publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 3 de julio de 2008 (Actualizado a las 19:13)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La sensación del petróleo es Brasil

petróleo Petrobras Brasil Congreso Mundial del Petróleo en Madrid energía

@Rubén J. Lapetra - 03/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (48)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

La sensación del petróleo es Brasil

Brasil es la sensación del mercado del crudo. Y lo es por tanto del Congreso Mundial de Petróleo, el mayor de esta especie del mundo y uno de los mayores celebrados en la historia en España. Su predisposición a perforar más allá de los 3.000 metros de profundidad, en la Bahía de Santos, le ha colocado de golpe en el mapa petrolero mundial. ¿Cuánto petróleo hay allí? "Estamos en fase de pruebas. No podemos cuantificarlo todavía. Lo haremos antes de 2009", aseguraba ayer ante los medios José Sergio Gabrielli de Azevedo (foto), consejero delegado de Petrobras. Al cierre de 2007, Brasil cuenta con el 1% de las reservas de crudo del planeta y produce un 2,3% del petróleo que llega al mercado. Pero esta presencia y peso pueden multiplicarse sustancialmente en los próximos años. Las expectativas del mercado son altas, especialmente, por los mensajes eufóricos lanzados recientemente por algunas petroleras como Repsol, que participa en alguno de estos proyectos y la situación de precios históricos del crudo.

Entre 2007 y la primera mitad de 2008, Petrobras, la petrolera estatal brasileña, ha descubierto en la Bahía de Santos cinco bolsas de crudo (Tupi, Bem-te-vi, Carioca, Caramba y Júpiter) de "gran potencial" en la capa submarina de presal. Sólo en el primero, el único sobre el que hay datos oficiales, tiene un volumne estimado de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de crudo. Un cifra que dispara hasta un 60% las reservas actuales de Brasil (12.600 millones) y da cuenta del verdadero papel que va a jugar Brasil en los próximos años. En el proyecto Tupi, el más avanzado, Petrobras trabaja junto a British Gas (25%) y la portuguesa Galp (10%). Comenzará a perforar en 18 meses con una producción inicial de 100.000 barriles diarios y 3,5 millones de metros cúbicos de gas. En la actualidad, la compañía perfora a 2.000 metros bajo la superficie y prevé desarrollar tecnología a corto plazo para batir un récord y hacerlo a 3.000 metros.

Brasil puede convertirse en un jugador clave como exportador neto de petróleo. En la actualidad, el 80% de su producción se lo come el mercado interior, gracias a la velocidad de crucero de la economía brasileña. Desde 2006, el país ha dejado de importar 'oro negro' y se prepara para convertirse en uno de los grandes exportadores en los próximos años. El primer ejecutivo de la empresa descartó, por ejemplo, entrar en Irak en el marco del proceso de apertura a extranjeros de sus pozos. Aliarse con Petrobras y estar en Brasil es el objetivo de toda petrolera hoy en día. Ayer mismo llegó a un acuerdo de colaboración con la italiana Eni. Mantiene relaciones similares con BG, Galp, Statoil, PDVSA y ya ha firmado acuerdos de extracción alrededor del mundo Mozambique, Trinidad y Tobago, Japón, Malasia, Venezuela, Turquía... y una larga lista de países interesados en su know how en perforaciones a gran profundidad. Brasil será un peso pesado en poco tiempo.

El petróleo, de 1,8 a 144, entre el gol de Marcelino y el de Torres

Y es que los tiempos cambian. No sólo para Brasil. También para España. Kevin Norrish y Paul Horsnell, que capitanean el equipo de commodities de Barclays Capital, realizan un divertido ejercicio estadístico a propósito del Congreso. El informe, bajo el sugerente título "Abre los ojos", dice: "Hay un acontecimiento en Madrid esta semana. No se trata sólo del regreso triunfante del equipo de fútbol de España. La última vez (1964) que ganó un trofeo el precio del crudo Arab Light (referencia saudí) era de 1,8 dólares por barril. Un precio que se mantuvo estable desde 1961 a 1970. Esto no ha detenido a los madrileños de lanzarse a la calle, excitados por la estadística de que los precios del petróleo se han multiplicado por 77 entre sus triunfos en fútbol", ironizan.

Bromas aparte, y metidos en faena, los analistas de Barclays destacan una idea interesante para el mercado. "El precio de las emisiones de carbonos (CO2) está comenzando a actuar como una especie de freno en las inversiones en las arenas petrolíferas de Canadá [una de las mayores reservas del planeta] (...) Esperamos que el precio del carbono (Co2) desempeñe un papel más importante que el del precio del petróleo en el futuro en el desarrollo de estas arenas petrolíferas", explican. Nace, por tanto, un factor que neutraliza las expectativas de mayor inversión en yacimientos conforme se encarece y se hace más rentable extraer crudo. De fondo, una cuestión fundamental. ¿Será el coste de Co2 el impulso definitivo para energías alternativas y el fin de la hegemonía del petróleo? Un factor que comenzará a tenerse muy en cuenta en la industria occidental.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (48)

Deja tu comentario

48. usuario registrado esteban271, 03/07/2008, 19:58 h.

Para fenar12 (21). Hay algo que no entiendo del análisis que dice que el retorno de los molinos es de 20 años y es el tema del aluminio. Hasta donde yo sé los aerogeneradores son de acero (que es reciclable ad infinitum) y las palas de fibra de vidrio. El resto son transformador, cableado, generador eléctrico, mecánica y la electrónica. Además en aerogeneradores grandes se está haciendo la torre de hormigón hasta la mitad. El aluminio, pues no veo que tenga tanto...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. usuario registrado matrix1, 03/07/2008, 19:31 h.

A ANTONIO 11.- Así por días como lo has calculado no impresiona, es verdad, pero multiplica 87 mill x 144 dias x 140 USD y la cifra asombra. Eso va a pasar por los bancos de Brasil en primera instancia dejando un hermoso reguero de valor añadido sin gran esfuerzo, sin que culturalmente haya habido una gran transformación en la población para lograr esa nueva renta. La naturaleza le ha hecho un hermoso regalo a Brasil (otro más...) con esos yacimientos. Ojalá les ayude tanto como imaginan sus gobernantes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. usuario registrado matrix1, 03/07/2008, 19:22 h.

A PPEREZTAN3.- He leido tus posts seguidos y son de lo más didáctico y ameno. Con los ladrillazos que se han soltado en el Congreso, lo tuyo es de verdad un alivio. Felicidades!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. usuario registrado antonio111, 03/07/2008, 19:21 h.

Pero bueno, ¡¡si las reservas de petróleo de las que se hablan para Brasil son TOTALMENTE RIDÍCULAS!! A ver, se habla de 12600 millones de barriles de reservas. Sencillo cálculo: el consumo de petróleo diario en el mundo es actualmente de unos 87 millones de barriles. 12600/87= 144 días. Lo que significa que las pretendidamente grandes reservas de petróleo de Brasil no podrían suministrar petróleo al mundo más que durante 4 meses y pico.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

44. usuario registrado esteban271, 03/07/2008, 19:20 h.

Buenas tardes.
En primer lugar, a libertador: ya que eres empresario te planteo una pregunta/oportunidad. ¿Has valorado la oportunidad de meterte en el negocio de renovables? Ahora hay una oportunidad (difícil) en el campo de la biomasa, que tiene un potencial tremendo en nuestro país pero por su dificultad (y bajas subvenciones) está tardando en despegar.
En segundo a fenar12: el estudio al que hace referencia, ¿de cuando es? Los últimos estudios que he visto hablan de 7 meses. La fotovoltaica en un país como España tiene 2 años contando con las estructuras, hormigón y la electrónica. 20 años no me cuadran para nada. O ese estudio es antiguo o está malintencionado.
Finalmente a ppereztan3 especialmente por el comentario #37. Es algo que yo también defiendo, no hay una solución única sino que serán necesarias varias fuentes de energía en un mix que será diferente en cada país. Nuclear/Eólica/GN y a medio plazo sustituyendo el GN por biomasa, solar termoeléctrica (con almacenamiento y/o apoyo en los picos) y fotovoltaica (esta última distribuida en los puntos de consumo y no en grandes huertas en medio de la nada).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Tarde de luces para el oscuro mundo del crudo

@Rubén J. Lapetra - 02/07/2008

Sebastián alzó la voz y el petróleo cayó

@Rubén J. Lapetra - 01/07/2008

El petróleo, ¿energía renovable?

@Rubén J. Lapetra - 30/06/2008

Santander y la llave del frente alemán

@Rubén J. Lapetra - 24/06/2008

La crisis financiera termina, pásalo

@Rubén J. Lapetra - 06/06/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Estimado lector, ¿usted no es tonto, verdad?  S. McCoy

HISTORIAS DE ASIA

'Bollywood' muerde presa en Hollywood  Ángel Villarino. Bangkok.-

NOTEBOOK

Comunicar en tiempos de crisis  Jose Antonio Zarzalejos

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis