publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 8 de julio de 2008 (Actualizado a las 10:38)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VUELING

10:30 - 08/07/2008

(M:VLG)

6,81 €

1,33 €

24,27%

EN EXCLUSIVA

Vueling se dispara más de un 20% tras anunciar su fusión con Clickair

Vueling Clickair Iberia CNMV

@Daniel Toledo - 08/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Vueling está disparada. Tras su costosa vuelta al parqué después de ser suspendida ayer en bolsa por la CNMV, las acciones de la compañía se disparan más de un 24% hasta 6,8 euros después de que ayer su consejo de administración y el de Clickair aprobaran el contrato marco de fusión de ambas compañías, que prevé la creación de una aerolínea con sede en Barcelona y con Iberia como socio industrial de referencia.

Iberia, también suspendida ayer y que ha vuelto a cotizar con la apertura del mercado, reacciona con una subida del 0,72% a la noticia. La aerolínea de bandera española y Vueling consiguen capear con esta noticia la fuerte oleada vendedora que se ha impuesto en la bolsa española y en toda Europa.

Competencia y CNMV, posibles escollos de la operación

La fusión entre Vueling y Clickair sigue quemando etapas, después de que ayer ambas compañías aprobaran y remitieran a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el contrato marco de la integración. Pero el camino que queda por recorrer es todavía largo y problemático. Fuentes conocedoras de la operación aseguran que los principales escollos estarán en la propia CNMV, de la que Iberia necesitará una exención para no tener que lanzar una opa por el compañía resultante, y en la Comisión Nacional de la Competencia, a quien habrá que demostrar que la aerolínea no tiene una posición de dominio y no marca la estrategia de la nueva sociedad.

El acuerdo alcanzado ayer prevé que la ecuación de canje prevista será “la que resulte de asignar el mismo valor a ambas compañías y aplicar dicho valor al número de acciones emitidas por cada una de las compañías”, un escenario que daría a Iberia, a quien se reconoce como “socio industrial de referencia”, el 40% de la aerolínea resultante como poseedor del 80% de los derechos políticos en Clickair. Vueling está controlada por Inversiones Hemisferio, brazo inversor de la familia Lara y del Grupo Planeta.

En tanto el documento condiciona la operación a que “ninguna de las partes se vea obligada a formulación de una opa”, a la que la ley obliga cuando se supera el 30% del capital de una sociedad, Iberia tendrá que solicitar una exención de la CNMV, como admite el contrato marco hecho público ayer y reconocía la propia compañía en un hecho relevante remitido al supervisor. El Real Decreto sobre el régimen de opas prevé la posibilidad de solicitar esa dispensa en aquellos supuestos en que otra persona o entidad, individualmente o de forma conjunta, tenga un porcentaje de voto en la sociedad afectada igual o superior al que tenga el obligado a lanzar la opa.

Aunque Iberia posee, como el resto de socios –Nefinsa, Quercus, ACS e Iberostar- sólo un 20% de Clickair, las acciones de la aerolínea son privilegiadas al haber realizado al inicio un mayor desembolso en el capital social. Ese privilegio consiste en el derecho preferente a hacerse con los títulos de los socios financieros, que se desharían de los mismos cuando la empresa saliera a bolsa al cabo de tres años. La fusión con Vueling obliga a deshacer ese acuerdo para eliminar las prebendas de Iberia antes de la unión entre las dos low cost. Eso daría a la compañía de Fernando Conte un 80% de Clickair antes de la fusión.

Fusión entre iguales

Superado este punto, la fusión quedaría a expensas de Luis Berenguer, presidente de la Comisión Nacional de Competencia, un obstáculo si cabe más duro. Iberia no sólo deberá convencerle de que su posición no es de dominio, sino de que no determina la estrategia comercial de la nueva Vueling en beneficio de sus propias rutas para evitar que le hagan competencia. El contrato marco insiste en que la fusión se realiza “sobre la base de una fusión entre iguales respetando la independencia de la sociedad resultante”.

Aunque Vueling asegura que su intención es promover “la rápida ejecución de todas las acciones y el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos” para someter la operación a la Juntas de Accionistas respectivos, las diferentes fuentes consultadas aseguran que el proceso puede llevar fácilmente y, “como poco, hasta final de año”, al tiempo que reconocen que podría demorarse un año.

La operación, como se preveía, se estructura como una fusión por absorción de Clickair por parte de Vueling y está previsto que la sede social de la sociedad resultante se mantenga en Barcelona. Los accionistas de referencia, Iberia, Inversiones Hemisferio –controlada por la familia Lara- y Nefinsa –sociedad de la familia Serratosa y accionista mayoritario de Air Nostrum-, “han acordado un pacto de permanencia en la sociedad por un periodo de dos años”. El contrato de integración contempla, asimismo, la elaboración de un plan de financiación de la sociedad resultante.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis