publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de julio de 2008 (Actualizado a las 16:14)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ENERGÍA

Iberdrola invertirá 1.000 millones en construir un gran complejo hidroeléctrico en Portugal

Iberdrola Portugal electricidad energía

EP - 02/07/2008 14:59h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Iberdrola invertirá 1.000 millones en construir un gran complejo hidroeléctrico en Portugal
 

Iberdrola se ha adjudicado la construcción de un gran complejo hidroeléctrico en Portugal que tendrá una potencia de más de 1.100 megavatios (MW) y supondrá una inversión de alrededor de 1.000 millones euros concentrada entre los años 2012 y 2018, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

El concurso, en el que Iberdrola se ha impuesto a las propuestas presentadas por EDP y Unión Fenosa, prevé la explotación durante 65 años de las infraestructuras de los aprovechamientos hidroeléctricos de Gouvaes, Padroselos, Alto Támega y Daivoes.

"Iberdrola ha hecho valer su experiencia, más que centenaria, y saber hacer en el diseño y optimización de grandes aprovechamientos hidroeléctricos", destacó la compañía.

La eléctrica que preside Ignacio S. Galán ha planteado al jurado encargado de la adjudicación un plan para el sistema hidroeléctrico del Alto Támega que incluye la construcción de cuatro presas, dos centrales de bombeo y dos de turbinación pura que sumarían una potencia de 1.134 (MW) y una producción eléctrica anual de 1.900 gigavatios hora (GWh).

Estas cifras, que triplican y cuadruplican, respectivamente, la potencia y producción previstas en las bases de este concurso -424 MW y 517 GWh-, son también muy superiores a las planteadas por los otros aspirantes, cuyas propuestas técnicas eran similares.

En concreto, EDP planteaba una potencia de 744 MW y una producción de 1.228 GWh, mientras que Unión Fenosa proponía 635 MW de potencia y 1.420 GWh de producción anual.

El proyecto de Iberdrola, cuya materialización implicará una inversión de alrededor de 1.000 millones de euros y que no estaría culminado hasta 2018, supone completar el desarrollo hidroeléctrico en la cuenca del Duero y pone de manifiesto la posibilidad de seguir invirtiendo y desarrollando instalaciones hidráulicas de producción de energía limpia en la Península Ibérica.

Dada la ubicación de esta nueva infraestructura energética, que está situada a escasa distancia de Galicia -donde está previsto reforzar las interconexiones eléctricas entre España y Portugal- y próxima a los aprovechamientos españoles del Duero y el Sil, Iberdrola podrá optimizar sus costes de explotación.

El planteamiento de Iberdrola se adapta así a las necesidades energéticas actuales y futuras del mercado ibérico de la electricidad. Los 900 MW de bombeo previstos para el sistema hidroeléctrico del Alto Támega le otorgarán una rápida capacidad de respuesta de cara a atender las puntas de demanda de energía.

Cabe recordar que el Plan Estratégico 2008-2010 de Iberdrola refleja la apuesta de la compañía por las centrales hidroeléctricas de bombeo capaces de atender dichas puntas de consumo y que, en esta línea, tiene tres proyectos en ejecución en la actualidad: La Muela II, San Esteban II y San Pedro II.

Tendrá el 15% Del mercado hidroeléctrico luso

Gracias a este proyecto, que proporcionaría a Iberdrola una cuota del 15% del mercado hidroeléctrico luso una vez sea operativo, la compañía española ratifica su compromiso con Portugal, donde ya está desarrollando otra importante infraestructura de generación también mediante energías limpias: la central de ciclo combinado de gas de Figueira da Foz, de 800 MW de capacidad.

Las fuentes destacaron que el proyecto consolida el liderazgo de Iberdrola en el sector de las energías renovables, en este caso mediante una instalación hidráulica "de primera magnitud" que contribuirá a garantizar un 'mix' energético "competitivo" a medio y largo plazo en el mercado ibérico y servirá para complementar la progresiva expansión eólica.

Está previsto que el jurado que ha valorado las mencionadas propuestas técnicas y económicas planteadas por los tres candidatos remita su informe con todos estos datos al Instituto Nacional del Agua de Portugal (INAG), que podría hacer pública su resolución oficial a finales de este mes.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Vicente Torres02/07/2008, 17:09 h.

Por algo tenía que ser que las eléctricas españolas son tan apetitosas y tienen muchos compradores. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis