publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de julio de 2008 (Actualizado a las 18:02)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Cuatrecasas demanda al gobierno ruso por la nacionalización de Yukos

Cuatrecasas demanda al gobierno ruso por la nacionalización de Yukos

@Elena Herrero-Beaumont.- - 08/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Mientras Repsol negocia con Rosneft la compra de un 25% del yacimiento petrolero controlado por esta empresa estatal rusa, el bufete Cuatrecasas se enfrenta al gobierno de Medvedev para recuperar las inversiones en el capital de la nacionalizada Yukos que realizaron siete entidades españolas hace seis años.

El Tribunal Arbitral responsable de decidir si el gobierno de Dmitry Medvedev deberá resarcir a los inversores españoles que en su día invirtieron en el capital de la petrolera Yukos está ya constituido. Sin embargo, Jorge Capell, el socio de contencioso de Cuatrecasas que lleva el caso, no descarta llegar a un acuerdo con el actual ejecutivo ruso. “Estamos a la espera de que el gobierno ruso dé un paso hacia una posible negociación, cosa que hasta ahora no ha estado muy por la labor de hacer”.

Durante los seis primeros meses de 2006, Cuatrecasas, que no es el único despacho enfrentrado con el gobierno ruso por este asunto, trató de llevar a cabo una negociación amistosa. Pero tras realizar todos los trámites debidos ante la Embajada de Rusia en España y no recibir respuesta alguna, Capell decidió iniciar en el 2007 el proceso arbitral auspiciado por el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo, de acuerdo con el Convenio Bilateral de Protección de Inversiones de 26 de octubre de 1990.

Ante el citado tribunal, integrado por árbitros de nacionalidad británica, Cuatrecasas se enfrentará a un despacho de abogados norteamericano, con oficina en Texas, que representa al gobierno ruso.

“Somos optimistas porque el caso tiene un fondo muy razonable”, dijo Capell, en referencia a la simple idea prevista en el Convenio de Protección de Inversiones que contempla la obligación de dar una compensación justa a los inversores de otro país en caso de que se produzca una expropiación.

De la Bolsa de Nueva York al gobierno ruso

En el año 2001, Yukos, por aquel entonces la segunda empresa petrolera más grande de Rusia, comenzó su proceso de internacionalización a través de los llamados ADRs, American Depository Receipts, activos financieros que representan cuotas del capital social de compañías extranjeras cotizadas en la Bolsa de Nueva York. Estos activos llamaron la atención de inversores españoles, que fueron invirtiendo progresivamente en el capital de la petrolera rusa a lo largo de los años 2002 y 2003.

Un total de siete entidades españolas, cuatro empresas cotizadas y tres fondos de inversión, adquirieron varios millones de euros en ADRs emitidos por el gigante ruso sin ser conscientes de los riesgos que se avecinaban. En los años 2003 y 2004, el gobierno de Vladimir Putin comenzó a levantar actas fiscales de más de 30.000 millones de dólares a Yukos, argumentando la evasión fiscal de la petrolera. Lo que al principio parecía una mera inspección fiscal, con el tiempo comenzó a asemejarse más a un asalto al fundador, Mikhail Khodorkovsky, un oligarca ruso de ideología liberal más cercano a la oposición que al gobierno de Putin.

En el 2004, la nacionalización de Yukos era ya un hecho. El gobierno ruso decidió liquidar la petrolera mediante una oscura subasta a la cual concurrió una única empresa, Baikal Finance Group, que no tenía ni actividad ni historial previo y que fue la que adquirió todos los activos. Unos días más tarde, la desconocida Baikal fue adquirida por Rosneft y, desde entonces, numerosos inversores extranjeros se han quedado sin su debida compensación.

“Las medidas que se pusieron en marcha se hubieran considerado respetables si se hubieran hecho dentro del debido marco de compensaciones”, dijo Capell. “Siempre estamos expuestos a que nos expropien, pero a los accionistas extranjeros no se les ha dado una recompensa justa”.

Según la prestigiosa publicación Energy Intelligence, Putin quiso a través de la nacionalización de Yukos sentar precedente de lo que sería a partir de ese momento su tratamiento de la propiedad nacional, a la que jamás volvería a dejar en manos de oligarcas como Khodorkovsky, que siempre favoreció las negociaciones con empresas extranjeras. “Rusia ha acumulado vastos recursos, pero ahora quieren arrebatárnoslos, dividirlos y arruinarlos”, dijo el presidente a finales de 2007. El tratamiento que desde entonces han recibido y recibirán las compañías extranjeras interesadas en invertir en Rusia consistirá en tener que firmar alianzas con las empresas estatales rusas, estar dispuestas a ocupar un papel de decisión mínimo, traer tecnología y dinero y ayudar a las compañías rusas a expandirse en el exterior. En este contexto, los vientos soplan más a favor de Repsol que de las empresas representadas por Cuatrecasas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado matrix09/07/2008, 18:11 h.

A TODAS LAS RUSIAS.- Estoy de acuerdo contigo, en que el paso dado no significa la inmediata puesta a disposición del pueblo ruso de la riqueza obtenida. Mucho tendría que cambiar la historia reciente y en vez de darles un margen absoluto, se lo damos relativo. Que solo teniendo los recursos en su poder es como pueden llegar a ser útiles al pueblo.

Luego, determinar qué porcentaje llega a su destino correcto, dependerá de la transparencia futura de ese régimen. Si aquí que estamos maduros, o deberíamos estarlo, hay 139 municipios procesados por corrupción, y algunos miles que deberían, imaginemos lo dificil que debe de ser allí con poca informatización,distancias y lealtades basura.

Putin y Medvedev, como personajes, me inspiran mucha más confianza que su entorno,que pide una renovación a gritos.Es una cuestión generacional, el que los burócratas que sirvieron al régimen pre-perestroika, dejen de tratar como súbditos a quienes son ya ciudadanos. En un par de mandatos van a dar la verdadera medida de su inteligencia y talante. No son peores que Bush, Berlusconi u otros a los que ponemos la alfombra. Son más serios en su profesión que muchos otros y no es prudente dar mas pistas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. Todas las Rusias09/07/2008, 14:28 h.

Bueno Matrix esa frase de "compañías de control estatal y al servicio futuro de la ciudadanía rusa" es muy discutible. Eso de que algo en manos del Estado, en una autocracia como Rusia, esté al servicio futuro (¿a qué plazo?) de la ciudadanía rusa...más bien al servicio del nuevo zar y su politburó (al fin los rusos han logrado cuadrar las dos úniccas formas de gobierno que conocen, el zarismo absoluto con la dictadura de partido)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. carpenter09/07/2008, 14:28 h.

En ese plan ya podría ir a Cuba a ver qué hay de lo nuestro, me refiero a las expropiaciones, la pata en el culo y todo lo demás.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. serratosa09/07/2008, 13:38 h.

Estos de Cuatrecasas querían salir en los papeles sin pagar un duro en publicidad y en ello están. Ahora que iluminen a Garzón y se lien a por los rusos, se van a divertir que no veas, se lo van a pasar de escándalo. Para tonterías las de mi vecina.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. jorgeburgaleta09/07/2008, 12:47 h.

...como siempre, la campaña de RRPP de los oligarcas intentando defender sus privilegios... Que pensariamos en España si llegara una compañia petrolera extranjera, se llevara todo el petroleo, no pagara impuestos, contaminara el medio ambiente y nos quedaramos los españolitos con un par de alpargatas nuevas como toda compensacion...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis