisos de pagos e ingresos) equivalente a 6.426 millones de euros (algo más de un billón de las antiguas pesetas); pero la realidad es que en los cinco primeros meses de este año se ha situado justo en la mitad: 3.186 millones de euros, y con una clara tendencia a la baja. Hasta el punto de que en julio -una vez que se hayan contabilizado los 200 euros devueltos por Hacienda a los contribuyentes (unos 3.000 millones de euros)- es más que probable que ese superávit de caja se esfume. Es decir, que ante la ausencia de superávit de caja, el Tesoro se verá obligado a acelerar su política de emisiones.

El volumen de deuda no solamente está influido por la evolución del saldo presupuestario en términos de caja (superávit o déficit), sino también por la variación de activos financieros, una fórmula cada vez más utilizada por el Gobierno -con el permiso de Eurostat- que permite ‘camuflar’ gasto público al considerarlo una inversión. El Ministerio de Economía ha previsto que este año los activos financieros crezcan en nada menos que 12.183 millones de euros, lo que explica una paradoja aceptada por los contables de Bruselas. Aunque el año 2008 acabe con superávit del Estado -algo que hoy por hoy parece improbable- el volumen de deuda pública en circulación (en términos absolutos) seguiría creciendo, lo que en principio parece un contrasentido. En concreto, en casi 7.000 millones de euros en el mejor de los casos.

Financiación más cara

Las malas noticias para el Tesoro, desde el punto de vista de la financiación del Estado, no tienen que ver únicamente con el volumen de deuda pública en circulación. También con el hecho de que los tipos de interés está subiendo al calor del endurecimiento de la política monetaria. Como recuerda el último Boletín Económico del Banco de España, los tipos de interés de las letras del Tesoro entre seis y doce meses y de los bonos a diez años, se han incrementado en casi medio punto porcentual desde abril. Para hacerse una idea de la importancia económica de esta rúbrica hay que tener en cuenta que por cada punto que suben los tipos de interés, el Tesoro debe pagar de forma adicional un 3.000 millones de euros a los inversores, lo que significa que los últimos incrementos han costado a las arcas públicas alrededor de 1.500 millones de euros. O dicho en otros términos, casi el 10% de los 16.600 millones de euros de gastos financieros presupuestados para este año.

El Ministerio de Economía ha previsto para este año que la deuda del Estado respecto del PIB se sitúe en el 26,1%, y hasta el 34,3% si se tienen en cuenta todas las administraciones (comunidades autónomas y ayuntamientos). Se trata de una ratio sustancialmente inferior respecto a la que tiene la eurozona, lo que le da margen de maniobra al vicepresidente Solbes para capear la caída de los ingresos mediante el aumento de la deuda pública. Cuando en 2004, Solbes volvió al antigua casa de correos de la calle Alcalá, el volumen de deuda pública en circulación equivalía a 319.154 millones de euros, unos 10.000 millones de euros más que ahora, si bien hay que tener en cuenta que el vicepresidente decidió poner el marcador a cero y ‘afloró’ déficit no contabilizado por el anterior Ejecutivo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. Marcoss08/07/2008, 18:53 h.

Muy interesante el articulo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. J. H. 08/07/2008, 18:24 h.

Ya estamos otra vez como con aquel “presidente” tan antiguo llamado Felipe González, que dejó la España llamada “democrática” con una Deuda Pública que no la iba a reconocer ni la madre que la parió; eso sí, con el timito de lo mal que lo dejó Franco (el malo de la película). Esta tropa viendo lo mal que lo dejo la anterior legislatura del Sr. Rodríguez Zapatero, vuelven a la carga y a hipotecarnos otro poco, que la “Patria” aguanta; ahora van a hipotecar a los biznietos de los españolitos y a todos los que se han incorporado al cuerpo recaudador de la voraz hacienda Española, s. a. Nos han hinchado a pagar impuestos, y como no tienen bastante, nos hipotecan el futuro de las siguientes generaciones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. J. H. 08/07/2008, 17:48 h.

Ya estamos otra vez como con aquel “presidente” tan antiguo llamado Felipe González, que dejó la España llamada “democrática” con una Deuda Pública que no la iba a reconocer ni la madre que la parió; eso sí, con el timito de lo mal que lo dejó Franco (el malo de la película). Esta tropa viendo lo mal que lo dejo la anterior legislatura del Sr. Rodríguez Zapatero, vuelven a la carga y a hipotecarnos otro poco, que la “Patria” aguanta; ahora van a hipotecar a los biznietos de los españolitos y a todos los que se han incorporado al cuerpo recaudador de la voraz hacienda Española, s. a. Nos han hinchado a pagar impuestos, y como no tienen bastante, nos hipotecan el futuro de las siguientes generaciones

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. luis-malaga08/07/2008, 16:44 h.

preparemos el cuerpo, con los socialistas en el gobierno ya sabemos lo que hay

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. Adolfo Anuncibay08/07/2008, 16:42 h.

Pero, ¿quién va a suscribir deuda de un Gobierno insolvente, financiera y profesionalmente? No nos faltaba más que tirar el dinero a un agujero, según están las cosas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis