publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 11 de julio de 2008 (Actualizado a las 11:05)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

'Bollywood' muerde presa en Hollywood

Bollywood Hollywood Anil Ambani

@Ángel Villarino. Bangkok.- - 07/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

La meca del cine indio, Bollywood, se ha lanzado a la conquista de Hollywood. El conglomerado financiero Reliance, propiedad del magnate indio Anil Ambani, acaba de anunciar una inversión de 500 millones de dólares en el parque mitológico del celuloide americano, una cifra que ninguna productora extranjera se había atrevido a poner sobre la mesa hasta ahora. Expertos en el sector creen que, tras décadas de hegemonía absoluta, a los estudios californianos les ha salido un competidor serio, una industria que crece cinco veces más deprisa que la norteamericana y a la que le sobra liquidez después de una década de gigantescas ganancias.

"Simplemente algunos productores de Bollywood tienen suficiente dinero para invertir donde quieran y además cuentan con una experiencia en el sector que no tienen otros países. La inversión en Estados Unidos es el desarrollo lógico de una máquina de hacer dinero", explicó Hetal Adesara, fundador y editor del mayor portal de noticias sobre la industria cinematográfica india, Bussines of Cinema.

El principal protagonista de la escalada india es uno de los cinco hombres más ricos del mundo, Anil Ambani, director del conglomerado financiero Reliance, un verdadero magnate que está diversificando su capital en todos los sectores imaginables, de la construcción a los hoteles, pasando por la radio.

Fue su esposa, la actriz 'bollywodiense' Tina Munim, quien le animó a entrar hace tres años en la industria del entretenimiento. Desde entonces, el imperio Ambani ha producido 69 películas, ha puesto en onda 20 canales de televisión y ha comprado 45 emisoras de radio y la principal cadena de cines del país. Ahora, se ha lanzado a la caza del búfalo americano. En pocos meses ya ha adquirido 200 salas de cine y cerrado tratos con estrellas, directores y productoras locales.

Reliance ha firmado ya proyectos con caras tan conocidas como Brad Pitt, Nicholas Cage, Tom Hanks, George Clooney y Jim Carrey; y con batutas tan talentosas como las de Jay Roach o Chris Columbus. Según una información destapda por el Washigton Post la semana pasada, también Steven Spielberg y su DreamWorks están a punto de aceptar dinero indio (en torno a 400 millones de euros) para sus nuevos proyectos.

Adelantar a Hollywood

Las ambiciones del cine indio son idénticas a las de los otros meteoros de su pujante economía: quieren comerse el mundo y reinventarlo. Con su tradicional optimismo, la prensa especializada india ha colmado las páginas de sus publicaciones estas semanas con titulares que pronostican que Bollywood adelantará a Hollywood en menos de 20 años.

Por el momento, y aunque la industria india se muestra más dinámica (creciendo al 13% mientras Hollywood lo hace al 3), el cine norteamericano sigue manejando diez veces más dinero que su competidor asiático. "Pero Bollywood tiene un mercado objetivo de cientos de millones de espectadores y ya es líder mundial en algunos sectores como la venta de películas on-line. También está sabiendo exportar sus películas a cada vez más países en Asia, Oriente Medio e incluso Sudáfrica", matizó Adesara.

"Reliance y las otras grandes productoras miran hacia Hollywood para expandirse y crear un nuevo género que vaya más allá, mezclando el talento occidental y el indio", explicó Adrew Stephenson, crítico especializado en cine asiático.

Según un extenso artículo firmado en la edición asiática del Herald Tribune por un experto en el sector, las productoras indias dan mucha más libertad a los directores que las norteamericanas, por lo que muchos artistas occidentales están encantados de trabajar para India. "Yo tengo una total independencia creativa para hacer lo que quiera. Acabo de firmar con Reliance un contrato de 100 millones de dólares para una película, sin limitaciones. ¿Se imagina que un estudio de Estados Unidos permitiese a alguien hacer algo así? Ni aunque quisieran podrían hacerlo", razonaba en las páginas del International Herald Tribune el director indio Vidhu Vinod Chopra, cuyo último filme Eklavya fue seleccionado para representar a su país en los Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

Deslocalizar en India

El contrato con Reliance no es la primera aventura india de Steven Spielberg. Su factoría de sueños trabaja desde hace algún tiempo en estrecho contacto con Bangalore, el Sillicon Valley asiático, donde ha deslocalizado parte de la animación digital de sus últimas películas.

La industria del entretenimiento estadounidense empezó hace algunos años a dejar en manos de empresas indias parte de la producción de sus películas, una tendencia que según los expertos está en plena expansión. ¿La razón? Los costes en India son de alrededor un 20% menores que en Estados Unidos y, al parecer, son capaces de filmar, editar, montar y hacer los efectos especiales con la similar pericia a la demostrada en los suburbios de Los Ángeles.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Fontanero en Toronto, actor de cine en Asia

@Ángel Villarino. Bangkok.- - 27/06/2008

China 'invade' el África Subsahariana

@Ángel Villarino. Bangkok.- - 16/06/2008

Pulso chino por el crudo africano

@Ángel Villarino. Bangkok.- - 11/06/2008

Energía nuclear, la apuesta ecológica de Asia

@Ángel Villarino. Kobe (Japón).- - 27/05/2008

China: seísmo geológico, terremoto mediático

@Ángel Villarino. Bangkok.- - 21/05/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis