publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 3 de julio de 2008 (Actualizado a las 20:28)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

“En Europa preocupa, y mucho, el ajuste inmobiliario de España, porque supone el 12% del PIB de la Eurozona”

vivienda Concha Artola Banco de España Banco Central Europeo

@Fátima Martín.- - 03/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (23)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
 “En Europa preocupa, y mucho, el ajuste inmobiliario de España, porque supone el 12% del PIB de la Eurozona”
 

“En Europa preocupa, y mucho el ajuste inmobiliario de España, porque supone el 12% del PIB de la Eurozona, frente al 2% de Irlanda. Preocupa, sobre todo, el empleo”, aseveró Concha Artola, economista del Banco de España (BdE) en el Banco Central Europeo (BCE), en la ponencia que ofreció el pasado martes, 24 de junio, en el curso de verano El mercado y la política de vivienda ante el cambio de ciclo celebrado en la Universidad de Alcalá. “La perspectiva económica de España es marrón oscuro. Está en muy mala forma”, adujo Artola, que quiso dejar muy claro que “las opiniones recogidas en la presentación son únicamente las de su autora, que no han de coincidir necesariamente con las del Banco de España y/o el Eurosistema”.

La ponencia de Artola, titulada El último ciclo inmobiliario en Europa y América, tuvo la virtud de compilar los datos oficiales que maneja el Banco Central Europeo. En ella, puso de manifiesto que “el reciente boom inmobiliario ha tenido la peculiaridad de ser de carácter global: lo han sufrido EEUU, numerosos países europeos, Australia, Nueva Zelanda e incluso China. Además de su amplitud, otro rasgo característico de la última expansión inmobiliaria ha sido su gran duración, desde la segunda mitad de los años 90 hasta 2006 o incluso 2007 en algunos países. Se trata de una duración muy superior a la de los ciclos inmobiliarios”.

En su exposición, la especialista macroeconómica del eurosistema se preguntó si la expansión inmobiliaria europea y estadounidense son comparables. Para ella, el repunte de Europa ha sido más tardío y no tan intenso: “hasta 2005, el crecimiento acumulado de las ventas de viviendas en EEUU fue del 39% frente al 23% de la eurozona. Las ventas comenzaron a caer a partir de diciembre de 2005 en EEUU y continuaron cayendo desde entonces, desde los 9,6 millones de viviendas en 2005 hasta los 6,1 millones en el primer trimestre de 2008 (anualizado). Con respecto a la inversión en vivienda en el área euro, se inició después que en EEUU y tuvo mucha menor intensidad”.

El precio de la vivienda subió en España el 115% frente al –18% de Alemania

En el caso concreto de España, la economista ilustró la intensidad y duración de su expansión con unas cuantas cifras significativas: “entre 1998 y 2005, el crecimiento medio anual de la inversión en vivienda fue del 8,5%; el precio de la vivienda se triplicó desde 1997 a 2007; el crédito a las familias para adquisición de viviendas tuvo crecimientos por encima del 15% desde 1997 y del 20% desde finales de 2003 (en abril de 2007, el crecimiento interanual era del 18%); el saldo vivo del crédito hipotecario (a familias) se situó en el 57,5% del PIB a finales de 2006 (del 21% en 1998) y el crédito a promotoras inmobiliarias se situó en torno al 40% interanual desde 2003, y en el 50% a finales de 2006”.

Llama la atención la evolución de los precios residenciales en España e Irlanda, con crecimientos acumulados entre 1997 y 2007 del 115,4% y del 158,2%, respectivamente y del conjunto de la zona euro, donde las alzas fueron del 46,6%. Alemania, por su parte registró un –18% en el periodo analizado.

En el capítulo de perspectivas y conclusiones, esta economista puso de relieve que “el ciclo inmobiliario alcista ha sido muy largo e intenso en términos históricos, especialmente en EEUU, España e Irlanda”. Para quienes tengan la tentación de culpar a las hipotecas locas de todos los males que aquejan a nuestro país, ahí va la siguiente frase: “el principio del fin empezó en el año 2006 y la culpa de todo no la tiene la crisis subprime estadounidense. La fiesta había acabado ya y las turbulencias financieras iniciadas hace ya casi un año no han hecho más que agudizar el proceso ya estaba en marcha”.

Concha Artola terminó su intervención con un interrogante, seguido de un sombrío pronóstico: “¿Qué hacer ahora que no sea el ladrillo? Esto no se improvisa. Con la información disponible hoy es de esperar que el ajuste se prolongue durante varios años, particularmente en España, que tiene una sobreoferta de dimensiones dramáticas. Y la digestión no va a ser cosa de un año o dos”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado LARA03/07/2008, 20:30 h.

TADEOTEVEO.- En lo que se refiere a las constructora, fallas. Las grandes constructoras no ganan mas de un 5%, si llega, en la contrata y construcción de viviendas.
Su beneficio viene de la edificación publica, en la que contratan con bajas del 30% y luego se recuperan gracias a las deficiencias de los proyectos, reformados y precios contradictorioa y en la ejecucion de obras publicas.

Muchas inversiones de diversificación se han hecho apalancadas y con costes finacieros muy reducidos inicialmente pero revisables en funcion del Euribor.

Los topicos son eso, tópicos. Los que trabajamos en el sector sabemos de lo que hablamos. Tu me parece que hablas sin saber de que hablas. Informate.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. Ya vale no?03/07/2008, 18:56 h.

Vamos a ver, yo creo que ya está bien de hablar maravillas de los chinos, no? Somos demasiado resultadistas... Los chinos compiten mejor porque tienen a esclavos trabajando por la comida y el alojamiento. Lo dicho: Esclavos. Y nosotros compramos sus productos porque lógicamente no podemos competir con esclavos a nivel de costes. Si en Europa y Estados Unidos se impusieran verdaderas leyes que controlaran los procesos de fabricación y las condiciones laborales chinas, iban a vender un pimiento! Además, con tal de vender un poco al principio, somos capaces de dejar que nos copien la tecnología para hacerlas ellos 5 años después tirado de precio por su ausencia de condiciones laborales dignas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado Tadeoteveo03/07/2008, 18:52 h.

España ha vivido pues, y con esto acabo el mayor expolio que pueda pais imaginar, en contra de la clase media y por parte de especuladores, estafadores y administraciones varias, con la inestimable colaboración de las cajas y bancos españoles, que ¡como no! se han sumado a la fiesta del dinero barato y ahora niegan el crédito a todo quisqui, aunque no tenga nada que ver con la orgía y que si Dios no lo remedia puede acabar con la desaparición de mas del 50% del tejido de pymes español.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado Tadeoteveo03/07/2008, 18:46 h.

Los sucesivos gobiernos españoles y el actual menos que ninguno, no han hecho nada para implantar una legislación antiespeculación, como por ejemplo la francesa, el dinero negro ha corrido a raudales, como siempre pasa en este pais y los espabilados de siempre se han hecho de oro a costa del trabajo futuro de miles de jóvenes parejas que ahora casi no pueden pagar las cuotas.
Eso si, ZP va autodenominándose socialdemócrata, cuando ha aplicado el liberalismo mas salvaje que pueda alguien diseñar, porque las administraciones hincaban el diente del 7% de impuestos a toda la cadena de transacciones inmobiliarias.
Así que el festival ha dado para todos, y cuando acaba la fiesta y en este caso ha sido una orgía, queda la soledad de la resaca y las deudas del pagano de la misma.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado Tadeoteveo03/07/2008, 18:36 h.

Vicent. Si se sabe donde esta todo el dinero.
1. En el valor del piso, convertido en tocho.
2. En las arcas de las administraciones , el 7%.
3. En las cuentas de los vendedores del terreno y con toda la corrupción de las recalificaciones y ayuntamientos implicados en bolsas de basura. No se olvide que España acapara la mayor cantidad de billetes de 500 de Europa.
4. En los beneficios de las empresas promotoras que no se han reinvertido si no que se han repartido entre los socios y por eso estan muchas en bancarrota.
5. En los beneficios de las constructoras que han acabado comprando electricas y siendo propietarias de otras empresas en otros sectores.
Lo realmente triste es que tal como Vd. apunta, todo ese dinero que aún se debe a bancos y cajas, no esta produciendo prácticamente pib en este momento, sino que está en cuentas particulares a buen recaudo fiscal o convertido en tocho en muchos casos desocupado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis