publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 8 de julio de 2008 (Actualizado a las 07:47)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

EDF pretende llegar al 10% de Iberdrola en unos días

EDF Iberdrola ACS

EDF pretende llegar al 10% de Iberdrola en unos días

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (Efe).

@Daniel Toledo.- - 08/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

“Hay una gran mano tomando posiciones en Iberdrola”, aseguraba ayer un operador en el mercado. Y esa mano no es otra que la del eterno pretendiente de la primera eléctrica española, la francesa EDF. El gigante galo habría decidido dar otro pequeño salto cuantitativo en la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán hasta alcanzar en los próximos días el 10% del capital y reforzar su posición actual del 3%, cuota que posee desde el pasado mes de marzo.

El movimiento se produce días después de que el banco francés Natixis elevara su participación en el seno de Iberdrola hasta un 5,5% desde el 3,78% declarados con antelación, adquisición de la que podría estar detrás la compañía que preside Florentino Pérez, que controla, directa o indirectamente, más de un 12% de la eléctrica. La posible opa de EDF y ACS sobre Iberdrola saltó a la palestra a primeros de año y el grupo francés nunca ha ocultado que sigue buscando fórmulas para entrar con más fuerza en la península ibérica.

La primera derivada del terremoto de ayer fue el comportamiento en bolsa de la eléctrica española, cuyos títulos se dispararon un 7,76% para cerrar en 9,30 euros, en una jornada en que se movieron 881 millones de euros y cambiaron de manos más de 96 millones de títulos, cuando la compañía había registrado un volumen de negociación de 35,7 millones de acciones de media en los últimos 30 días. CAI Cheuvreux, sociedad de valores de Crédit Agricole, fue el bróker más activo hasta el punto de que en las primeras horas de negociación ya había movido más de nueve millones de acciones.

Ante este escenario y con todas las miradas apuntando en la dirección del grupo francés, EDF se limitó a asegurar ayer que “el interés de nuestra compañía por el mercado español no es nuevo, aunque no se ha tomado ningún tipo de decisión. Eso hoy por hoy, lo que no quiere decir que las cosas cambien”. Por su parte, Iberdrola no quiso salir al paso de los rumores de adquisición de títulos por parte de EDF, y simplemente constató que la toma de posición por parte de Credit Agricole apenas suponía el 0,2% del capital de la eléctrica.

Fuentes del sector no se mostraron ayer sorprendidas por la evolución del valor. “Éste es un mercado perfecto y, si sube, es porque alguien está comprando. Cualquiera puede estar detrás teniendo en cuenta lo barata que estaba la eléctrica. Además, se ha creado mucha expectativa con el investor day celebrado la semana pasada y un valor barato que además tiene el capital muy desagregado es vulnerable. Con la acción en los 8 euros se pueden ofrecer tranquilamente 10 euros por acción con una prima del 20%”. El mínimo de la compañía desde enero se sitúa en los 7,55 euros.

Sin alternativas

Los analistas también apuntaron otros factores que podrían estar ayudando a una cotización que, desde Iberdrola, venía considerándose como claramente infravalorada. En primer lugar, las expectativas positivas generadas por la presentación a analistas la semana pasada habrían relanzado el valor. Luego, el cierre de posiciones cortas. Y, finalmente, las declaraciones efectuadas por el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, en las que manifestó que no veía alternativas a una fusión entre Gas Natural e Iberdrola. Repsol es uno de los accionistas de referencia de la gasista catalana, con un 30,8%. Gas Natural subió ayer un 4,54%.

“Pero si mañana se volviera a plantear, las cosas serían diferentes. Una operación no es buena o mala en función de una amenaza exterior. Debe serlo en sí misma”, dijo Brufau en una entrevista publicada por La Vanguardia, en referencia a que el interés por integrar Iberdrola y Gas Natural apareció cuando EDF mostró su deseo por la primera eléctrica española.

Fuentes del mercado conocedores de las estrategias de EDF no tienen ninguna duda de las intenciones de la gala, mayoritariamente pública. “Francia no va a dejar de estar en España. Lo que está ahora es viendo cómo o por dónde. No se puede descartar ni siquiera que esté en Endesa vía acuerdo con Enel. La francesa pretende hacer nucleares en Argelia y necesita cerrar el círculo. Ni Iberdrola ni Gas Natural pueden dormir tranquilos”.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis